Epoca prehispanica. Para los nahuatls la educación era buscar o encontrar la personificación del humano
Enviado por Koiteco • 27 de Enero de 2018 • Ensayo • 1.048 Palabras (5 Páginas) • 187 Visitas
Época prehispanica
Para los nahuatls la educación era buscar o encontrar la personificación del humano, al referirse que ha tomado la palabra aquel con quien está hablando, aparece la siguiente expresión en náhuatl in ixtli in yólotl que traducido al español significa, “Rostro y Corazón”.
Se les impartía el aprecio sobre la familia y sobre la sociedad, a pesar de buscar la esencia del humano su educación estaba basada en la guerra. Ya que su región o su contexto lo permitía que fuera de este tipo. Aunque estaba sometido al religioso
La personificación del hombre se basaba en un tono religioso, al nacer un hijo o hija se hacía una gran ceremonia dependiendo del poder económico de la familia, en donde se honraba a los dioses, se les pedía la buena suerte de ellos, lleno de ofrendas, el padre dependiendo de su profesión le daba las herramientas a su hijo que usaría en su futuro, en su caso si era niña se le confeccionaba ropa y demás artefactos de casa. Con lo cual era la primera ceremonia.
Después proseguía la segunda ofrenda a la edad de los 4 años en la cual se volvía a proclamar la suerte del infante, en esta ceremonia asistía el director del plantel de la escuela al cual el infante iba a realizar su estudio mayormente bélico posteriormente.
En lo que cumplía la edad para asistir a la escuela al infante se le disciplina muy severamente viéndolo desde este momento, pero normal en esa época, en lo que consistía en nalgadas con nopales, pincharlos con maguey, golpes con palos, se les amarraba, mientras más edad iban cumpliendo se les educaba de forma más severa y aumentando los castigos aunado a algunos ya mencionados, a pesar de esto se les inculcaba un fuerte sentido de respeto hacia los padres, en los que a pesar de ser mayores estos respetaban los consejos de sus mayores, o no hablaban frente a ellos.
Se les enseñaba desde pequeños en el caso de las niñas, a costurar, tejer moler chiles, frijol, maíz, lavar, barrer por mencionar algunas, en el caso contrario de los niños se les enseñaba a sembrar, acarrear la leña, a cierta edad ellos ya debían saber pescar, y siendo el oficio del padre este también lo tenía que dominar a la perfección.
Si la educación era severa en la infancia la cual formaba carácter y los preparaba para la educación como tal en una institución esta era dura y austera, se les privaba de alimentos para poder sobrevivir, soportar las inclemencias del clima, cuando entraban a la institución sostenida por el estado, dependiendo la clase social ya fuese noble para formarse como sacerdote, o si era del pueblo para formarse como guerrero.
La escuela de nobles llamada Calmecac se les ordenaba a hacer quehaceres muy duros esta constaba de 3 niveles de 5 años aproximadamente en la cual, se les enseñaba conducta, política sobre como gobernar a los demás este tipo se les asignaba el control de una ciudad era una enseñanza tanto teórica y práctica, así poder practicar para cuando estén al mando de la corona, se les enseñaba también a saludar, a hacer reverencia, la escritura por caracteres, las 2 formas de expresión “macegualltolli” que era la forma en cómo se dirigían o hablaban con el pueblo y la “pillatoli” que era una forma más culta y propia de la nobleza. Esto era en la primera fase, si el alumno lograba promover a la segunda fase. Se les enseñaba astronomía, matemáticas, historia sobre los acontecimientos más sobresalientes de su cultura, pintura, todo iba claro para encontrar al ser humano.
...