Gastronomia Del Estado De Mexico
Enviado por wendycasttle • 24 de Octubre de 2013 • 2.874 Palabras (12 Páginas) • 866 Visitas
Los principales bocados del Estado de México tienen su base en el maíz y en el frijol: una enorme variedad de tamales preparados en la que participan el garbanzo, las habas, el carnero, el pollo, la barbacoa y el conejo forman su rica gastronomía.
Aun cuando muchos de los atributos naturales que el Estado de México tenía hasta las primeras décadas del siglo pasado han ido mermando debido al crecimiento de las áreas urbanas y a la afectación del entorno natural, hoy todavía es posible afirmar que en su territorio, privilegiado en cultivos y en áreas naturales, se conservan tradiciones de la gastronomía en las que son evidentes los rasgos del mundo antiguo.
Para muchos resultará sorpresivo saber que el Estado de México es uno de los primeros productores agrícolas de nuestro país, destacando el cultivo de maíz y frijol; y por si fuera poco, las tierras del estado también producen diversos cereales, así como abundancia de frutas y legumbres.
Los principales bocados gastronómicos tienen su base en el maíz y en el frijol: una enorme variedad de tamales preparados en la que participan el garbanzo, las habas, el carnero, el pollo, la barbacoa y el conejo forman su rico menú. Los frijoles, los insustituibles, cocinados con epazote, se acompañan también con queso y longaniza.
Durante la temporada de lluvias, de mayo a octubre, la humedad propicia el crecimiento de hongos comestibles, como clavitos, manitas, morillas y yemitas, entre otros, por lo que en esas fechas es posible disfrutar de numerosos platillos preparados con ese ingrediente.
Presentar en este breve texto todas las bondades de la comida mexiquense sería prácticamente imposible. Quienes han visitado el Estado de México saben de sus secretos y suelen ir a San Martín de las Pirámides, Acolman y Malinalco por sus tacos placeros; a Villa Guerrero a disfrutar del pepeto; a la Marquesa a comerse un rico conejo adobado; a Tenancingo por unos tacos de obispo con salsa verde bien picosa; a Ocoyoacac por unas tortitas de haba; a Toluca por una torta toluqueña, por citar algunos, o en busca de las más diversos y variados platillos, entre los que destacan la pancita, la barbacoa, los guisos con carne de puerco, los tamales de charal, las truchas y las mojarras. También en temporada pueden saborearse los acociles, los chapulines y los escamoles, además de los sabrosísimos gusanos de maguey.
Frutas, cereales como el maíz y el frijol, bebidas como el mosco, dulces y postres culminan un menú imprescindible que podría ser considerado el más rico de toda la República, y que además sigue formando parte de la dieta cotidiana de sus habitantes.
Una de las bebidas tradicionales del Estado de México es el “mosco” o “mosquito”, licor muy dulce hecho a base de frutas, en especial de naranja. ¡Tómelo con cuidado!, es engañoso.
ESTADO DE MÉXICO GASTRONOMÍA
Sin duda el platillo que distingue a la comida toluqueña es el chorizo y algunos otros derivados que se preparan con carne de puerco, como los chicharrones, las manitas de puerco en vinagre, el famoso queso de puerco y los tradicionales chirizos verdes elaborados con hierbas y la deliciosa carne de puerco.
La gastronomía del estado se enriquece también con delicias como las carnitas, los pescados que provienen de sus muchos cuerpos de agua, como las truchas y las carpas empapeladas o en un estilo muy similar al pescado a la talla.
Hay desde luego más sabores distintos, como los que provienen de3 la tierra, y aquí podemos mencionar los nopalitos en chipotle, el huitlacoche en quesadilla o con crema, la flor de calabaza, los hongos silvestres que se sirven en una caldosa y humeante sopa, las chalupas mexicanas que se preparan con frijoles, o esporádicamente con habas, los sensacionales tamales que parecen tener un sabor y método de preparación diferentes, deacuerdo con las costumbres de cada región.
Tampoco hay que olvidar los quesos, que son como parte de la tierra, porque vienen de las vacas, de las cabras, de las chivas y de otras tradiciones que la gente de estos sitios aprendió ya hace mucho tiempo, como los quesos de hebra, los rancheros y los requesones que aveces se sirven en hoja de maíz.
Todas esas delicias no pueden dejar de probarse sin una buena bebida. Para ello hay que saborear los ricos licores de frutas que se producen, por ejemplo, en Tenancingo, los moscos procedentes de toluca y desde luego una miriada de curados de pulque que son toda una tentación, al igual que los tepaches y atoles.
Comida tradicional
Salsa Tijereada
Fuente:
Fuente: Monografías Municipales
Puede decirse que doña Julia Millán de Reyes, tía de don Tirso, es la creadora de la "salsa tijereada" cuya receta es la siguiente: se utilizan tres clases de chi: ancho, mulato y pasilla; jugo de naranja, vinagre y orégano y se adorna con lechuga, rábanos, aceitunas, queso y cebolla. Esta salsa es especial para la barbacoa.
Salsa Borracha
Fuente:
Monografías Municipales
La salsa borracha se prepara de la siguiente forma. Ingredientes: Chile ancho mulato y pasilla, Vinagre de tibico (casero), piloncillo, Hierbas de olor, Ajo y cebolla. Preparación: Se limpia el chile y se fríe ligeramente en aceite con ajo, cebolla y las hierbas de olor. Se deja reposar toda una noche con el vinagre, se desvenan los chiles y se trituran con las manos. Es ideal para acompañar carnes y toda clase de antojitos mexicanos. También podemos considerar como alimentos típicos, no sólo de Teoloyucan sino de la región, en especial los días de fiesta, ya sea patronal, quince años, cumpleaños o bodas, la barbacoa de carnero, chicharrones y carnitas, sin faltar el mole con guajolote. Estos alimentos se acompañan con agua natural, refrescos envasados y en las fiestas y reuniones familiares con la tradicional cerveza y con tequila.
Receta Tradicional
Fuente:
Fuente: Monografías Municipales
La familias antiguas de Santiago Tianguistenco conservan la receta tradicional de la " Isabel durmiendo", platillo a base de carne de res, cerdo y pollo, condimentado con pulque. Aún cuando ha sido adoptado de Tenango del Valle, en Tianguistenco ha tomado carta de adopción la "Píldora", carne de res cruda picada finamente y condimentada con huevo y anguilas, macerada con jugo de limón.
Alimentación Temoaya
Fuente:
Fuente: Monografías Municipales
La cocina de la cabecera municipal se distingue por la calidad y el sabor de sus platillos, elaborados conforme a recetas
...