Enunciado
Enviado por espat • 17 de Septiembre de 2013 • 366 Palabras (2 Páginas) • 314 Visitas
ELEMENTOS DEL ENUNCIADO.
Artículo: Es una parte variable de la oración que tiene la función de limitar la extensión del sustantivo., puede ir antepuesto al nombre, o bien tomar su lugar.
Ejemplos de artículos: el, la, lo, los, la, las, un, una, uno, unos.
Preposición: Es aquella parte invariable en la oración que se encarga de unir las palabras denotando la relación que estas tienen entre sí.
Ejemplo: a, ante, bajo, cabe, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras.
Adjetivo: Es una parte del enunciado que complementa a un sustantivo o nombre para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo.
Núcleo del predicado: una palabra o a un conjunto de palabras que acompañan al verbo
Modificador directo: Nombra al ser o al objeto sobre el que recae la acción del verbo. Se construye generalmente sin preposición, sin embargo, a veces lleva la preposición “a” al comienzo.
Modificador indirecto: Nombra al ser u objeto que recibe daño o provecho de la acción del verbo, es decir, nombra al ser u objeto sobre el que recae la acción del verbo en forma indirecta.
Núcleo del sujeto: Es generalmente un sustantivo, el más importante en el sujeto. Concuerda en número y persona con el verbo núcleo.
Modificador directo: Es un adjetivo o artículo, que se une directamente al núcleo del sujeto y concuerda en género y número con el núcleo del sujeto. Puede ubicarse antes o después del sustantivo, si es un adjetivo. Si es un artículo, se coloca siempre antes del núcleo.
Modificador indirecto: Es un sintagma (grupo de palabras) que comienza con preposición. Se coloca siempre después del sustantivo núcleo del sujeto.
Ejemplo:
1. La hacendosa mamá de Juan, María Elena, lava la ropa
• Modificador Directo: La
• Modificador Directo: hacendosa
• Núcleo: mamá
• Modificador Indirecto: de Juan
• Aposición: María Elena
Aposición: Es una palabra o grupo de palabras que generalmente va entre comas y que equivale semántica y sintácticamente al núcleo, es decir que significa lo mismo que el núcleo y puede reemplazarlo como núcleo del sujeto. Ocupa el segundo lugar en el sujeto.
Nexo: es una palabra que une en un mismo nivel a dos estructuras (núcleos o complementos) de igual valor.
Adverbio: Los adverbios sirven para indicar circunstancias del verbo.
Ejemplo: Luis vive lejos.
...