Géneros literarios y las obras literarias de los recursos
Enviado por xtormyx • 23 de Septiembre de 2012 • Informe • 287 Palabras (2 Páginas) • 749 Visitas
Literatura: arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita.
Géneros literarios: Pueden estar escritos en verso, renglones pequeños, o en prosa que es a renglón seguido.
Existen 3 tipos de géneros; genero lirico para el verso, genero épico para la prosa, y genero dramático para el teatro, que se divide en 2 tipos, comedia y tragedia.
Subgéneros:
a) Fabula: su característica principal es que sus personajes son animales y hablan y actúan como personas y termina usualmente con una moraleja.
b) Leyenda: Narra hechos con alguna base histórica de verdad histórica de verdad pero fabulando en ellos libremente.
c) Mito: es una narración corta que tiene una función cognoscitiva a explicativa, frecuentemente de carácter alegórico.
d) Epopeya: es un extenso poema épico que narra hechos sublimes en los que intervienen personajes fantásticos, sobrenaturales.
Novela: es una narración en prosa.
Cuento: es una narración en prosa breve y dinámica.
Recursos literarios.
Hacen referencia al modo especial del uso del lenguaje que hace que determinadas palabras tengan un valor connotativo o denotativo.
a) Aliteración: Es la repetición de un sonido o un grupo de sonidos.
Recursos sintácticos.
b) Onomatopeya: Cuando la aliteración pretende imitar sonidos.
c) Paranomasia: el uso de palabras de pronunciación muy parecidos.
‘’Presa del piso, sin prisa
Pasa una vida de prosa’’
d) Enumeración: es la acumulación de palabras para describir, un lugar, un objeto, etc.
e) Paralelismo: es la repetición de la estructura a lo largo de 2 o más versos.
f) Perífrasis: es el rodeo para expresar algo que se puede decir de manera breve.
g) Antítesis: consiste en contraponer 2 palabras o ideas de una manera más breve.
Comparación: es la relación de semejanza entre un objeto real y uno figurado.
Metáfora: consiste la identificación de dos términos uno real y otro imaginario con una semejanza de ambos.
...