Historia De Honduras
Enviado por Kelinlapichu • 23 de Julio de 2014 • 2.396 Palabras (10 Páginas) • 306 Visitas
La crisis del Imperio español
A fines del siglo XVII, el Imperio español mostraba signos evidentes de decadencia. Las constantes guerras con sus vecinos y con potencias, como Inglaterra, que venían en franco ascenso, habían debilitado las arcas del Tesoro Real. La corrupción y la evasión de impuestos contribuían al deterioro de las finanzas.
De otra parte, las instituciones político-administrativas permanecían casi inamovibles desde los tiempos de la Conquista. Las pestes y las epidemias, habían provocado una grave crisis demográfica. El panorama general de la monarquía no era halagador y la crisis era latente en todos los ámbitos de la sociedad española.
Las reformas borbónicas
Carlos III, impulsor de las reformas borbónicas del siglo XVIII
El cambio de mentalidad con el que los Borbones iniciaron las reformas, se evidenció en todos los aspectos que abarcaron. Los propósitos de los nuevos monarcas eran fortalecer la economía española, mediante el máximo aprovechamiento de los recursos provenientes de las colonias y la unificación de la administración de los dominios de ultramar, a través de la designación de ministros capaces y de su entera confianza.
Las reformas borbónicas afectaron los sectores más representativos de la economía colonial española y suprimieron organismos caducos de la administración. A su vez, crearon nuevas dependencias para optimizar la gestión del comercio y otras actividades de vital importancia en la recaudación de impuestos y tributos
Reformas administrativas
Con el fin de modernizar las obsoletas instituciones coloniales, los Borbones crearon las secretarías de despacho universal. Estas nuevas dependencias pasaron a remplazar al Consejo de Indias, el cual quedó reducido a un simple órgano de consulta. El continente americano quedó sujeto a la jurisdicción del llamado Ministerio de Marina e Indias.
Uno de los cambios más trascendentales producidos por las reformas borbónicas, fue la creación de las intendencias. Con este nuevo sistema, las capitanías y virreinatos quedaron divididos y puestos bajo el mando de intendentes, quienes tuvieron amplios poderes administrativos y políticos.
El establecimiento de las intendencias afectó toda la estructura administrativa de las colonias. Los cabildos, gobernaciones, capitanías y virreinatos vieron considerablemente reducida su autonomía. Un aspecto trascendental en acontecimientos futuros, fue la mayor restricción a los criollos en los cargos públicos, que fueron, en su mayoría, ocupados por españoles.
Reformas económicas
Durante el gobierno de Carlos III, la monarquía española introdujo una gran cantidad de reformas económicas que trajeron como consecuencia el aumento de los impuestos a los criollos y habitantes de las colonias, así como la diversificación del cultivo de muchos productos agrícolas.
La primera gran reforma de los Borbones fue estimular la agricultura como actividad económica para la producción de algún excedente, y que no se limitara exclusivamente al autoabastecimiento. El objetivo era incrementar la producción de materias primas indispensables para la metrópoli como caña de azúcar, cacao, quina, madera, tabaco y cueros.
El comercio también se vio afectado con las reformas. Uno de los problemas que los monarcas Borbones y Habsburgos no habían podido resolver, era el contrabando. Los ingleses, portugueses y holandeses, inundaban los puertos de la Nueva Granada con mercancías de contrabando que se conseguían a un precio sustancialmente menor que el de los productos traídos de España.
En un intento por controlar el contrabando, la corona española fomentó el comercio entre las colonias, y entre éstas y España. En este sentido, autorizó el libre comercio entre los puertos españoles y americanos. Además, inició la construcción y adecuación de una flota de guerra que combatiera a los piratas y contrabandistas, especialmente a los británicos.
En 1719, se creó el virreinato de la Nueva Granada, con el fin de centralizar los asuntos judiciales de las Audiencias de Quito y Santa Fe. El virreinato se suprimió por problemas económicos en 1724, y se restableció nuevamente en 1740.
Quizá la reforma borbónica más importante en el aspecto económico, fue la reorganización de la Hacienda y el Tesoro Real. Durante gran parte del periodo colonial, la evasión de impuestos por parte de los contribuyentes, y la apropiación indebida de los tributos por parte de los funcionarios, fueron los grandes males de las finanzas españolas.
Con la creación de las intendencias, los Borbones tenían como objetivo terminar con los fraudes fiscales y optimizar el proceso de recaudación de los tributos. Para tal fin, nombraron funcionarios de su más absoluta confianza y les pagaron salarios elevados para que no sucumbieran ante la corrupción reinante en las colonias. Estos nombramientos privilegiaron a los españoles sobre los criollos. La aristocracia criolla, al verse apartada de las responsabilidades políticas, inició movimientos en contra de la monarquía española que contribuyeron paulatinamente a la independencia de las colonias.
La reforma de la Hacienda se tradujo en el aumento del número y el valor de los impuestos. En la Nueva Granada, particularmente, la creación de una contribución llamada Armada de Barlovento, y el aumento de la alcabala, provocaron la insurrección de los comuneros.
Otras reformas
El sistema judicial también se vio afectado por las reformas borbónicas. Con las nuevas disposiciones, el fuero eclesiástico fue abolido y los intendentes aplicaron sus amplias facultades para impartir justicia, aun por encima de la autoridad de los obispos.
Se creó el cargo de regente en aquellas zonas donde no llegaba la autoridad del intendente. En la Nueva Granada, por ejemplo, el regente Francisco Gutiérrez de Piñeres se hizo célebre al anunciar el aumento de los impuestos en la región del Socorro. La modernización de la justicia, implicó recopilar los expedientes y llevar una contabilidad ordenada de los procesos, así como la adopción de la costumbre de informar, por escrito, cualquier anomalía de la administración judicial.
CRISIS Y REORGANIZACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL
Se trataba de un Imperio venido a menos y que había llegado a ser el más grande del mundo, aunque desde el inicio del siglo XIX, con la independencia de las colonias americanas, España pasó a ser un “imperio de segunda”.
Hacia fines del siglo XVIII, la metrópolis colonial atravesaba problemas económicos y políticos, entre ellos, la derrota de sus ejércitos en las guerras europeas. A partir de entonces, aumentaron los conflictos y dio comienzo a la crisis del orden colonial.-Los indicadores de la crisis: Desde las
...