Fierecilla domada- obra teatro
Enviado por ingrid325 • 16 de Octubre de 2019 • Ensayo • 2.723 Palabras (11 Páginas) • 949 Visitas
ÍNDICE
I.- ANÁLISIS DRAMÁTICO
- Subgénero……………………………..2
- Tema……………………………………2
- Estructura: clímax, conflictos………...2
- Personajes………………………………7
- Espacio…………………………………. 8
- Lenguaje……………………………….. 8
II.- PUESTA EN ESCENA
- Vestuario………………………………..8
- Escenografía…………………………...8
- Musicalización…………………………8
- Actuación………………………………..8
III.-EL CONTEXTO CULTURAL DE LA OBRA
- Corrientes pictóricas……………………8
- Música……………………………………9
- Manifestaciones literarias………………9
IV.- INFOGRAFÍA………………………….10
I.- a)
La fierecilla domada en cuanto al subgénero que maneja es el de la comedia, ya que representa algunas cosas de la vida cotidiana, pero con un poco de comedia entre las escenas.
I.- b)
El tema principal es el domar a la fierecilla, hacerla entender y que no sea tan rebelde
I.- c)
Todo comienza cuando Bautista está muy preocupado por su hija Catalina, ya que para su edad ya debió de haber estado casada, su hermana menor, Blanca, ya quería desposarse, ya que estaba pretendida por tres hombres, Hortensio, Gremio y Lucencio pero según la creencia era que para que ella pudiese casarse, Catalina, la mayor, debía casarse primero.
Gremio comenzó con cierta propuesta hacia Bautista, él decía que lo único que él quería era una compañía en sus últimos años, Gremio estaba consciente de que no iba a vivir mucho, que Blanca se iba a quedar con todo después de su muerte, a su padre por supuesto le parecía interesante, ya que contaba con tierra y propiedades de mucho valor ahí en el pueblo.
Posteriormente llega Hortensio, que tras escuchar la ofertísima cuando hablaba con Gremio obviamente también iba a pretenderla. Así que se presentó con su padre y le dijo que de igual manera al igual que Gremio ib a pretenderla.
Por último llega Lucencio que era amigo de Petruchio, de igual manera quiere prenetedrla. Llegan ellos tres juntos, su padre le advierte que Catalina tiene un mal genio, que es testaruda, que es bella no lo puede negar, pero su carácter no la ayuda.
Bautista llama a Catalina, al fondo se escucha que Catalina le está gritando a su maestro de música, con tan mal genio que hasta lo despide, sus “pretendientes” se encuentra muy muy asustados, por los gritos exagerados de ella. Catalina llega a escena y le pregunta a su padre por qué le ha llamado, su padre le menciona que hay tres jóvenes que quieren conquistarla y ganar su amor, Catalina se pone furiosa por la propuesta que le está dando su padre, les grita a todos que se vayan, que no los quiere ahí.
Salen de escena y entra Blanca, en la escena se encuentra Blanca, su padre y Catalina, Catalina aún está muy molesta por lo de los pretendientes “cobardes” (llamanos así por ella). En escena también se encuentra su maestro de música preguntándole a su papá cuál será su empleo ahora, su padre le dice que su nuevo empleo será enseñarle a su hija menor, diciéndole que ella es más amable, él le cree y con gusto acepta lo que dice. En cuanto ve a Blanca se enamora de ella por su belleza y su forma de ser.
Posteriormente Grumio le avisa a Petrucio de la gran oferta que se corre por el pueblo, lo que bautista ofrece si logran conquistar a su hija mayor y desposarla, Petruchio no lo piensa ni dos veces y accede a lo que dice, ya que su objetivo de legar al pueblo es ganar más dinero, puesto que su papá acaba de fallecer y sólo le dejó una pequeña herencia.
Enseguida va al pueblo, intenta ver “a la bestia” (Catalina) pero no logra ver nada porque está dentro, toca la puerta, le abre Bautisa y le comenta que está ahí para casarse con Catalina, Bautista muy sorprendido le comenta que ya otros tres lo habían intentado. Petruchio muy seguro de lo que es le dice que la llame, que él es todo un caballero y va a lograr enamorarlo, Grumio el criado que lo acompaña le hace segunda en cuanto a todo lo que dice. Bautista se ve ligeramente de convencido en cuanto a lo que dice.
Bautisa finalmente acepta, llama a Catalina, Catalina sale, furiosa como siempre, Petruchio se presenta con un gran caballero, alardeándose como de costumbre, Catalina lo rechaza, Petruchio no le hace caso, le dice que la va a enamora y ella se enoja más. Bautista los deja solos para que hablen y se conozcan más.
Petruchio la ostiga y ella se aleja de él, le grita pero no le importa, la sigue ostigando, le dice que la va a conquistar, le menciona que enojada se ve hermosa, entra su padre de nuevo y pregunta cómo van las cosas Petruchio le contesta que van de maravilla, su padre feliz por haber escuchado esas palabras, antes de que petruchio se vaya le da un beso en los labios a Catalina y su padre está convencido de que todo ha ido bien. Petruchio le dice que la boda será el sábado, que tenga todo listo para entonces.
Al salir de ahí, se va con Grumio y le dice que ahora si van a tener dinero, Grumio le dice que si no va a tener problema con su mal genio y el sin importancia alguna le dice que no, no le importa nada más, más que tener más dinero.
Por otra parte al pueblo de Padua ha llegado un joven de Pisa, Lucencio, llega para ampliar sus estudios, pero en cuanto ve a Blanca se enamora, él ha llegado con dos de sus criados. Como él se enamora de Blanca está dispuesto a enamorarla y no a comprarla. Se encuentra en la calle con Tranio planeando como van a entrar a casa de Bautista sin entrar como un “comprador”. A Lucencio se le ocurre la idea de entrar como un maestro, así es como maestro de literatura y que Tranio se postulara como un pretendiente más, para que así no hubiera sospecha.
Llegan a casa de Bautista y tocan la puerta, Tranio se presenta como Lucencio, supuesto pretendiente de Blanca, Bautista lo hace pasar, le dice que viene con Tranio, que en realidad es Lucencio, Lucencio se presenta como un maestro de literatura y le comenta que le puede ser de mucha ayuda a Blanca. Bautista accede y hace llamar a Blanca, ella llega y al instante se enamora del verdadero Lucencio, van para comenzar sus “clases de literatura”.
Por otro lado Petruchio está feliz e la vida porque ya ha conseguido lo que quiere, va a tener dinero como él lo dedujo, está despreocupado de la vida.
...