Hacia Una Tipologia De Los Textos
Enviado por gudape • 6 de Marzo de 2014 • 2.082 Palabras (9 Páginas) • 793 Visitas
HACIA UNA TIPOLOGIA DE LOS TEXTOS:
(Autor: Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez)
El estado actual del desarrollo de la lingüística textual y de otras disciplinas que convergen en el estudio de los discursos pone en evidencia la preocupación por establecer tipologías de textos. La necesidad de establecer tipologías claras y concisas obedece, fundamentalmente, a la intención de facilitar la producción de todos los textos que circulan en un determinado entorno social. El propósito es intentar una clasificación sencilla y coherente que nos permitirá ayudar a los maestros a operar con los textos en el entorno escolar.
Clasificación de los textos:
Textos de información científica: privilegia el área de conocimientos de las ciencias. Textos periodísticos: se tuvo en cuenta el portador (diarios, semanarios, revistas).Textos literarios: la intencionalidad estética. Textos instruccionales: se consideró predominante la intensión manifiesta de organizar quehaceres, actividades. Textos epistolares: aparecen en primer plano el portador y la identificación precisa del receptor. Textos humorísticos: se atendió al efecto que buscan provocar risa. Textos publicitarios: ponen primordialmente en escena la función apelativa del lenguaje.
Los textos y las funciones del lenguaje
Los textos, en tantas unidades comunicativas, manifiestan las diferentes intenciones del emisor: buscan informar, convencer, seducir, entretener, sugerir estados de ánimo, etc., nunca se construyen en torno a una única función del lenguaje, siempre manifiestan todas las funciones, pero privilegian una.
Funciones enunciadas por Jakobson:
• Función informativa: Una de las funciones más importantes; hacer conocer el mundo real, posible o imaginado al cual se refiere el texto, con un lenguaje conciso y transparente.
• Función literaria: Los textos con predominio de la función literaria de lenguaje tienen una intencionalidad estética. Su autor emplea todos los recursos que ofrece la lengua, con la mayor libertad y originalidad. Recurre a todas las potencialidades del sistema lingüístico para producir un mensaje artístico, una obra de arte. Emplea el lenguaje figurado, opaco.
• Función apelativa: Intentan modificar comportamientos. Pueden incluir desde las órdenes más contundentes hasta las fórmulas de cortesía y los recursos de seducción más sutiles para llevar al receptor a aceptar los que el autor le propone, a actuar de una determinada manera, a admitir como verdaderas premisas.
• Función expresiva: Manifiestan la subjetividad del emisor, sus estados de ánimo, sus efectos y emociones.
Ciertos textos literarios también manifiestan la subjetividad del autor, pero la diferencia radica fundamentalmente en la intencionalidad estética: estos textos al expresar la subjetividad del emisor se ajustan a los patrones establecidos por la estética para crear la belleza, razón por la cual los definimos como literarios y no como expresivos.
La trama de los textos
Un criterio adecuado para clasificar los textos es el referente a las funciones del lenguaje. De acuerdo con la función predominante, estaríamos habilitados para hablar.
• Textos informativos: diferentes tipos de textos, como las noticias de un diario, los relatos históricos, las monografías sobre diversos temas, los artículos editoriales, las notas enciclopédicas, etc., que buscan prioritariamente, transmitir informaciones.
• Textos literarios: todas aquellas variedades textuales que se ajustan, en su construcción, a determinados patrones estéticos.
• Textos apelativos: las distintas clases de texto que se proponen modificar los comportamientos del lector, desde las recetas de cocina o los manuales de instrucciones, que organizan ciertos quehaceres o actividades, hasta los avisos publicitarios, que buscan crear en los consumidores la acuciante necesidad de adquirir determinado producto.
• Textos expresivos: todos aquellos textos que manifiestan las subjetividad del autor: cartas amistosas, declaraciones de amor, diarios íntimos, etc.
Los textos se configuran de distintas maneras para manifestar las mismas funciones del lenguaje o los mismos contenidos.
• Trama narrativa: presentan hechos o acciones en una secuencia temporal y causal. El interés radica en la acción y a través de ella adquieren importancia los personajes que realizan el marco en el cual esta acción se lleva a cabo. Es importante la distinción entre el autor y el narrador, el punto de vista narrativo y la predicación.
• Trama argumentativa: comentan, explican, demuestran o confrontan ideas, conocimientos, opiniones, creencias o valoraciones. Se organizan en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. Los conductores y los presupuestos son fundamentales en esta trama.
• Trama descriptiva: todos aquellos que presentan, preferentemente, las especificaciones y caracterizaciones de los objetos, personas, procesos a través de una selección de rasgos distintivos. Los sustantivos y los adjetivos adquieren relevancia en este tipo de textos.
• Trama conversacional: aparece en estilo directo, la interacción lingüística que se establece entre los distintos participantes de una situación comunicativa, quienes deben ajustarse a un turno de palabra.
CARACTERIZACIÓN LINGÜÍSTICA DE LOS TEXTOS ESCOGIDOS
(Autor: Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez)
En la conceptualización de cada texto, toman en cuenta los dos criterios que utilizaron para elaborar la tipología (trama y función comunicativa).
TEXTOS LITERARIOS: En ellos interesa primordialmente como se combinan los distintos elementos de la lengua de acuerdo con cánones estéticos para dar una impresión de belleza. A diferencia de los textos informativos, en los cuales se transparenta el referente, los textos literarios son textos opacos, no explícitos con muchos vacíos o espacios por lo tanto exigen que el lector comparta el juego de la imaginación, para captar el sentido de las cosas no dichas, de acciones inexplicables, de sentimientos inexpresados.
El cuento: es un relato en prosa de hechos ficticios, consta de tres momentos diferenciados: comienza presentando un estado inicial de equilibrio, sigue con la intervención de una fuerza, con la aparición de un conflicto, que da lugar a una serie de episodios, y se cierra con la resolución de ese conflicto que permite, en el estado final, la recuperación del estado perdido.
La novela: es similar al cuento pero tienen más personajes, mayor número de complicaciones, pasajes más extensos de descripciones y diálogos. Los personajes adquieren una definición más acabada y las acciones secundarias pueden llegar a adquirir tal relevancia
...