Huesos De Lagartija 1 Y 2
Enviado por 32309 • 27 de Febrero de 2013 • 476 Palabras (2 Páginas) • 777 Visitas
Esta es la historia de un abuelo Mexica llamado Francisco Cuetzpalomitl que su nombre significaba Huesos de lagartija .
Cuetzpalomitl vivió durante la época de la conquista de México en el barrio de Yopico. Y le platica sus nietos sobre como se entero de la llegada de los españoles y como fue la caída de la gran Tenochtitlan y Tlatelolco.
También les habla sobre su infancia , la cual fue muy diferente a la de sus nietos por que ya habían pasado muchos años .
Francisco también decidió escribir esta historia para que sus nietos y otras personas supieran como vivían antes de la llegada de los Españoles. Cuetzpalomitl tenia un nieto llamado Francisco al igual que el , ya que era el hijo de su hijo Francisco que había muerto. Su nieto se caso pasada la pascua florida y fue entonces cuando empezó a escribir su historia .
El día de la boda de su nieto , el se levanto temprano , se puso su camisa mas elegante , desayuno y salió al patio a sentarse .Después de un rato sus nietos salieron a jugar y el mas inquieto le dijo que si les contaba algo .
El abuelo les conto sobre la boda de su hermano mayor Cuahuitlicac ,árbol erguido. Y que ese mismo día de la boda de su hermano también fue reconocido como gran guerrero porque capturo a dos guerreros en una batalla florida.
Huesos de Lagartija también cuenta que muchos murieron por las
enfermedades que trajeron los Españoles.
Cuetzpalómitl era hijo de gente rica y por ello tuvo que vivir y estudiar en al calmécac la vida en esas escuelas era muy difícil les enseñaban a conocer las palabras y como se debería de hablar ante los demás para ser un buen líder, tenían que ofrecer sacrificio a los dioses, se encargaban de tener siempre encendido el fuego en los templos, y los levantaban muy temprano para limpiar.
la vida para los otros niños de la gente común era más fácil y estos niños les llamaban macehuales e iban a otra escuela llamada telpochcalli pero cuando fueran grandes tenían que obedecer y trabajar para los niños que estudiaron en el calmécac.
Cuetzpalomitl decía que como se juntaban los viejos a platicar de los españoles , decían que eran hombres blancos y que venían montados en unos como venados muy grandes y pensaron que eran dioses .
Una vez a su jefe lo confundieron con Quetzalcóatl por que hace muchos se fue por el norte del mar y dijo que algún día regresaría, pero se dieron cuenta que no era así ya que cuando le dieron la vestimenta que había dejado Quetzalcóatl no la reconoció y solo le importo la piezas de oro.
...