Evaluacion Institucional
Enviado por Palomitapatita • 3 de Junio de 2015 • 454 Palabras (2 Páginas) • 150 Visitas
Universidad CENTRAL DEL ECUADOR
Facultad de Filosofía letras y Ciencias de la Educación
Escuela de Parvularia
MGs. Juan Carlos Pila Martínez
Evaluación Institucional
Responsable: Alexandra Velasco
Noveno semestre
Tema: Ensayo
ENSAYO
LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
En la actualidad la evaluación es quizá uno de los temas con mayor protagonismo en el ámbito educativo, y no se puede decir que es un tema nuevo, en absoluto, sino más bien porque padres, educadores, alumnos, autoridades y la sociedad en general son más conscientes de la importancia de evaluar y ser evaluado, ya que midiendo la eficiencia y estableciendo una valoración se contribuye a las instituciones a que se conozcan mejor entre sí y a sí mismas.
Hoy en día existe quizá una mayor conciencia de la necesidad de alcanzar determinadas cuotas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos, pero otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor, Desde el núcleo de la educación la evaluación motiva al estudiante a esforzarse más en aprender a comprender sus errores y a superarlos.
En cambio la evaluación en las aulas depende de la comprensión por parte de los profesionales de la educación que en realidad son ellos quienes prescriben y deciden el "qué, cómo, por qué y cuándo enseñar", siendo en las aulas la evaluación el motor del aprendizaje. Frida Díaz Barriga, 2006, dice: “El gran problema que los ámbitos de desempeño plantean a los docentes es qué evaluar y cómo, y sobre todo como traducir dicha evaluación en una calificación adecuada y justa” en muchos de los casos, la realidad de nuestros niños no es una realidad que se puede adaptar a los ámbitos de desempeño y resulta ser contradictorio a lo antes dicho, que son los maestros los autores de qué y cómo enseñar.
En todo caso la evaluación debe ser un proceso permanente e integrador cuyos resultados vayan encaminados a favorecer la calidad educativa mediante la toma de decisiones acertadas y a tiempo. Debe ser permanente porque debe llevarse a cabo en todo momento y no debe tener un fin, integradora porque su papel orientador de directivos, docentes, alumnos debe asumir el carácter de una actividad sistémica. Este objetivo debe cumplirse caso contrario significaría perder la esencia fundamental que posee el proceso evaluativo.
De esta manera, se postula que la calidad en la educación es el resultado de las interrelaciones existentes entre todos los elementos del proceso educativo. Por ello, se le considera no como un fin, sino como un instrumento que permite el conocimiento de estas conexiones, de sus resultados
...