Evidencia. Ensayo Reflexivo de las obras literarias.
Enviado por Samanthaaaasam • 16 de Octubre de 2016 • Ensayo • 3.103 Palabras (13 Páginas) • 984 Visitas
[pic 1] Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 2]
Literatura
Etapa 3
Poesía
Evidencia. Ensayo Reflexivo de las obras literarias
Tercer Semestre
Luis Rolando Weinmann Gauna 1800321
Samantha Adamaris Silva Guzmán 1795122
Juan José Vázquez Robles 1804675
Juan Andrés Vélez Moreno 1810517
Carlos Daniel Arredondo Zavala 1818521
Monterrey, Nuevo León, México a 12, Octubre, 2016
Introducción:
La lírica es un género constituido por las obras que se caracterizan por expresar sentimientos y emociones profundas, ósea la poesía. Y la poesía es una composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso.
A lo largo de nuestra vida hemos leído, escuchado y hasta escrito poesía por diversas razones y motivos de forma que la poesía ha formado parte de nuestra vida tomo el tiempo. Esta hoy en día esta oculta como forma de acercarse a los jóvenes y estar en contacto con ellos para que no pierdan el interés en ella y que tampoco la olviden, un ejemplo son las letras de las canciones que traen un mensaje escrito en forma poética expresando felicidad, tristeza, enojo, decepción, etc… La poesía desde sus inicios ha sabido subsistir de diversas formas atrayendo a los lectores para que sigan leyéndola.
Existen diferentes tipos de poemas y formas de escribirlos, de eso hablaremos en este ensayo, de los diferentes subgéneros de la poesía analizando y dando a conocer un poema de cada tipo de subgénero (Letrilla, Redondilla, Oda, Madrigal, Soneto y Romance).
Desarrollo:
Letrilla:
Se llama asi a la composición poética breve que repite el final de cada estrofa; siempre se repite un mismo pensamiento, a estos versos al final de cada estrofa se les llama estribillos
El primer poema en analizar es “Ándeme yo caliente y ríase la gente” del Poeta y dramaturgo español Luis de Góngora y Argote del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria como culteranismo o gongorismo.
Este poema corresponde al subgénero de letrilla llamándose así a la composición poética breve que repite al final de cada estrofa; siempre se repite un mismo pensamiento. Suele ser una composición con tono satírico o religioso. La estructura de la letrilla será desarrollada a continuación
Ándeme yo caliente y ríase la gente.
Traten otros del gobierno
Del mundo y sus monarquías,
Mientras gobiernan mis días
Mantequillas y pan tierno,
Y las mañanas de invierno
Naranjada y aguardiente,
Y ríase la gente.
Coma en dorada vajilla
El príncipe mil cuidados,
Cómo píldoras dorados;
Que yo en mi pobre mesilla
Quiero más una morcilla
Que en el asador reviente,
Y ríase la gente.
Cuando cubra las montañas
De blanca nieve el enero,
Tenga yo lleno el brasero
De bellotas y castañas,
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente,
Y ríase la gente.
Cuando hablamos del hablante lirico hace alusión a la vida humilde y los placeres sencillos de la gente así como el desprecio burlón del poder y el lujo. Tiene la intención de revindicar aquello que es realmente importante en una situación llena de penurias y dificultades; mostrar un rechazo hacia aquellos que gozan una vida opulenta y no son capaces de valorarlas.
Los recursos utilizados en esta letrilla es la metonimia, utilizada a lo largo de todo el poema para acentuar el contraste entre los dos tipos de vida, la del humilde ciudadano y la del monarca.
Otro recurso literario que aparece es la metáfora como ejemplo: “Mantequillas y pan tierno” para referirse a cómo sería su gobierno y la epifora (repetición del mismo verso al final de cada estrofa) “y ríase la gente”. El poema se compone de versos octosílabos que a su vez se componen de ocho silabas ejemplo:
“Co-ma en-do-ra-da-va-ji-lla”, “Có-mo-píl-do-ras-do-ra-dos”. Este tipo de verso compone el arte menor y las estrofas son sétima ya que se compone de siete versos octosílabos pero el último verso es heptasílabo.
El poema es una crítica a la monarquía y por tanto va dirigida al gobierno. Por otra parte el autor pretende concienciar a todos los ciudadanos y su objetivo es que todo el mundo sepa que es lo que él piensa.
Soneto:
Se le llama soneto a la forma poética compuesta por catorce versos endecasílabos. Agrupados en cuatro estrofas, dos de ellas cuartetos y las otras dos tercetos. Podemos ubicar su origen en Italia, con Dante Alighieri.
El segundo poema a analizar es el “Soneto 126” perteneciendo al subgénero soneto, escrito por Lope de Vega, siendo él uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español nacido en 1562 y fallecido en 1635. Es considerado uno de los más prolíficos autores de la literatura universal al igual que uno de los grandes líricos de la lengua castellana escribiendo más de 3000 sonetos. Este es el Soneto 126:
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor: quien lo probó lo sabe.
En este poema Lope de Vega nos habla de lo que es amor pero lo hace desde la postura de un hombre quien alguna vez amo pero le rompieron el corazón, lo hace diciendo lo bueno y malo de amar, no solamente dice lo bonito lo que todo el mundo quiere saber e importa dice los sentimientos contradictorios que el sintió cuando amaba, lo escribe de forma trist4e como si estuviera decepcionado de como acabo ese amor, reconociendo que hubo cosas bonitas poquitas pero que hubo y que ha aprendido la lección refiriéndose a los que ya han amado que ya saben lo que eso implica.
...