ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerinaldo Y La Infanta Análisis


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 3

Reaparece el jardín en las palabras de la Infanta; como vemos este sitio es tema recurrente de este romance por su particular simbología (flores: símbolo de la belleza y en algunos casos del erotismo femenino). Precisamente se hace mención a dos flores de marcada simbología en la Literatura “Vete por ese jardín / cogiendo rosas y lirios”

simbología (flores: símbolo de la belleza y en algunos casos del erotismo femenino). Precisamente se hace mención a dos flores de marcada simbología en la Literatura “Vete por ese jardín / cogiendo rosas y lirios”

Las rosas simbolizan el erotismo femenino y la pasión mientras que los lirios son flores generalmente usadas en los funerales. Amor y muerte

No reniega del amor de ambos para salvarse, cuando bien podría dejar que la culpa recayese sobre el criado, socialmente inferior y, por tanto, con menos derechos y posibilidades de defensa en aquel entonces. Ella está dispuesta a compartir con él la desgracia si esta le acontece a Gerineldo.

es decir que tanto el rey como Gerineldo hablan en metáforas pues, al referirse a las flores están hablando en realidad de la virginidad de la Infanta. Hay un juego semántico (de significado) en las palabras de Gerineldo : “por ver cómo ha florecido /la fragancia de una rosa/ la color me ha desvaído.” Con tristeza asume que conocer los placeres de poseer a la Infanta lo han puesto en esta situación que él imagina el preámbulo de la muerte; no cree que el rey le perdone la vida pues conoce los códigos del honor aunque no sea un caballero y sabe que a un caballero en esta situación, le asiste derecho a matar al causante de la deshonra. Sin embargo, su actitud sumisa no debe confundirse con cobardía; de hecho, el joven paje asume que ha quebrantado las reglas y además faltado a la confianza del rey y por ello se muestra dispuesto a afrontar la muerte: “Matadme, señor, matadme:/ bien lo tengo merecido” Aunque pertenezcan a distintos estamentos, Gerineldo y el rey comparten los mismos valores, la misma idea respecto a la honra y a la lealtad.

La brusca intervención de la Infanta aporta un giro inesperado aunque no una resolución de la historia.

Como se dijo al principio del análisis del romance, la Infanta muestra una personalidad peculiar: osada, voluntariosa y ahora, además, se muestra valiente puesto que interviene para evitar que su padre mate al hombre que ella ama. Es más: aún sabiendo que la diferencia social entre ambos es abismal, pide casarse con él sin preocuparse por lo que otros piensen o digan, y sin pensar en preservar el linaje real. Y aún va más allá: está dispuesta a enfrentar la muerte si esa fuera la suerte que corriera Gerineldo.

El final de romance –como es característico en este tipo de composiciones- es un final trunco; no sabemos qué sucedió a continuación. El final queda abierto a la imaginación del espectador/lector.

heróico-

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com