Géneros Literarios
Enviado por wolfandres • 26 de Mayo de 2014 • 360 Palabras (2 Páginas) • 287 Visitas
Introducción a los géneros literarios
Los géneros son las distintas categorías en las que se clasifican las obras literarias. Constituyen los diversos modelos de los que dispone el escritor, y han sido establecidos por otros autores precedentes. Se distinguen tres géneros: el lírico, el narrativo y el dramático.
Características de los géneros literarios
Uno de los criterios básicos que definen un género es la actitud del autor ante la materia que trata y la forma que tiene de expresarla. Según este criterio, diferenciamos los siguientes géneros literarios:
1. El género lírico. Pertenecen al género lírico las obras que se caracterizan por presentar desde un punto de vista personal el contenido tratado. Las obras líricas reflejan el estado de ánimo, los pensamientos o los sentimientos de la persona que habla.
Subgéneros: oda, himno, canción, epitalamio, madrigal, elegía, humorada, rima, epigrama, soneto, romance, balada, letrilla, copla y cantar.
2. El género narrativo. Se incluyen en el género narrativo las obras en las que el autor crea una voz, denominada narrador, que relata una historia. El narrador sitúa los hechos en un tiempo y en un lugar determinados, describe ambientes y personajes, introduce diálogos y va tejiendo la trama o argumento.
Subgéneros: epopeya, canto épico, poema histórico, teogónico, cosmogónico, cuento, novela, parábola, fábula, leyendas, apólogos, relato.
3. El género dramático o teatro. Como en el género narrativo, el género dramático presenta una acción desarrollada por unos personajes en un espacio y en un tiempo. Sin embargo, las obras de teatro se crean para ser representadas en un escenario ante el público. Esto hace que las obras dramáticas presenten unos rasgos específicos de contenido y de forma.
En la actualidad, los géneros literarios no se conciben como categorías cerradas. Aunque una obra se inscriba dentro de un género, puede participar de las características de otro. Así, determinadas obras de teatro pueden tener, por ejemplo, un carácter lírico. Podemos, incluso, encontrarnos con una obra que combine pasajes líricos, dramáticos, narrativos, etc.
Subgéneros clásicos: tragedia, comedia, drama y tragicomedia.
Otros subgéneros: diálogo, milagro, entremés, zarzuela, ópera, comedia musical, ensayo literario: Breve texto escrito con una gran riqueza literaria, muy sugestivo y con enorme cuidado del estilo. Si no está escrito con belleza literaria, debe considerarse un ensayo, pero no literario.
...