Evolucion Y Origen De La Contabilidad
Enviado por danzor • 23 de Junio de 2015 • 3.086 Palabras (13 Páginas) • 186 Visitas
Origen y Evolución de la Contabilidad.
Origen
Hacia el año 6000 a.C., ya existían los elementos necesarios para la actividad contable: la escritura y los números; el concepto de propiedad, un gran volumen de operaciones, las monedas y quizás, el crédito en los mercados, al respecto existe una tablilla de barro, que data de la época, de origen sumerio, en la que algunos investigadores han creído encontrar registros de ingresos y egresos.
El primer gran Imperio Económico que se conoce fue el de Alejandro Magno (356,323 a.C.), los banqueros griegos, fueron famosos en Atenas, ejerciendo su influencia en todo el Imperio. De ellos se dice: "Llevaban una contabilidad a sus clientes, la cual debían mostrar cuando se les demandara; su habilidad, y sus conocimientos técnicos hicieron que con frecuencia se les empleara para examinar las cuentas de la ciudad.
Sin embargo, es en Roma, donde se encuentran testimonios especificados e incontrovertibles sobre la práctica contable, desde los primeros siglos de fundada, todo jefe de familia asentaba diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado "Adversaria", el cual era una especie de borrador, ya que mensualmente los transcribía, en otro libro, el "Codex o Tubulae"; en el cual, a un lado estaban los ingresos (acceptum), y al otro los gastos (expensum). Se sabe con certeza que tanto en el tiempo de la República, como del Imperio, la contabilidad fue llevada por plebeyos.
Evolución Histórica de la Contabilidad
En la evolución histórica de la contabilidad, pueden distinguirse cuatro períodos: El Periodo Empírico; El Periodo de Génesis y aparición de la Partida Doble; el Desarrollo del Contismo; y el Período Científico.
➢ Periodo empírico, o de partida simple: Abarca desde la antigüedad hasta la publicación, en 1202, del Liber Abac de Leonard Fionaci de Pisa. Se caracteriza por el registro aislado de operaciones o partida simple, inicialmente destinado a complementar la memoria humana para, posteriormente y como consecuencia del incremento del comercio y la introducción de la numeración arábiga, generar un sistema de registro basado en libros llevados de forma más racional.
➢ Período de Génesis y Aparición de la Partida Doble: Se inicia con la aparición, en 1202, del Liber Abaci y se extiende hasta 1494, fecha de aparición de la obra de Lucca Paccioli, Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita. Esta obra supone el primer tratado impreso sobre la partida doble y define un antes y un después en la disciplina contable. Concretamente, este período supone importantes avances, como:
▪ La elaboración de información sobre el patrimonio (activo y pasivo).
▪ Determinación del resultado para cada transacción.
▪ Elaboración del Memorial (o borrador), el Diario, el Mayor y el Balance de comprobación.
▪ Diligencia de los libros en oficinas mercantiles y realización de auditorías contables.
➢ Período de desarrollo del Contismo (1494-1840): Se caracteriza por la generalización universal del uso de la partida doble y de un limitado avance metodológico que se concreta en la introducción de principios de valoración de inventarios; la determinación del resultado del ejercicio para cada período y la realización de balances generales a intervalos específicos. En este período surge la primera escuela contable, la Escuela Contista, que paulatinamente comienza a considerar a la contabilidad como ciencia de las cuentas.
➢ Período científico: Comienza en 1840, fecha de publicación de la obra de Francesco Villa, que recoge la separación entre la teneduría de libros y la ciencia de la contabilidad orientada hacia problemas económico-administrativos, y dura hasta nuestros días.
Análisis: A través del tiempo, varios hechos culturales, sociales y económicos, forzaron la aparición de métodos de control, comercial, financiero y fiscal, entre ellos se encuentra la contabilidad. Sus antecedentes datan casi de los mismos orígenes del hombre en sociedad; considerando que el más resaltante fue el imperio económico de Alejandro Magno con sus banqueros, los cuales llevaban la contabilidad de todo el reino y debían mostrársela al rey cuando él se los exigiera. Los más destacados por sus habilidades eran solicitados mayormente para llevar la contabilidad en la ciudad.
Sin embargo la mayor práctica contable se dio en Roma, donde cada jefe de familia debía llevar un registro de sus entradas y gastos en un libro llamado ADVERSARIA, este libro era utilizado como borrador porque, mensualmente lo transcribían al libro contable que era llamado CODEX, que era entregado a los encargados de los registros económicos del Rey.
En cuanto a la evolución, se resume en cuatro periodos:
Periodo Empírico: Donde se genera un sistema de registro basado en libros, de manera más racional o legítima.
Periodo de Génesis: donde se resalta la aparición de la Partida Doble, o el Debe o Haber, y la publicación de la obra de Lucca Paccioli.
Periodo del Desarrollo del Contismo: se destaca la aparición de la primera escuela contable (Escuela Contista) y la generalización universal de la Partida Doble.
Periodo Científico: destaca el reconocimiento de la diferencia entre la Teneduría de Libros y la Contabilidad.
Definición de Contabilidad
Es la Ciencia que proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales suscita dos en una empresa; con el apoyo de técnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, “transacciones y eventos”, de forma continua, ordenada y sistemática, de tal manera que se obtenga información oportuna y veraz, sobre el desenvolvimiento de la empresa u organización con relación a sus metas y objetivos trazados, con la finalidad de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados.
La Contabilidad ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio y la representación del patrimonio empresarial, tanto desde un punto de vista estático como dinámico. Registra de manera sistemática y cronológica los estados financieros de una empresa.
Análisis: La contabilidad, se define como una ciencia, arte, técnica, proceso o sistema. Esencialmente se encarga del registro, la clasificación, análisis y resumen monetario de los hechos económicos, financieros y sociales de un patrimonio empresarial; para obtener información de la marcha, estabilidad y solvencia de dicho patrimonio, es decir, su estado financiero. Cabe destacar que no sólo hace referencia al estado financiero de una empresa;
...