Etimologia
Enviado por Beteta • 20 de Abril de 2015 • 289 Palabras (2 Páginas) • 173 Visitas
1. ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA.-
Contrato es un término con origen en el vocablo latino contractus que significa concertar, contraer, lograr, ligar, estrechar, unir.
2. DEFINICIONES DEL CONTRATO.-
SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL.- El contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial.
DEFINICION JURIDICA.- Se dice que hay contrato cuando dos o más personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos.
SEGÚN LA DOCTRINA.- Contrato significa que las partes se ponen de acuerdo o consienten entre sus posiciones, que suponen intereses opuestos para algunos y para otros intereses diferentes pero complementarios, constituyendo un instrumento de solidaridad social en el cual todos los miembros de la sociedad nos ayudamos mutuamente para lograr alcanzar nuestros fines.
Ossorio, M. (2012) sostiene:
“El contrato es un pacto o convenio entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. Los contratos han de ser celebrados entre personas capaces y no han de referirse a cuestiones prohibidas o contrarias a la moral o a las buenas costumbres, es así que los contratos lícitos obligan a las partes contratantes en iguales términos que la ley”. (p. 233).
Flores, P. (1980) define:
“El contrato es el acuerdo de voluntades entre dos o más personas con el objeto de crear vínculos de obligaciones”. (p. 45).
Bevilacqua, F. (1976) Sostiene:
“El contrato es un acuerdo de voluntades de una persona física o jurídica con otra, que produce consecuencias jurídicas constitutivas, modificadas o extintivas”. (p. 45).
Enciclopedia jurídica OMEBA (s/f) establece:
“Es un acto jurídico bilateral formado o constituido por el acuerdo de voluntades entre dos o más personas sobre un objeto jurídico de interés común, con el fin de crear, modificar o extinguir derechos”. (p. 45).
...