Evaluacion De La Lectura
Enviado por prezaflores • 19 de Enero de 2012 • 4.352 Palabras (18 Páginas) • 753 Visitas
La evaluación de la lectura en voz alta
La lectura expresiva es una estrategia didáctica que debe formar parte de las experiencias de lectura que la escuela ofrece al niño desde sus edades más tempranas. Ahora bien, en los primeros cursos el niño será mero oyente; sólo cuando esté capacitado para realizar una lectura eficiente y segura se le deberá pedir que lea ante el público.
Dado que tanto las habilidades como las deficiencias que se ponen de manifiesto en la lectura expresiva se manifiestan en los otros aspectos de la comunicación oral, es imprescindible que el equipo docente planifique un sistema riguroso y flexible de evaluación para analizar los progresos y detectar el origen y tratamiento que tendrán las diversas deficiencias observadas. Esta evaluación, sin embargo, es muy compleja porque en la lectura expresiva entran en juego múltiples y muy variados factores.
El profesor de la Universidad de Concepción, en Chile, Hernán Pérez es uno de los principales especialistas en evaluación de la lectura en voz alta. Seguiremos en este artículo algunas de sus reflexiones (1).
Se le presentará al alumno un texto no muy largo y adecuado a sus niveles madurativo, lector y de comprensión. Se puede proceder al análisis directo de su lectura según se va produciendo o al análisis diferido tras la grabación y posterior escucha de la emisión.
El siguiente cuadro pretende ser una pauta para realizar la evaluación de la lectura expresiva. Como se puede observar, se señalan cinco criterios que tienen que evaluarse cualitativa y cuantitativamente.
NOMBRE ALUMNO:
Criterio de evaluación Deficitario (1) Aceptable (2) Adecuado (3) Puntos
Volumen
Articulación
Fluidez
Ritmo
Total
Nota
En el libro Técnicas de evaluación informal de la lectura (2) se presenta este otro cuadro que puede resultar muy útil para el Primer Ciclo de Educación Primaria.
Alumnos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
Movimiento decabeza
Apunta con el dedo
Repeticiones
Sustituciones
Omisiones
Pausas incontroladas
Ignora signos de puntuación
Tono monótono
Silabeo
En Expresión oral (3) se propone este otro cuadro para los otros dos ciclos de Primaria:
Alumnos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
Expresividad:
Viva y natural
Poco espontánea
Artificial y monótona
Gestos-postura: Apropiada
Afectada
Rígida
Articulación: Clara
Poco clara
Incomprensible
Ritmo: Adecuado
Desigual
Demasiado rápido-lento
Intensidad: Adecuada
Ligeramente alto-bajo
Demasiado alto-bajo
Entonación: Natural y amena
Poco natural
Muy forzada
Pausas: Adecuadas
Sólo hace los puntos
No las controla
Definición de los criterios de evaluación
Siguiendo al profesor Pérez podemos definir los diferentes criterios de evaluación de este modo:
Volumen: intensidad con la que el niño emite su voz durante la lectura. Se evalúa positivamente cuando la intensidad no es exagerada ni tan escasa que resulta inaudible. Hay que tener en cuenta las características del lugar, de modo que el volumen se considera adecuado si la voz es escuchada incluso en la última fila de la sala.
Articulación: el grado de tensión y claridad en la pronunciación de los sonidos. Los movimientos articulatorios y la abertura bucal deben emplearse eficientemente para que la voz se escuche con nitidez. Se evalúa negativamente una abertura bucal muy pequeña o una articulación exagerada.
Fluidez: la velocidad de la lectura, medida en número de unidades (palabras) por unidad de tiempo (segundos). Como no existen baremos estandarizados, el evaluador deberá aplicar su experiencia e intuición. Serán considerados errores los siguientes:
Lapsus: pronunciación incorrecta de palabras y cambios de una palabra por otra.
Vacilaciones: se incluyen en este punto los falsos inicios, las reformulaciones del texto, las pausas demasiado extensas y las pausas hechas en lugares en que no corresponde hacer pausa.
Ritmo: sucesión de contrastes en la lectura que le otorgan mayor intención comunicativa y naturalidad. Estos contrastes pueden ser destacados con el manejo de la entonación, el uso del énfasis, la duración de las unidades (sílabas y palabras) y la duración y la ubicación adecuadas de las pausas. Este
¿Por qué leer en voz alta?
La lectura en voz alta conlleva enormes beneficios, tanto para quien lee como para quien escucha. Para los niños leer en voz alta es especialmente significativo porque les anima a explorar los libros y a convertirse en lectores por sí mismos.
Para Rolling Readers USA (1) estos serían algunos de los beneficios que la lectura en voz alta proporciona a los niños.
Ejercita la imaginación.
...