Guerra De Pasquines Pereira 2012
Enviado por andrearam86 • 25 de Septiembre de 2011 • 1.277 Palabras (6 Páginas) • 714 Visitas
LA INCREÍBLEMENTE ESCABROSA GUERRA DE PASQUINES, una situación de las campañas electorales por la alcaldía de Pereira que se ha tornado tan amarillista como el inicio de este título.
Pereira, septiembre de 2010, la ciudad se ha visto inundada de un momento a otro por cantidades de avisos, pendones y pasquines que hablan mal de los dos candidatos a la alcaldía que van punteando las encuestas, los cuales son: Juan Manuel Arango y Enrique Vázquez, de esta forma la contienda electoral por la alcaldía pereirana 2011-2015 a tenido que ver pasar desde discursos en los que un candidato realiza afirmaciones que tildan el concejo de Pereira de “ser arrodillado y no tener dignidad ni vergüenza”(como lo hizo Juan Manuel Arango en un discurso) Hasta el empapelamiento de los postes del barrio el jardín 1ra etapa y providencia con letreros que dicen: “soto, Israel y Vázquez ya negociaron el aeropuerto y ahora van por aguas y aguas”
Pie de foto: pasquín atacando al candidato Juan Manuel Arango, tomado de su página de facebook.
Esta situación no es realmente una novedad, la propaganda negra o propaganda sucia ha hecho parte de la política desde que esta existe, solo cambian las formas de hacerla y quizás los presupuestos, pero hay casos de vieja data en Colombia como el de Laureano Gómez a quien se atribuyó la recepción de la frase de Goebbels "calumnien, calumnien, que algo queda” narra al respecto el abogado Guillermo Gartner quien por mucho tiempo ha realizado diferentes estudios en materia política. Asimismo explica, que cuando no existen propuestas claras por parte de ningún candidato lo único que pueden hacer es dedicarse a atacar los secretos oscuros del otro y para esto existen muchas formas de regar un rumor.
“Hay otra forma de pasquinear digamos, es montarse usted en un taxi una pareja y empiezan a hablar mal de la otra persona y luego se bajan, terminan su discusión y vuelven y se suben a otro taxi para hablar exactamente de lo mismo” expresa el candidato Juan Manuel Arango quien considera al igual que Enrique Vásquez que la pasquineria es una conducta sucia y deplorable, ambos están de acuerdo en que la campaña electoral se debe basar en propuestas, hojas de vida y pruebas.
Juan Manuel Arango es el candidato de una coalición que incluye al partido liberal, conservador, cambio radical y la alianza social independiente ASI entre otros, mientras que Enrique Vásquez es apoyado en su candidatura parte del partido de Unidad nacional (partido de la U) y partido verde. Cabe anotar que en esta campaña electoral existe una tendencia hacia las coaliciones, situación que también es de analizar puesto que se encuentran partidos tradicionalmente opuestos como el partido conservador y el partido liberal apoyando a un mismo candidato (Arango), quien a su vez apoya a tres diferentes candidatos a la gobernación que son Sigifredo Salazar, Carlos Botero y Alberto Arias Dávila.
Ambos candidatos son hijos del partido liberal, y conservan sus orígenes en ciertos parámetros, lo cual deja en el aire la pregunta de ¿en qué consisten exactamente las diferencias de las propuestas? de hecho no están claras las propuestas mismas y este espacio es el que se llena por la propaganda sucia.
Como lo expresó Cristian Ocampo comunicador y periodista: “la campaña para la alcaldía de Pereira se centro en un tema de valores, un tema de quien es bueno y es malo o quien es honesto y quien es deshonesto” y el tiempo que se gasta en este juego nubla las ideas además de que confunde cuando ya no se sabe cuál es la verdad.
Carlos Alfredo Crosthwaite, también candidato a la alcaldía, considera que no existe espacio para la opinión y que además los pereiranos
...