Ensayo sobre el libro El periquillo sarniento
Enviado por Andrea HernandeSz • 24 de Agosto de 2019 • Ensayo • 1.577 Palabras (7 Páginas) • 258 Visitas
Título del libro: Periquillo sarniento
Autor: José Joaquín Fernández de Lizardi
INTRODUCCION:
Este libro es una obra maestra, una novela más importante de México nos muestra la vida de un personaje en la época de transición del virreinato al México independiente.
Refleja sus costumbres, creencias, valores su manera de pensar y de hablar así como su educación y nos permite descubrir lo que a perdurado y lo que a cambiado en nuestro modo de ser y de expresarnos. El periquillo es el personaje central es un pícaro, un vagabundo ocupado sobre todo por sobrevivir y cuenta sus días en la escuela en la universidad, con las malas compañías lo arrastran al juego, caer en el hospital y a la cárcel y como la fortuna a veces le sonríe y a veces le da la espalda. El periquillo cambia de patrón y de oficio, recorre la capital y sus alrededores y cuenta sus aventuras en su México querido.
DESARROLLO:
Pedro Sarniento nació en una familia de clase media alta llega el tiempo de inscribirse a la escuela en la cual aprendió a leer escribir y contar y al terminar su padre quería que supiera un oficio lo cual su madre no permitió que fuera un pintor, platero, sastre para que aprenda y no ande mendigando su alimento, su padre era un hombre de juicio, y lo pusieron a estudiar gramática latina, después de 3 años termino lo cual sus padre no se dieron cuenta que en esa escuela había escogido a las peores amistades y se había convertido en el más maldito de todos más sin embargo siguió estudiando en el colegio San Ildefonso filosofía, presumió ante sus compañeros a besar a la tierra en un acto de humildad, llego el día de el examen y obtuvo el título de bachiller en artes.
Al cabo de poco tiempo se va a estudiar teología pero se encuentra con Pelayo que no le gusta estudiar y lo convence para irse a jugar billar y a los albures y sin titubear aprende de todo y se vuelve un pillo y estafador. El periquillo se entera de que su padre está enfermo y poco después muere (la única herencia que podría dejarle sus padres a sus hijos es estudiar y sus valores) Regresa a su casa con su madre, pero poco tiempo le duro el gusto, el periquillo se encarga de derrochar el poco dinero que tenía y los echan de la casa que habitaban y se fueron a un cuartucho.
Cansada su madre de dar concejos le daba cada día nuevas pesadumbres y disgustos y cansada por la miseria callo en cama y murió.
Periquillo se vuelve ladrón entra a la casa de una viuda pero los escuchan y lo persiguen y lo meten a la cárcel aquí se encuentra con una persona llamado Antonio el cual lo ayudo a salir y le dio trabajo, pero por meterse en problemas de faldas lo expulsaron de allí, cuál sería su suerte que un barbero lo invita a su casa y lo vuelve su aprendiz, un día al no encontrarse este llega un pobre indio y no aguanto su áspera mano se levantó y se fue medio rapado y todavía se atrevió a sacarle una muela a una viejita de tanto estirarle tan fuerte le quebró la muela y la lastimo terriblemente, fue corrido de este lugar con agua caliente por hablar mal de la señora del barbero.
Periquillo pide ayuda a una botica para que le den cobijo y trabajo. En esa época había un medico viejo al que llamaban por mal nombre el doctor purgante, porque todo enfermo decía que facilitaba la curación con un purgante y así unos y otros hacían negocio todo fue bien hasta que un día se metió a despachar una receta que pedía una dosis de magnesio y por error dio arsénico, por fortuna no se enveneno el paciente y al boticario lo acusaron de envenenamiento por fortuna pago una multa y salió libre por vergüenza periquillo salió de esa casa.
No contento con todo eso se hizo pasar por medico en otro pueblo, con dos curaciones las cuales funcionaron su fama aumentaba y las monedas. Crecía su orgullo e interés y soberbia y por ignorancia algunos enfermos sanaban y pocos morían por tales remedios; los que sanaban lo alababan y resaltaban su habilidad y los que morían no podían quejarse de su ignorancia. Poco después apareció una peste la cual jamás supo comprender, tenía fiebre repentina acompañado de vasca y delirio y en 4 o 5 días fallecían, por desgracia enfermo el gobernador de los indios y le dio un remedio, al día siguiente este fue a ver al enfermo cuando inexplicablemente comenzaron a tirarle piedras y diciéndole ´´maldito seas, medico endiablado vas a acabar con el pueblo´´
...