Ensayo literario. El amor
Enviado por csicopata • 3 de Marzo de 2016 • Ensayo • 597 Palabras (3 Páginas) • 3.153 Visitas
El amor
Todas las personas en algún momento de nuestra vidas nos hemos sentido tristes, solos y con problemas, los cuales pensamos que nunca van acabarse; pero resulta que el día menos pensado puede llegar a nuestra vida esa personita que nos haga sentir cosas maravillosas jamás explicables, dándonos cuenta que con el paso del tiempo nos hemos enamorado y todos esas tristezas, angustias o problemas ya no existen, porque hemos encontrado, según nosotros “el amor”. Para conocer más acerca de este sentimiento citaremos la definición de amor, según el diccionario de la Real Academia de Español, Amor: “Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear”.
Con ello entendemos que el amor nos trae la felicidad, sintiéndonos cada vez más sensibles, soñadores, creativos e invencibles; pero también nos trae momentos de tristeza que en ocasiones nos hacen sufrir dejándonos ciertas enseñanzas.
Iturralde de Ardavín (1994) define al amor como algo limpio, sincero, inteligente y que busca siempre el bien de la persona que se ama. Con ello deducimos que el amor que debemos de sentir por la persona amada, debe ser puro y sincero, respetándolo en todo momento. El amor es uno de los sentimientos más utilizados por ciertos escritores, quienes han hecho uso de el para escribir sus más hermosas obras, tal es el caso del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien define así al amor: "Sentimiento contranatural que une a dos desconocidos en una relación mezquina e insalubre, cuanto más intensa, tanto más efímera”. Y así, es como en esta obra “El amor en los tiempos del cólera”, García Márquez nos narra esta historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, que por cuestiones del destino no pudieron vivir a pleno ese amor, aunque ambos tomaron distintos caminos y vidas distintas, nunca se olvidó este hermoso sentimiento que pudieron vivir alguna vez. Al pasar los años, casi medio siglo, por obra del destino volvieron a encontrarse; siendo ya personas de la tercera edad y aunque increíble pero cierto, revivieron ese amor que alguna vez se les fue negado, teniendo así que luchar contra todo prejuicio.
Márquez en todos sus escritos hace participe el amor, recordando una frase que en muchas ocasiones mencionaba “Sólo porque alguien no te amé como tu quisieras, nos significa que no te amé con todo su ser”. Estamos de acuerdo con lo que dice este autor porque el amor puede ser demostrado de distintas maneras, no necesariamente tal y como nosotros deseamos, porque recordemos que cada persona tiene una manera distinta de amar, de sentir y de demostrar el amor hacia esa persona amada.
Conclusión:
El amor no es una opción, es una decisión, ya que tu eres el único responsable de decidir a quién le otorgas tu amor, además el amor no sólo es aquel sentimiento que podamos sentir por una persona del sexo opuesto; el amor es también ese sentimiento que sentimos por la familia, por Dios, por los amigos, por nuestras mascotas, etc. Pero el amor que nos referimos en nuestro ensayo, es el amor hacia nuestra pareja y es así como en la obra de García Márquez que nos muestra el amor verdadero que puede existir entre dos personas, podemos ver que cuando este es puro y sincero se puede traspasar cualquier obstáculo; en esta obra se resaltan los valores, tales como: la fidelidad, la perseverancia, el respeto; los cuales, son lo fundamental en una relación sentimental.
...