Evolucion De La Etica
Enviado por elianapb • 5 de Agosto de 2014 • 382 Palabras (2 Páginas) • 282 Visitas
1.1 Evolución histórica de la ética. Su carácter universal
El tema y los problemas en torno a la ética, la moral y los valores, son aspectos recurrentes en los debates que se suceden entre las personas, ya sean profesionales o no, referidos a problemas complejos y trascendentales de carácter político, económico, científico, tecnológico o, simplemente, a la vida cotidiana.
En la medida que la humanidad ha avanzado por el camino del desarrollo y el progreso, hasta su entrada en el siglo XXI, también se han agudizado de forma global las aristas de los temas de estudio y análisis de la ética y la moral; así como de la contraposición entre el bien y el mal, la vida en armonía entre sí y con el medio ambiente, o la muerte por la no sostenibilidad de un desarrollo depredador.
La Ética constituye, hoy en día, una herramienta para la transformación del mal en bien, para la lucha por el perfeccionamiento y mejoramiento humano, en la búsqueda de que los valores morales, transformados en ideales humanos universales y convicciones personales, marquen las cualidades personales de los individuos, su sentido y proyecto de vida personal en correlación con lo social, su sentido de progreso y desarrollo humano1.
En la antigüedad, cuando la Filosofía apareció como la primera forma de la producción intelectual del conocimiento humano, se ocupó del estudio del hombre y el papel que debía jugar en su relación con el mundo que lo rodeaba, sobre cuáles debían ser las actitudes a poseer para ser un "hombre virtuoso", "digno" y a la necesidad de su educación. La ética se dedicó, entonces, a estos estudios y se consideró como una parte importante del saber filosófico.
Los seres humanos nos enfrentamos diariamente a situaciones diversas, proyectos, obstáculos y oportunidades. El hombre es un ser social. Mucho de lo que hacemos influye directa o indirectamente en el conjunto de la sociedad, hasta las decisiones más personales. Vale la pena, entonces, preguntarse qué regula nuestra conducta. Hoy vivimos en un mundo vertiginoso, pleno de avances tecnológicos, guerras, desigualdades, información y solidaridad internacional. La convivencia nos plantea nuevos problemas y nos recuerda los viejos, aún no resueltos. Es hora de enfocar la ética, de convertirla, realmente, en ese arte de vivir, que nos conducirá a la excelencia personal y colectiva.
...