Formas Naturales Y Artificiales
Enviado por yaor • 14 de Noviembre de 2013 • 1.755 Palabras (8 Páginas) • 1.812 Visitas
La forma en las Artes Plásticas
Cuando se está frente a objetos cuadros, esculturas u otros, lo primero que se ve es un conjunto de formas. Este conjunto se identifica inmediatamente según su contorno, figura o perfil externo. De acuerdo a esto, se le llama forma al aspecto externo y propio que define a primera vista, cada uno de los seres o cosas percibidas.
En el campo del arte la forma puede ser vista, interpretada y sentida de manera diferente por los artistas. Esto explica el por qué una misma forma se puede representar de maneras muy distintas, según el temperamento del artista.
A la derecha se puede observar el estilo peculiar con el que el artista ha representado una paloma. Sin embargo, se advierte como en esta representación son bien visibles los rasgos característicos de la paloma.
Características de la forma
Hay cualidades visuales que son propias de la forma, ellas son: la configuración, el tamaño, el color, la textura y la posición en el espacio.
La configuración se refiere a la forma lógica como están dispuestas las partes que componen un objeto y que le dan su aspecto peculiar. Por medio de la configuración se aprecian los contornos y las dimensiones de ese objeto; es decir, las líneas que limitan sus formas y su longitud o extensión.
El tamaño es la comparación de una forma con otras conocidas. Por ejemplo, se aprecia el tamaño de un pupitre aún cuando su imagen se presenta en pequeñas dimensiones ya que por conocimiento se sabe cuál es su magnitud real.
El color forma parte del aspecto exterior de un objeto y permite diferenciarlo de otro. El color natural de una forma puede ser cambiado artificialmente mediante pigmentos para modificar su aspecto externo.
La textura es propia del material constituyente de cada forma y, al igual que el color, puede presentarse con el aspecto natural de la materia o modificada para fines artísticos o comerciales.
La posición en el espacio se refiere a que cada objeto es captado por la vista en un lugar real. Cuando se establecen relaciones entre varios objetos se dice que está cerca o lejos, a la derecha o a la izquierda, arriba o abajo.
Clases de formas
Las formas son infinitas; sin embargo, para su mejor interpretación se han clasificado atendiendo a su origen y contorno.
Formas naturales son aquellas que se producen en el mundo natural, como los vegetales, animales y minerales; se presentan de manera espontánea y directa.
Formas artificiales son aquellas creadas por el ser humano. Entre las formas artificiales interesan en especial las interpretadas por los artistas, algunas veces se basan en formas naturales y otras en la creatividad y la capacidad de invención del creador. Ejemplos: un dibujo, una escultura, una casa, un producto industrial. Dentro de éstas se incluyen las figurativas y las abstractas.
Clasificación de las formas en la Naturaleza:
FORMAS ESPONTÁNEAS. Por necesidad. La forma esférica de un canto rodado deriva de la erosión que tiene al rodar por el lecho de una corriente fluvial. Únicamente se cumplen las leyes de la física
. FORMAS INTELIGENTES. Por selección cultural. Los proyectiles de cañón son esféricos, una forma intuitivamente similar al de las piedras que el hombre lanzaba desde antiguo con la mano o con hondas. Estos artefactos han ido evolucionando con la tecnología. Son formas diseñadas.
FORMAS VIVAS. Por selección natural. La forma esférica de un huevo se da a lo largo de la evolución porque favorece la protección del embrión: la esfera expone la mínima superficie al exterior (disipan menos calor).
Tipos de forma en la Naturaleza
LA ESFERA PROTEGE • Es la forma más probable cuando todas las direcciones del espacio son equivalentes (isotropía). • Protege porque ofrece la mínima superficie que encierra un volumen determinado. • Protege porque es más difícil agarrarla o morderla. Huevos, semillas, frutos, bichos bola, burbujas, la Tierra, mineral rodocrosita,…
EL HEXÁGONO PAVIMENTA • Cuando unos círculos, esferas o cilindros tangentes entre sí se aprietan unos contra otros (para ahorrar espacio y aumentar su número), se forman hexágonos. • Máximo recubrimiento de superficies sin dejar espacios, con mínimo material. Baldosas de Gaudí, ojos de insectos, panal de abejas, columnas de basalto, balón de fútbol,…
LA ESPIRAL EMPAQUETA • Crecimiento ahorrando espacio. • Permite que algo grande ocupe poco. • La espiral en culturas antiguas significa eternidad o fecundidad. Trompas, galaxias, cintas de vídeo, rollos de papel, cuernos, conchas, colas en reposo,…
LA HÉLICE AGARRA • Según la Ley de Euler, en física, la resistencia a la tracción crece exponencialmente con el número de vueltas que entran en fricción. • La selección natural ha favorecido todo tipo de agarres, pues puede suponer independencia frente a muchos sucesos azarosos del entorno. Zarcillos, cuerdas, tapones, tornillos, tornados, lianas, cabellos, frutos en sámara,…
EL ÁNGULO PENETRA • El ángulo transmite todas las fuerzas aplicadas en su región más amplia hacia el vértice, donde éstas se concentran, aumentando el esfuerzo y la presión aplicadas. • Es una forma óptima para la defensa contra depredadores y para la penetración en otros ambientes. Cuernos, clavos, filos de piedra, lanzas, flechas, balas, embudos,…
LA ONDA MUEVE • La onda es la idea más simple para mover un objeto material en el seno de un fluido. También mueve una señal sin mover materia. • Hay ondas longitudinales (movimiento de gusanos), laterales (reptiles y peces) y verticales (mamíferos acuáticos). Dunas, olas, terremotos, peces, serpientes, gusanos, música, TV, …
LA PARÁBOLA CONCENTRA • La
...