ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de lectura:¿Quién es Juan Dahlmann? ¿Quiénes son sus antepasados?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Guía de lectura:

  1. ¿Quién es Juan Dahlmann? ¿Quiénes son sus antepasados? ¿Qué profesión tiene? ¿Dónde vive?
  2. ¿Qué estaba leyendo cuando se golpeó la cabeza? ¿Qué le provocó esto? ¿Cuánto tiempo pasó hasta que lo llevaron al sanatorio?
  3. ¿Qué es lo primero que hacen con él cuando llega al sanatorio?
  4. ¿A dónde se retira a hacer su convalecencia?
  5. ¿Cómo se sentía Dahlmann en el inicio de su viaje? ¿Qué es lo que pensaba? ¿Qué veía por las ventanas cuando el tren salió de la ciudad?
  6. ¿Cómo describe al tren luego de su siesta? ¿Cómo se describe la sensación del afuera?
  7. ¿Qué le dice el inspector a Dahlmann? ¿Dónde se va a bajar?
  8. ¿Qué decide hacer Dahlmann? ¿A quién se parece el vendedor del almacén?
  9. ¿Qué pasa en el almacén? ¿Quiénes estaban allí? ¿Cuál es el conflicto que se desata?
  10. ¿Quién le entrega el cuchillo a Dahlmann? ¿Cómo se describe a este personaje?
  11. ¿Con qué compara la muerte “en una pelea a cuchillo”? ¿Cómo dice que sería esta muerte?

RESOLUCIÓN:

  1. Juan Dahlmann Era un secretario de una biblioteca municipal situada en la calle Córdoba, descendiente de inmigrantes, Era nieto de Johannes Dahlmann, el cuál desembarcó en Buenos Aires en 1871; Su abuelo materno era  Francisco Flores, éste murió en la frontera de Buenos Aires.
  2. Estaba leyendo una copia de Las 1001 Noches de Weil, mientras subía las escaleras, cuando la arista de un batiente recién pintado, que alguien se olvidó de cerrar, le ocasionó una herida en la cabeza; 8 días después su médico le examinó y determinó que debía hacerse una radiografía.
  3. Al llegar al sanatorio le raparon la cabeza, lo desvistieron, lo sujetaron a una camilla, lo iluminaron dejándolo ciego un tiempo, lo auscultaron y le clavaron una aguja en el brazo. Tiempo más tarde, se despertó con náuseas y vendado.
  4. Se retira a hacer su convalecencia a Constitución, en un coche de plaza.
  5. Al inicio de su viaje, Dahlmann se sentía alegre ya que llevaba consigo el libro de Las 1001 Noches, que de cierta forma ya era parte de su historia. Por las ventanas se podían observar en los suburbios los jardines y quintas, miraba casas de ladrillo sin revocar, esquinadas y largas; jinetes en los caminos de tierra; zanjas, lagunas y haciendas; etc.
  6. Luego de su siesta, se percató de que el sol estaba bajando y que el anochecer se acercaba. Desde afuera, sintió que el vehiculo era distinto, la sombra del tren se alargaba hacia el horizonte. Todo era vasto a la vez que intimo. Dahlmann sintió que viajaba no solo al sur, si no tambien al pasado.
  7. El inspector luego de ver su boleto, le informó que no pararía en la estacion de siempre, si no que lo harían en otra un poco anterior. El tren se detuvo casi en medio del campo, la estación era un andén con un cobertizo; y como no contaba con nigun vehiculo, el jefe le sugirio acercarse a un comercio que se encontraba a unas 10 cuadras.
  8. Dahlmann caminó hasta el almacén, allí le pareció reconocer al vendedor, pero luego sugirió que se lo estaba confundiendo con uno de los empleados del sanatorio.
  9. Ni bien entró al comercio, Dalhmann vió a unas personas que comian haciendo mucho ruido. pero los ignoró; acto seguido lo alcanzó una bolita de miga, pero hizo como si nada ocurriese. Sacó Las 1001 Noches para distraerse de ese asunto, pero otra bolita volvió a alcanzarlo, esta vez se levantó dispuesto a enfrentar a los peones, uno de los hombres sacó un cuchillo y le invito a pelear.
  10. El cuchillo es tirado por un viejo gaucho desde un rincón. Este personaje se describe como un sujeto inmóvil, acurrucado en el suelo y apoyado en el mostrador. Era chico, oscuro y reseco.
  11. Al salir del lugar, sintió que morir en una pelea a cuchillo a cielo abierto, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja. En aquél momento, si él hubiera podido elegirla o soñarla, habría elegido aquella forma de morir.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (51 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com