Francisco De Quevedo "Represéntase La Brevedad De Lo Que Se Vive Y Cuán Nada Parece Lo Que Se Vivió"
Enviado por Adri231096 • 14 de Junio de 2013 • 556 Palabras (3 Páginas) • 2.264 Visitas
Francisco de Quevedo, el autor de este soneto, es un autor muy importante y representativo en el Barroco, el Barroco es un movimiento que destaca por la gran cantidad y calidad de obras que se publican. También se considera a Quevedo uno de los grandes autores del siglo de Oro.
Quevedo principalmente destaco por escribir poesía, pero también escribía en prosa, en muchas obras combina aspectos contrapuestos, por ejemplo: lo que era culto con lo popular y también el tono grave con el tono burlesco. Quevedo tenia un estilo propio, el cual mas tarde impulso a otros autores a seguir “los pasos de Quevedo”.
Las obras de Quevedo son obras muy variadas, por ejemplo en prosa: escribía obras burlescas, políticas, morales e incluso satíricas.
Como ya he comentado antes, Quevedo tiene su propio estilo, el cual podemos apreciar muy bien en sus poemas. Quevedo fue el máximo representante del conceptismo, los poemas de Quevedo iban dirigidos a personas Quevedos, esto lo podemos ver porque aparecen conceptos que solo podían conocer personas cultas, también aparecen muchas figuras retoricas, lo que hace que la lectura del texto sea un poco mas difícil para una persona que no fuera culta.
Uno de los principales temas de la época y de Quevedo era el de la fugacidad de la vida, conocido como tempus fugit, este tópico lo podemos encontrar claramente expresado en el titulo y durante el texto.
El poema es un soneto, por lo tanto consta de dos cuartetos y dos tercetos, esta es la única forma de dividir el texto:
En los cuartetos: expresa su sorpresa una vez se ha dado cuenta que ya es mayor y que no dispone de mucha salud.
En los tercetos: asume que su vida se esta acabando y reflexiona, llegando a la conclusión de que cuando te des cuenta de que has pasado de la infancia a la vejez sera demasiado tarde, tal y como le ha pasado a el.
La métrica que aparece en el texto es la típica que se utiliza en los sonetos: versos endecasílabos, de rima consonante rimando ABBA ABBA CDC DCD. Una cosa que llama la atención es que en los primeros versos aparecen exclamaciones e interrogaciones
En este primer verso, donde encontramos las exclamaciones e interrogaciones, podemos ver como apela a un receptor, el cual no responde, lo que le da un tono al texto de desolación ya desde el primer verso. A continuación, el autor personifica los conceptos de fortuna y tiempo (“La Fortuna ... Las Horas”) igual que en la estrofa siguiente (“la Salud” y “la Edad”), a las cuales personifica dándoles la capacidad de huir.
En los tercetos, hay mas personificaciones, las detectamos gracias a las mayúsculas: algunos adverbios que adquieren características de sustantivo “Ayer”, “Hoy”, “Mañana”.
La sustantivación también la encontramos en el verso de “soy un fue, y un será, y un es cansado”. En este verso el poeta expresa su asombro paradoja: porque
...