ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  Informe  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

• Captación (entrada): recopilación de información de diversas fuentes (clientes, proveedores, bancos, gobierno, etc.). Actualmente, gran parte de esta información se obtiene electrónicamente (ej. facturas electrónicas).

• Transformación: aplicación de métodos, procedimientos y técnicas contables.

• Resultado (salida): información cuantitativa o estados financieros (Balance General, Estado de Resultados, etc.).

• Inteligencia (situación): las decisiones que tienen que ver con la forma en que deben ser usados los recursos de la empresa.

• Diseño (proceso): utilizando el sentido común, experiencia, herramientas técnicas e información, se diseñan las alternativas que la empresa puede utilizar.

• Solución: consiste en evaluar las alternativas que desarrollamos en la fase de diseño, y escoger una de ellas. El producto final de esta fase es la decisión que llevaremos a cabo.

Servicios Son todas las empresas que se constituyen con el fin de proveer algún tipo de servicio a sus clientes. Por ejemplo: instituciones financieras (bancos, casas de bolsa…), hospitales, transporte, despachos (jurídicos, contables, administrativos…), teléfonos, mensajería, etc. Este tipo de empresas por lo general:

• No tienen ningún tipo de inventario, y cuando los llegan a tener no son para la venta, sino para el consumo interno.

• Los costos relacionados con los ingresos son difíciles de identificar en forma directa, por lo que muchas empresas de servicios no manejan costos, sino cuentas de gastos generales.

Comerciales Son todas las empresas que tienen como objetivo principal la compraventa de bienes, en este tipo de empresas no existe transformación. Por ejemplo: supermercados, mueblerías, papelerías, agencias de automóviles, librerías, etc. Generalmente:

• Mantienen inventarios disponibles para su venta.

• Requieren inversiones para el mercadeo de sus productos y, en ocasiones, costos de distribución.

Industriales Son todas las empresas que compran materia en estado primario, mediante ciertos procesos la transforman en un producto distinto del original y, finalmente, lo venden. Ejemplo: restaurantes, fábricas, refinerías, industria agrícola, etc.

propia Tienen reconocimiento legal, son entes jurídicos independientes, y pueden realizar transacciones y contratos.

• Personas físicas: cualquier individuo.

• Personas morales: cualquier persona constituida bajo el marco legal de sociedad, asociación u otro distinto. Reconocida como tal por el Código Civil, La Ley General de Sociedades Mercantiles, Cooperativas u algún otro ordenamiento legal. Por disposiciones gubernamentales, legales o de control, deben llevar registro de sus transacciones financieras e informar sobre su estado financiero.

Sin personalidad jurídica propia No tienen reconocimiento legal, son entes creados mediante alguna forma legal, pero sin personalidad propia o por necesidades de la sociedad.

• Fideicomisos: forma de organización que permite administrar bienes o recursos.

• Grupos corporativos: órganos corporativos que agrupan un conjunto de empresas con objetivos afines o dueños comunes, etc.

• Contenido informativo: desde este punto de vista, para que un estado financiero sea adecuado, debe cumplir con las siguientes pautas:

o Significación: se refiere a que tan fielmente se representa el ente económico mediante números y palabras.

o Relevancia: se refiere a que tan importante es para el usuario lo que se va a representar. Es la cualidad de seleccionar los elementos de la información financiera que mejor permitan al usuario captar el mensaje, de los reportes financieros, para lograr sus objetivos.

o Veracidad: en los estados financieros deben incluirse hechos que realmente hayan sucedido y que estén bien cuantificados.

o Comparabilidad: un estado financiero puede ser comparado con otro estado financiero de la misma empresa, o bien con los de otras empresas (estos deben estar elaborados con las mismas bases).

• Oportunidad: se refiere al tiempo en que debe ser presentada la información financiera. Si la información financiera se tiene a tiempo para tomar las decisiones, se dice que fue oportuna.

• Estabilidad: se refiere a que las normas, principios, reglas, métodos, sistemas, procedimientos, etc., sean utilizados en forma consistente para la elaboración de los informes financieros.

• Objetividad: se refiere a que el usuario sienta que la información financiera está representando la realidad del ente económico.

• Verificabilidad: se refiere a que se puedan aplicar pruebas que sirvan para comprobar que la información es correcta (dentro de la contaduría, Auditoría es el área encargada de esta función).

estados financieros básicos son los que proporcionan la información esencial acerca de la situación financiera de una empresa, así como los resultados de su operación durante un periodo y los cambios que se dan respecto a su situación financiera.

• Activo: es el conjunto de rubros que representan los bienes y derechos que pertenecen a la empresa. Se puede clasificar en circulante, no circulante y otros activos:

o Circulante: representa todos los bienes y derechos que pueden ser convertidos en efectivo, en un plazo no mayor a un año. Ejemplos: caja, bancos, clientes, almacén (inventario), deudores, etc.

o No circulante: representa los bienes tangibles, propiedad de la empresa, los cuales son utilizados para su operación normal. Además, se consideran los derechos cuyo plazo de conversión a efectivo excede un año. Por ejemplo, préstamos otorgados a otras empresas a plazos mayores de un año.

o Otros activos: se integran por los cargos diferidos (gastos pagados por anticipado, cuya repercusión corresponde a más de un periodo y activos intangibles, es decir, bienes incorpóreos que son aprovechables por la empresa: franquicias, licencias, etc.).

• Pasivo: es el conjunto de rubros que representan las obligaciones que tiene una empresa con terceros.

o Corto plazo: representa todas las obligaciones contraídas por la empresa y cuyo plazo de liquidación no es mayor de un año.

o Largo plazo: representa todas las obligaciones contraídas por la empresa y cuyo plazo de liquidación es mayor de un año. Por ejemplo, un crédito contratado con un banco a plazo de 5 años.

• Capital: es el conjunto de rubros que representan las aportaciones y ganancias (pérdidas) que pertenecen a los dueños o accionistas de la empresa.

• Ingresos: se derivan de la realización de las actividades propias de la empresa, por lo general provienen de la venta de mercancías o artículos manufacturados, o bien de la contraprestación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com