FACTORES DETERMINANTES DE LOS SALARIOS
Enviado por draude45 • 7 de Abril de 2014 • Ensayo • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 405 Visitas
FACTORES DETERMINANTES DE LOS SALARIOS
Los principales factores determinantes de los salarios, dependiendo del país y la época, son los siguientes:
1. El coste de la vida:
Incluso en las sociedades más pobres los salarios suelen alcanzar niveles suficientes para pagar el coste de subsistencia de los trabajadores y sus familias; de lo contrario, la población activa no lograría reproducirse.
2. Los niveles de vida:
Los niveles de vida existentes determinan lo que se denomina el salario de subsistencia, y ello permite establecer los niveles de salario mínimo.
La mejora del nivel de vida en un país crea presiones saláriales alcistas para que los trabajadores se beneficien de la mayor riqueza creada. Cuando existen estas presiones los empresarios se ven obligados a ceder ante las mayores demandas saláriales y los legisladores aprueban leyes por las que establecen el salario mínimo y otras medidas que intentan mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
3. La oferta de trabajo:
Cuando la oferta de mano de obra es escasa
en relación al capital, la tierra y los demás factores de producción, los empresarios compiten entre sí para contratar a los trabajadores por lo que los salarios tienden a aumentar.
Mientras que cuando la oferta de mano de obra es relativamente abundante y excede la demanda, la competencia entre los trabajadores para conseguir uno de los escasos puestos de trabajo disponibles tenderá a reducir el salario medio.
4. La productividad:
Los salarios tienden a aumentar cuando crece la productividad. Ésta depende en gran medida de la energía y de la calificación de la mano de obra, pero sobre todo de la tecnología disponible. Los niveles saláriales de los países desarrollados son hasta cierto punto elevados debido a que los trabajadores tienen una alta preparación que les permite utilizar los últimos adelantos tecnológicos.
5. Poder de negociación:
La organización de la mano de obra gracias a los sindicatos y a las asociaciones políticas aumenta su poder negociador por lo que favorece un reparto de la riqueza nacional más igualitario.
Los tres componentes de la remuneración total
En la mayoría de las organizaciones, el principal componente de la remuneración es la remuneración básica o pago fijo que recibe el empleado de manera regular como salario mensual o salario por hora. La remuneración básica está representada por el salario, ya sea mensual o por hora. En la jerga económica, salario es la remuneración en dinero recibida por el trabajador por la venta de su fuerza de trabajo. Aunque existieron trabajadores asalariados en otros periodos de la historia, sólo la llegada del capitalismo convirtió el salario en forma predominante de pago de la llamada mano de obra. El segundo componente de la remuneración total son los incentivos salariales: programas diseñados para recompensar empleados de buen desempeño. Los incentivos se conceden en diversas formas; por ejemplo, bonos y participaciones en los resultados, a titulo de recompensa por alcanzarlos. El tercer componente de la remuneración total son los beneficios, casi siempre denominados remuneración indirecta. Los beneficios se conceden a través de varios programas (vacaciones, seguro de vida, transporte subsidiado, restaurante subsidiado, etc.)
La remuneración total es el paquete de compensaciones cuantificables que recibe un empleado por su trabajo, y constituye el costo más importante de muchas organizaciones: llega a 60% de los costos totales de una empresa de manufacturas o de servicios. En algunos casos, los costos laborales (incluidos salarios y prestaciones sociales) llegan a 80% del presupuesto de gasto. Como pagar y a quien pagar son dos aspectos cruciales en la estrategia de las organizaciones, pues afectan el costo del plan financiero
...