ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gramatizacion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

Un ejemplo llamativo de gramaticalización puede verse en la evolución que una expresión latina relativa a un juego de mesa, ha tenido desde el latín arcaico de Plauto hasta sus últimas ocurrencias en Apuleyo. La expresión pertenece al grupo de metáforas de la vida cotidiana que podemos encuadrar en la metáfora general expresable como “la vida es un juego” y responde concretamente a un juego de mesa en el que uno de los jugadores ha logrado inmovilizar la ficha del contrario, Esta circunstancia del juego puede aplicarse a otras situaciones de la vida donde alguien ha sido capaz de derrotar a otro, como si de una partida de fichas se tratase, de igual manera que nosotros podemos dar “jaque mate” a un oponente sin necesidad de estar jugando ajedrez o “ponerle contra las cuerdas” aunque sea fuera de un cuadrilátero. La expresión debía de ser popular en la lengua hablada, hasta el punto de que perdió en su uso el sustantivo calces, pasando el adjetivo incitas a sustantivarse.

Asimismo, es notable el hecho de que el cambio de verbo con respecto a Plauto implique, a su vez, un cambio de contexto, donde ya no estamos ante una treta más o menos elaborada, como en la comedia, sino la llegada a una situación de rutina.

En lo que a los fenómenos de subjetivación respecta, vamos a revisar un ejemplo significativo tomado del latín para ilustrar el paso de significados que parten de una situación externa a una situación interna y propia del hablante: el sistema de preverbios y preposiciones latinos.

A partir de los estudios sobre preverbiación latina de García Hernández y de los presupuestos sobre metáfora propuestos por Lakoff y Johnson, en algunos preverbios parece haber un sentido peyorativo evidente. En otro preverbios, sin embargo, el estudio de la valoración es más sutil y complejo.

La adecuación de los preverbios a los conceptos metafóricos se hace visible en lo que respecta a las metáforas que se basan en el espacio, especialmente el vertical ha desarrollado este sistema de manera sistemática para todos los preverbios latinos donde destaca por su complejidad el preverbio sub. Puede articularse como un procedimiento para la expresión de dos conceptos que están, a su vez, implicados, como son la valoración y la cuantificación, de acuerdo con el siguiente espacio mental:

a) VALORACIÓN: Lo ascendente es positivo (sub-)/lo descendente es negativo (de-)

b) CUANTIFICACIÓN: Delante es más (prae-)/detrás es menos (sub-)

c) VALORACIÓN Y CUANTIFICACIÓN: Arriba es positivo y más (super--summus)/debajo es negativo y menos (sub--,infra)

La expresión res deducta est, conlleva a una idea espacial descendente a susceptible de subjetivarse como negativa. La expresión se ha ido acuñando en la lengua latina para referirse al punto o al lugar no físico al que una situación puede llegar. La expresión de la VALORACIÓN es la única posible dentro de esta oposición, pues no hemos encontrado indicios para observar la cuantificación, al contrario de lo que ocurre con la oposición su-/prae--, que parte de un espacio mental horizontal.

a) Ascendente (sub-) es positivo, Descendente (de-) es negativo.

b) Delante (prae-) es más. Detrás (sub-) es menos.

c) Arriba (super-) es positivo/más. Debajo (sub-) es negativo/menos.

Es muy significativo el hecho de que, a pesar de que la oposición de los preverbios sub/super—no vaya a ser muy productiva hasta la latinidad tardía (García Hernández).

VALORACIÓN CUANTIFICACIÓN

Super <arriba> positiva más

Infra <debajo> negativa menos

Dentro de los numerosos ejemplos que pueden aducirse destaca la conocida metáfora social de “las clases altas y las clases bajas#, formulable como “EL HOMBRE LIBRE está ARRIBA/EL SIERVO está DEBAJO”

Las metáforas de la vida cotidiana y el entramado conceptual

La teoría de la metáfora propuesta por Lakoff y Johnson supone un sugestivo criterio para indagar en los vericuetos de nuestro entramado conceptual. El método está pensado en principio para la lengua inglesa actual. Esto, sin embargo, no supone obstáculo alguno para que resulte un método perfectamente aplicable a otras lenguas modernas. No se trata de metáforas literarias basadas en la comparación de dos realidades diferentes, la conceptual y la física, si no en que es la experiencia de las realidades físicas el único camino que nos queda para poder expresar sentimientos e ideas más elaboradas. Nuestra manera de expresar y representarnos a nosotros mismos los conceptos abstractos es, grosso modo, de dos maneras: o bien orientamos el concepto en un espacio imaginario, por lo común vertical, o bien lo materializamos, lo convertimos en entidad y lo usamos como si de un objeto se tratara.

La aplicación a una lengua clásica nos brinda posibilidades inexploradas para el estudio de la formación de ciertas metáforas ya de larga historia cultural que hoy no son sentidas como tales. La metáfora conceptual, o de la vida cotidiana, propuesta por Lakoff y Johnson, constituye uno de los aspectos más productivos de la lingüística cognitiva, incluso, paradójicamente, antes de su formulación como tales metáforas.

A continuación ejemplos relativos a los tres tipos de metáforas establecidos por Lakoff y Johnson:

1. Metáforas Orientacionales: Lo alto, lo blanco y lo caliente

En este tipo de metáfora, desarrollamos un espacio mental, generalmente vertical, mediante el cual valoramos la realidad.

Las metáforas Orientacionales articulan los conceptos a partir de un espacio imaginario, por lo general definido verticalmente, donde lo que asciende o está ARRIBA tiene carácter positivo y lo que desciende o está DEBAJO carácter negativo. Por ejemplo metáforas como “estar en la cumbre” para expresar el triunfo o “estar por los suelos” para hablar del desánimo.

Las metáforas Orientacionales sirven también para expresar el carácter positivo o negativo acerca de distintos aspectos de la realidad. Por ejemplo: COLOR – BRILLO y CALOR. La metáfora del color: “Lo blanco – claro es positivo” “Lo negro – oscuro es negativo”.

Dentro de los mismos parámetros de valoración podemos incluir la metáfora que se expresa en los términos de “Lo caliente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com