Estado Financiero Y Su Analisis
Enviado por marcelocesar • 17 de Octubre de 2013 • 853 Palabras (4 Páginas) • 257 Visitas
Gestión Inteligente de la Información: la clave para la toma de las mejores decisiones empresariales
Que la gestión de la información es clave para la toma de decisiones dentro de una organización es una realidad que ningún directivo niega, sin embargo, pese a ser un axioma reconocido, pocas son las compañías que han logrado desarrollar sistemas eficaces de gestión de su información.
Las ingentes cantidades de datos generados cada día en las empresas están dispersos en diferentes almacenes y repositorios y se gestionan por plataformas diferentes. En muchas ocasiones estos datos son de difícil acceso y están “contaminados” por otros inservibles. Al no disponer de soluciones analíticas, las bases de datos utilizadas que han conseguido almacenar información de calidad no pueden rentabilizarse al máximo.
Disponer de los datos adecuados es un imperativo a la hora de realizar análisis predictivos (predecir comportamientos futuros a partir de comportamientos pasados). El Business Intelligence es la plataforma que transforma datos, a través de técnicas analíticas para cuantificar los elementos clave de la estrategia empresarial permitiendo a quien los usa ser más competitivo y proactivo en el diseño de su futuro.
El gran reto por tanto de las organizaciones, ya sean empresariales, o de otra naturaleza, es conseguir una gestión de los datos que los transforme en información inteligente que sea la clave para la toma de decisiones.
Un proceso en tres pasos
Existen formas diferentes de afrontar el reto de una buena gestión de la información, pero para garantizar el éxito es fundamental acometer el proceso siguiendo tres pasos claramente definidos. En primer lugar, como ocurre con otros procesos empresariales estratégicos, está la fase de la planificación. En ocasiones las empresas se olvidan de este paso previo y se lanzan a la adquisición de soluciones y herramientas tecnológicas sin tener claro los objetivos que alcanzarán. Antes de nada es vital fijar unos objetivos claros y diseñar una estructura tecnológica que permita obtener los objetivos marcados. En esta primera fase se deben definir dos criterios fundamentales, que el sistema de información elegido sea el mismo para toda la organización y que permita la máxima facilidad de acceso según las diferentes necesidades de cada departamento o segmento de negocio. Una mala planificación puede hacer que la empresa se ahogue en sus propios datos porque no sea capaz de gestionarlos, o que disponga de demasiadas soluciones tecnológicas que no tengan ninguna utilidad.
La segunda fase del proceso es la de almacenamiento de los datos. En esta fase son imprescindibles las soluciones de extracción, transformación y carga de datos, ETL. Estas soluciones son capaces de detectar los datos, integrarlos y limpiarlos antes de almacenarlos. Una de las características exigibles a los almacenes de datos es
...