ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero Literario


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  5.718 Palabras (23 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 23

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO

DPTO. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PUNTA ARENAS

LOS GRANDES GÉNEROS LITERARIOS Y GÉNEROS HISTÓRICOS:

EL GÉNERO NARRATIVO

Aprendizajes esperados

Los alumnos y alumnas:

• Comprenden los conceptos de “géneros literarios históricos” y “grandes géneros literarios” o “formas fundamentales de la literatura”, y reconocen su manifestación en las obras que leen

• Identifican, a partir de su modo de manifestación en las obras que leen, de algunos géneros históricos y de los rasgos del respectivo contexto original de producción que son relevantes para la mejor comprensión de esos géneros y de las obras que a ellos pertenecen

• Identifican hábitos, conductas, modos de relación interpersonal y valores que se dan en las imágenes de mundo ofrecidas por la literatura y los medios de comunicación, y son capaces de establecer comparaciones fundadas con aquellos que reconocen en su entorno familiar y social.

PROFESORES:

OLIVERIO GARAY CARDENAS

CLAUDIO HARO DIAZ

VICTOR MANSILLA VERA

PUNTA ARENAS, SEPTIEMBRE 2010

EL GENERO NARRATIVO

Género Literario que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a uno o más personajes en un tiempo o espacio determinado. Por lo tanto, se trata de un texto oral o escrito que cuenta, en la voz de un narrador, hechos protagonizados por personas (o seres personificados). Se caracteriza por la sucesión temporal de una o varias secuencias y una determinada organización estructural compuesta por un planteamiento, un desarrollo y un desenlace. Predomina la función representativa oreferencial del lenguaje.

1.ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA NARRACIÓN

• El autor es (o fue) un ser humano siempre externo a la construcción narrativa, y es quien determina el tipo de narrador que quiere para su historia.

• El lector es el ser humano que actualiza y resignifica el texto narrativo cada vez que lo lee.

• El narrador es un elemento ficticio, creado por el autor, y permanecerá vigente todo el tiempo que la novela o cuento existan como tales.

• El narratario es también un elemento ficticio supuesto por el relato, es el receptor ficticio que se configura por todas las marcas textuales que van prefigurando un lector ideal propio de cada texto.

• Los personajes son los agentes de la narración, sobre su actividad se constituye la historia y el relato. En lo fundamental, sobre estos versan los comentarios y las observaciones del narrador. Son seres imaginarios que exhiben distintos grados de importancia. El protagonista es el personaje más significativo del relato. Suele estar presente otro personaje que lo enfrenta, oponiéndose a sus acciones: es el antagonista. Existen, además, otros personajes secundarios, auxiliares o transitorios que cumplen roles menores.

• Los espacios constituyen esa determinación del relato que se refiere a los lugares en donde se realiza la acción, ya sea ligado al especio físico o sociocultural que compromete la acción de los personajes.

• Los mundos posibles constituyen la creación fundamental y más abarcadora que posibilita el relato. La constitución de un mundo da carácter de referencialidad al género. El discurso narrativo literario es creador de mundos autónomos, distintos del mundo real, y sólo existen en el espacio de lo posible. Si bien es cierto que el mundo real es el referente que presta un carácter de verosimilitud a los mundos literarios, el escritor, en un trato implícito con el lector, puede apartarse del mundo real para representar en y sólo a través del lenguaje verbal, nuevas versiones del mundo, pudiendo proyectarse, incluso, hacia la más desbocada fantasía.

• Las acciones son el centro de lo narrativo, pues esta se considera como una sucesión de acciones. Una acción no es cualquier incidente narrado o descrito: una acción es en términos simples una decisión que cambia el curso de los acontecimientos.

2. DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS FUNDAMENTALES: TIPOLOGÍAS.

A. TIPOLOGÍAS SOBRE EL NARRADOR

ESQUEMA:

A.1 SEGÚN SU PARTICIPACIÓN EN LOS ACONTECIMIENTOS

A.1.1 Narrador Personaje: También se le conoce con el nombre de narrador

homodiegético (ubicado dentro de la diégesis, o historia). En este caso, un personaje asume el papel de narrador y narra desde su perspectiva, por lo cual conoce los hechos desde su propia experiencia, como participante en ellos. De esta manera, su grado de conocimiento del mundo narrativo es parcial. Se reconocen tres tipos:

A.1.1.1 Narrador protagonista: El narrador protagonista es un narrador personaje

que desempeña el rol principal del relato.

A.1.1.2 Narrador secundario: El narrador secundario es un narrador personaje sin

la relevancia del protagonista.

A.1.1.3 Narrador testigo: El narrador testigo es un narrador pasivo, observador de

los hechos. Puede ser un personaje que no participa de la acción o que narra los

hechos luego de ocurridos, según lo que ve, escucha o le han contado. Su

conocimiento de los hechos es limitado. Puede narrar utilizando una tercera persona gramatical, sin que desaparezca la primera, que lo posiciona como personaje.

A.1.2 Narrador no Personaje. También se conoce con el nombre de narrador

heterodiegético (ubicado fuera de la diégesis, o historia). Narra en tercera persona gramatical. Se reconocen dos tipos: narrador omnisciente y narrador objetivo

A.2 SEGÚN LA PERSONA GRAMATICAL QUE UTILICE

A.2.1 Narrador en Primera Persona: El narrador ocupa la primera persona gramatical, el yo, y habla de sí mismo.

Ejemplo:

“No es nada fácil para mí, desde la cama metálica reluciente de la clínica y bajo la doble

vigilancia de la mirilla y del ojo de Bruno, reconstruir la humareda perezosa de los

fuegos de hojarasca cachubas y los rayos oblicuos de una lluvia de octubre. Si no

tuviera mi tambor, que, tratado con paciencia y habilidad, me va dictando todos los

pormenores necesarios para verter al papel lo esencial, y si no contara además con la

autorización del establecimiento para tocarlo de tres a cuatro horas diarias, sería yo

ahora un pobre hombre sin abuelos conocidos.”

Günter Grass, El tambor de hojalata.

A.2.2 Narrador

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com