Ensayo sobre dos crimenes
Enviado por Nestor Alvarez • 2 de Abril de 2017 • Ensayo • 840 Palabras (4 Páginas) • 265 Visitas
“Sinceridad”
Jorge Ibargüengoitia (Guanajuato, 22 de enero de 1928 − Mejorada del Campo, 27 de noviembre de 1983). Fue un Escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos críticos de la realidad social y la política. Su obra abarca novelas, cuentos, piezas teatrales, artículos periodísticos y relatos infantiles, su primera novela, “Los relámpagos de agosto” (1965), una sátira de la Revolución mexicana, lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas. A ésta seguirían “Maten al león” (1969), “Estas ruinas que ves” (1974), “Dos crímenes” (1974), “Las muertas” (1977) y “Los pasos de López” (1982).
Dos crímenes es una novela narrada en primera persona que nos cuenta la historia de Marcos Gonzáles, alias “El negro”, un ingeniero que trabaja en una dependencia gubernamental de la Ciudad de México, La historia comienza en la víspera del quinto aniversario en el que “La chamuca”, novia de Marcos Gonzáles se le entrego por lo que decide hacer una pequeña reunión a la que asisten dos personajes inesperados: Pancho y Evodio. Pancho era un agente de la procuraduría quien investigaba a los grupos de izquierda radicales mientras que Evodio ere miembro de uno de estos grupos y además cómplice del incendio de una tienda departamental. Al día siguiente son aprendidos los miembros de aquella reunión a excepción de Marcos y la Chamuca que al sentir desconfianza en el sistema penal Mexicano deciden alejarse de la ciudad por lo que la chamuca ira a visitar a su familia mientras que Marcos deberá conseguir los recursos para poder asentarse con la chamuca en otro lugar, así que tendrá visitar a un antiguo familiar al que no había visto desde hace diez años: el tío Ramón, el hombre más rico de Muérdago al que le intentara sacar dinero a base de engaños.
La historia se encuentra llena de engaños y corrupción, desde del comienzo podemos observar los intereses de los primos de Marcos por conservar la herencia del tío Ramón por lo que muchos se han ocupado de vigilarlo y cuidarlo, algunos de ellos como Amalia y su hija Lucero se trasladaron a su hogar para poder vigilarlo y así poder asegurar la herencia, el tío Ramon es consciente de las intenciones de su familia por lo que mantiene una relación de distancia y de desprecio con muchos de ellos, a excepción de Lucero quien es su acompañante y la encargada de cuidarlo y servirlo. La llegada de Marcos a Muérdago está llena de incógnitas pues no tiene una razón aparente para su visita.
Marcos inventa un negocio de explotación de una mina con la que espera poder estafar a su tío y así obtener el dinero suficiente para poder resguardarse con la chamuca en algún otro lugar, Ramón acepta el negocio pero esto causa muchos roces con sus sobrinos pues consideran que la herencia peligra con la llegada de Marcos así que deciden comprarle su parte de la herencia sin decirle cual es el monto de la misma e intentan convencerlo para que la puedan repartir en partes iguales a lo que Marcos se niega, la Mentira de Marcos no para de crecer y su tío Ramón comienza a sospechar, pero el singular parecido de Marcos con su madre Leonor evita que Ramón lo confronte y continúa ayudándolo. Marcos comienza una amorío con Amalia y Lucero sin que ninguna de las dos este enterada, pero la llegada de la Chamuca a la casa de Ramón detonaría el conflicto.
...