Genética e Histoembriologia general y bucal
Enviado por ANGEL032509 • 29 de Noviembre de 2017 • Examen • 1.914 Palabras (8 Páginas) • 320 Visitas
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO [pic 1]
CURSO: Genética e Histoembriologia general y bucal
ESTUDIANTES: Arteaga Guardo Yesenia
Cabanillas Aguilar Ericka
Hernandez Gil Alonso
Paredes Calderón Carlos
Ticlia Oliva Angélica
Valera Carrasco Angélica
DOCENTE:
Peralta Ríos Ana Paola
Rodrígues Berrospi Alex
HORARIO:
Viernes 8:50 am – 12:25 pm
2017-PERU
INTRODUCCIÒN
El tejido muscular se compone de células alargadas que contienen una gran cantidad de filamentos citoplasmáticos de proteínas contráctiles, las cuales a su vez generan las fuerzas necesarias para la contracción de ese tejido con el uso de la energía almacenada en las moléculas de adenina trifosfato.
El origen de las células musculares es mesodérmico y su diferenciación se realiza mediante la síntesis de proteínas filamentosas junto con el alargamiento de las células. Según sus características morfológicas y funcionales se distinguen en tres tipos de tejido muscular: el músculo estriado esquelético, el músculo estriado cardíaco y el músculo liso.
El músculo estriado esquelético está formado por haces de células cilindricas muy largas y multinucleadas que presentan estriaciones transversales. Esas células o fibras de contracción rápida y vigorosa se hallan sujetas al control voluntario.
El músculo estriado cardíaco, cuyas células también presentan estrías transversales, se compone de células alargadas y ramificadas que se unen por medio de los discos intercalares, estructuras exclusivas de este tipo de tejido muscular. La contracción de las células musculares cardíacas es involuntaria, vigorosa y rítmica.
El músculo liso está formado por conjuntos de células fusiformes que no tienen estriaciones transversales. En el músculo liso, el mecanismo de contracción es lento y no se halla sujeto al control voluntario.
Determinados componentes de las células musculares reciben denominaciones especiales, la membrana celular se denomina sarcolema , el citosol: sarcoplasma, el retículo endoplasmático liso: reticulo sarcoplasmatico.
SARCÓMERO
Representa la unidad funcional básica (más pequeña) de una miofibrilla. Son las estructuras que se forman entre dos membranas Z consecutivas. Contiene los filamentos de actina y miosina (formada por una banda A y media banda I en cada extremo de la banda A). Un conjunto de sarcómeros forman una miofibrilla. Los componentes del sarcómero (entre las líneas Z) son, a saber: la Banda I (zona clara), Banda A (zona oscura), Zona H (en el medio de la Banda A), el resto de la Banda A y una segunda Banda I.
Las Regiones o Bandas Oscuras transversales densas representan las Bandas A. Las bandas A contiene los miofilamentos de miosina y los extremos de los filamentos de actina en los sitios en que éstos se sobreponen con los de miosina. La letra A se refiere a la incicial de anisótropo, lo cual es la propiedad óptica del tejido. Entre de esta banda se haya la Zona H, la cual es visible cuando la miofibrilla se encuentra relajada. Por el otro lado, las Regiones o Bandas Claras (segmentos menos densos) constituyen las Bandas I. Las bandas I contienen sólo filamentos de actina, los cuales se extienden simétricamente. El ancho de la banda I varía según el grado de estiramiento o acortamiento de la fibra muscular. Las bandas I son isotrópica, de ahi la letra "I" empleada para identificar estas bandas. En esta bandas (en el medio de la banda I, se encuentra la Franja Oscura contituída por la Línea Z (membrana Z o disco Z), la cual representa los limítrofes del sarcómero. Los filamentos de actina estan insertados en la membrana Z. La línea Z está formada por una proteína reticulada. Esta membrana también recorre de una miofibrilla a otra, y las une entre sí a todo el ancho de la fibra muscular. La región en el centro de la banda A se designa como la Zona H, i.e., el espacio que existe entre las terminaciones de los filamentos delgados. La Línea M se encuentra en el centro de la Zona H, i.e., el área más oscura de la Zona H. El aumento de la densidad que se observa en la región de la Línea M se denomina banda de contracción (Banda CM).
REGENERACIÓN DEL TEJIDO MUSCULAR
Los tres tipos de tejido muscular del adulto presentan diferente capacidad regenerativa después de una lesión que produce la destrucción parcial del musculo.
El musculo cardiaco no se regenera. En las lesiones cardiacas, como los infartos, por ejemplo, los fibroblastos productores de fibras colágenas invaden las partes destruidas y forman una cicatriz de tejido conjuntivo denso.
Aunque las fibras musculares esqueléticas no sufran mitosis, los músculos tienen una pequeña capacidad de reconstrucción. Esas células son mononucleadas, fusiformes, paralelas a las fibras musculares dentro de la lámina basal que envuelve las fibras y solo se las identifica al microscopio eléctrico. Las células satélites entran en mitosis cuando el musculo realiza un ejercicio intenso. En este caso, se fusionan con las fibras musculares preexistentes y contribuyen a la hipertrofia del musculo.
...