Equidad De género
Enviado por MiriamZazueta1 • 4 de Junio de 2015 • 568 Palabras (3 Páginas) • 237 Visitas
Igualdad de género para el hombre
¿Por qué siempre cuando se habla de discriminación de género se piensa que es a la mujer? ¿Qué los hombres no sufren de discriminación? En nuestra sociedad, todos los hombres, padecen de discriminación y violencia de género.
Son discriminaciones sutiles y son violencias socialmente invisibles, pero existen. Resulta insólito argumentar que los varones padecen discriminación de género. Pero así es. A los varones, al igual que a las mujeres, se les prescriben y proscriben roles, emociones y actitudes. La discriminación de género que padecen los hombres se basa en las mismas estructuras sexistas que posibilitan la discriminación de las mujeres.
Hay espacios en los que se discrimina al hombre tan sólo por el hecho de serlo, especialmente aquéllos relacionados con la paternidad, en trabajos del área de servicios y en programas de salud. Cuando se produce algún caso de discriminación hacia la mujer, inmediatamente se alzan las voces de instituciones estatales, organizaciones feministas y progresistas, etc. expresando su repudio. Sin embargo, cuando se discrimina al hombre no se escuchan voces en defensa del género masculino ya que esto sería "políticamente incorrecto".
Hay situaciones de discriminación hacia el hombre que existen desde hace años pero que inexplicablemente casi nunca se escucha calificar a las mismas como discriminatorias, por ejemplo:
- En los casos de divorcio siempre tiene preferencia para la tenencia de los hijos la mujer. ¿No tendría que tener el mismo derecho el hombre? El hecho de ser mujer no es garantía de que pueda criar y educar mejor a los hijos que un hombre.
- La sexualidad de los hombres es definida de forma estereotipada, simplista, sexista, e interesada. Se ha creado el mito de que la sexualidad de los hombres es agresiva y compulsiva. En consecuencia, hay actos corporales definidos como perversos cuando quienes los realizan son varones, pero no cuando quienes sus actrices son mujeres.
- El fracaso escolar tiene género, los que fracasan más son los hombres.
-Los hombres deben trabajar hasta los 65 años como requisito para una pensión, las mujeres a los 60.
- En ciertos lugares se les cobra la entrada a los hombres, las mujeres entran gratis.
Cuando se habla de violencia, remitimos a una desigualdad de poder, a una relación asimétrica, donde las diferencias son jerárquicas. Esto es: lo que en una parte se ve como degradante (hombre), en la otra se transforma en signo de fortaleza y poder (mujer). La violencia de género es una problemática compleja, estructural, cuya existencia se funda básicamente en la desigualdad jerárquica que existe entre hombres y mujeres, desigualdad que viene construida culturalmente y que es legitimada y reproducida por las propias estructuras sociales, y en estas estructuras sociales están hombres y mujeres que mantienen, legitiman
...