Historia De La Educacion UPN
Enviado por Humberlara032010 • 5 de Marzo de 2015 • 3.601 Palabras (15 Páginas) • 214 Visitas
MATERIA:
FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940
TRABAJO FINAL
TEMA:
LA EDUCACIÓN Y LAS ESCUELAS
MAESTRA:
MARÍA LUZ ACOSTA CHÁVEZ
ALUMNO:
HUMBERTO LARA AMBROCIO
La Cruz, Elota, Sinaloa; Enero de 2015.
INTRODUCCIÓN
Por medio de la elaboración de este trabajo queremos llegar a conocer un poco más acerca de la historia y origen de la educación y de la pedagogía.
A lo largo de este trabajo, conoceremos cuales fueron los hechos más relevantes que ocurrieron en nuestro pasado, y que de una manera u otra dieron origen a la pedagogía y a la educación. De la misma manera conoceremos como a lo largo del tiempo ha ido evolucionando cada una de estas ramas, hasta llegar a la actualidad.
Veremos cada uno de los personajes importantes que participaron en algún momento de la historia de éstas. Estudiaremos fechas para conseguir ubicarnos en un plano existente del momento, pudiendo analizar cómo era la vida, leyes, religión y política del tiempo en el que se desarrolla la historia.
Por otra parte, conoceremos la relación que existió y existe en la actualidad entre la pedagogía y la educación, conociendo de esta manera su evolución y acercamiento.
PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL
¿De dónde salieron las escuelas?
La invención de la escritura, que más o menos tuvo lugar al mismo tiempo que el establecimiento de las ciudades y de las grandes religiones, marca la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico. La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. El atrio del templo fue su hogar más antiguo, siendo los primeros practicantes especializados, los sacerdotes. Los romanos, adoptaron la escuela helénica y con algunas modificaciones la emplearon para educar a su propia élite. Lutero y sus seguidores, coincidiendo con el descubrimiento de Gutenberg de la imprenta, dieron una variante estímulo al crecimiento de las escuelas inferiores en el norte de Europa. El simple crecimiento cuantitativo de las escuelas no tuvo como consecuencia el surgimiento de sistemas escolares.
LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX
JOHN DEWEY fue una figura importante para la sociedad norteamericana por su pensamiento en torno a la educación; ”Toda educación se ha de socializar la triple moral de la escuela puede enunciarse así: fin social, fuerza social, interés social”.
La escuela es, antes que todo, una institución social.
EL PROCESO DEL NEOHUMANISMO
Cruce de la corriente humanística con el idealismo alemán
Con Kant, fundador del idealismo alemán, la corriente neohumanista toma conciencia de u origen y sentido, y con os discípulos de dicho pensador, experimenta un desarrollo ejemplar en la historia de las ideas. En Goethe se encuentra la mejor realización de estos pensamientos al considerarlos en sus relaciones profundas con el problema de la educación individual.
LOS ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO
En México, la preocupación por la educación no es reciente, pues ya nuestras grandes civilizaciones indígenas, entre ellas, la mexica, formaban en instituciones educativas, como los telpochcallis y el calmécac, a los hombres para que cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenían a la sociedad de la que formaban parte.
DEFINICIÓN DE LA ENSEÑANZA NORMAL
Escuelas Normales
Otras instituciones de educación superior en México son las Escuelas Normales, instituciones encargadas de formar docentes de educación básica, para cubrir las necesidades educativas de zonas urbanas y rurales de la República. La idea de crear Escuelas Normales mexicanas nace primordialmente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tomando como modelo las Escuelas Normales de Europa, principalmente en Francia (Escuela Normal Superior (Francia)). En la capital del país se encuentran algunas de las más representativas: la Escuela Normal Superior de México, que tiene su origen en 1881 pero que se consolida en 1942, y la Benemérita Escuela Nacional de Maestros que tiene su origen en 1887.
LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA LIBERAL
El Estado liberal mexicano, 1853-1910
El Art. Tercero de la Constitución de 1857 es bastante escueto, pues sólo se concreta a afirmar que "la enseñanza es libre, la ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio y con qué requisitos se deben expedir". Para 1867, después del triunfo de las fuerzas liberales contra el ejército expedicionario de Napoleón III y el frustrado Imperio de Maximiliano, Juárez encarga al Dr. Gabino Barreda redactar la Ley de Instrucción Pública, en la que se contempla la instrucción primaria "gratuita para los pobres y obligatoria, en los términos que expondrá el reglamento". (Vázquez, 1979:56).
La reforma de la Escuela elemental
Si uno observa el sistema educativo de cualquier país, encuentra panoramas poco favorables de las instituciones que forman maestros; En el caso del normalismo, esta metáfora resulta fundamental en el entramado que se teje con los discursos de cambio y de resistencia en el imaginario normalista. Digámoslo así: es lo que nos hace añorar el cambio, pero al mismo tiempo es lo que lo impide, porque, además, los normalistas sucumbimos ante el delirio narcisista de nuestra profesión, siempre queremos “darnos más”, ofrecer más a nuestros alumnos... de nuestra propia valía, de nuestra visión a pie juntillas de lo que debe ser un buen maestro, es decir, “como soy yo”.
En esta tradición que nos ofrece una manera particular de valorar la educación y el papel del maestro, hemos venido construyendo una forma de vernos dentro de una tarea que tiene más parecido al arte, por su gran dosis de sensibilidad y emotividad, que a una profesión basada en evidencias, que se rige por principios construidos a partir de la ciencia. En esta turbulencia que vive la educación en general y en la que nuestras escuelas normales se debaten entre el pasado que ya no es y el futuro al que parecen renunciar a imaginarse, el presente trabajo constituye un intento por explicar por qué han fracasado las reformas de las escuelas normales y qué elementos podrían tomarse en cuenta para el reencauzamiento del cambio de nuestras instituciones.
La reglamentación de la Ley de. Instrucción Obligatoria de 1888 fue apro¬bada hasta marzo de 1891, bien que, conforme a expresa
...