Escritura Y Ejercicio Escrito I: Los Entresijos
Enviado por karenrios • 4 de Marzo de 2014 • 719 Palabras (3 Páginas) • 360 Visitas
Escritura y ejercicio escrito I: los entresijos
¿Qué está escribiendo?
El psicólogo soviético Vygotsky llama la atención sobre el hecho de que todas las funciones superiores de la conciencia humana, es decir, aquellas que implican más que la mera habilidad física, se caracterizan por la conciencia, la abstracción y control. Por ejemplo, aprender a pronunciar los alófonos de /t/ por un proceso de aproximaciones sucesivas en la imitación de un modelo puede ser relativamente fácil. Aprender a decir /t/ en respuesta a diversas combinaciones de gráficos en una secuencia de comandos y en una variedad de contexto gráfico ya es más complicado. Exige el reconocimiento de representaciones abstractas y su conversión de una visual a una forma fónica, antes de que la habilidad que se adquiere en el acto más simple pueda llegar a funcionar en la nueva situación. En definitiva, se requiere el conocimiento de la importancia del símbolo gráfico, el reconocimiento de lo que representa en el medio fónico, así como el control de la producción del sonido. También se requiere el conocimiento de lo que representan otros símbolos gráficos para, ya que la realización fonética del fonema normalmente representado por la letra t habrá [t^h] si esa letra viene inicialmente en una sílaba acentuada (por ejemplo, alto), pero va a ser [t] después de s (por ejemplo, detener). Procesos abstractos tales como las descritas anteriormente se encuentran en funcionamiento cuando se escribe la letra t en respuesta a los sonidos [t^h] o [t].
Que una representación gráfica de combinaciones de sonidos es una abstracción con una relación arbitraria a la que representa se pasa por alto con frecuencia. Convención solo hace que la relación entre el sonido y auto intensificado a través de:
1. Su desprendimiento completo de características expresivas. Tales como movimiento facial o corporal, el tono y el tono de voz, vacilaciones o velocidad de la entrega, y los indicadores emocionales, como el color de la cara elevada o variación en la respiración;
2. Su falta de contexto de material: entorno, la opinión de los interlocutores, el movimiento correspondiente (de ahí el atractivo de la historieta para los lectores modernos);
3. Su desplazamiento en el tiempo: una comunicación por escrito se puede leer tan pronto como está escrito (como una nota cayó a un compañero) o meses, años o siglos después. Es interesante que a menudo no entendamos una nota que nosotros mismos escribimos cuando lo encontremos años después.
La operación de escritura, a diferencia de habla, debe llevarse a cabo por así decirlo en un vacío, en respuesta a un estímulo interno personal. En consecuencia, la escritura debe compensar la ausencia de elementos contextuales externos por la inclusión deliberada y elaboración de detalles explicativos que el hablante podría omitir.
Por razones como éstas, Vygotsky
...