Huesos de lagartija. Sinopsis y reseña.
Enviado por Edgarlara53 • 7 de Octubre de 2018 • Resumen • 1.310 Palabras (6 Páginas) • 2.582 Visitas
El libro nos narra la historia de los pueblos mexicas ante la conquista por parte de los españoles. El libro es narrado por Cuetzpalómitl, quien es el protagonista y héroe de la historia, él nació el día de la lagartija y por ello se decía que él sobreviviría y que llegaría a viejo, lo cual fue completamente cierto.
Él tenía un hermano llamado Cuahuitlícac, quien había nacido en un día relacionado a la guerra y por ello él estaba destinado a defender su pueblo. También se destaca la existencia de sus padres.
Los mexicas siempre estuvieron dispuestos a defender su pueblo, pero ellos desconocían acerca de lo que sería su más grande enemigo, los españoles. Decían que ellos eran dioses, que tenían criaturas feroces, que lanzaban rayos y muchas cosas más que no se relacionaban a lo que era realidad.
Aquel día de la llegada de los españoles a Tenochtitlán ellos tenían miedo por aquellos rumores que se tenían sobre los españoles, y también porque ellos ya habían conquistado a otros pueblos como Cholula, además sabían que su peor enemigo, los tlaxcaltecas, se habían unido a ellos. Traían consigo oro, plumas hermosas, perros, caballos, a una bella mujer llamada Malitzin quien era la que traducía lo que decían los mexicas. Moctezuma siendo el más valiente de todos ellos y siendo también su rey, sintió miedo de los españoles, pero los españoles no; al final Moctezuma los considero como personas que venían en estado de paz, y no ordenó una guerra o un conflicto bélico.
Todo estaba bien, hasta el día de la fiesta del dios Xipe, donde los españoles atacaron y traicionaron a los mexicas. Cientos de guerreros murieron y Cuetzpalómitl lo observó todo, también a su hermano a quien creyó muerto pero no fue así. Él hizo lo posible para poder escapar y tras largos intentos lo hizo y derribo a dos españoles para poder huir. Las personas se sentían tristes porque muchos de sus hijos o familiares habían muerto en esa batalla.
Hubo una enfermedad, la viruela, la cual fue traída por los españoles y de la cual muchas personas incluyendo un sacerdote, murieron.
Después se nos va hablando de todas las batallas que tuvieron contra los españoles, también se nos habla de que tomaron a Moctezuma prisionero y entonces todos los mexicas lo despreciaron por cobarde y traidor. También de cómo desobedecieron a los sacerdotes y de cómo con el paso de los días iban perdiendo sus tradiciones.
Una parte interesante del libro fue cuando Cuetzpalómitl encuentra a un español, quien habla con el a señas y le deja un libro, la biblia, la cual ayudaría a la transculturización de este personaje.
Poco a poco él y su hermano fueron combatiendo aun más y más, él no estaba destinado a la guerra pero seguía combatiendo a tal punto de que casi moría pero eso a él y a su hermano no le importaban, porque ellos querían ver a los mexicas viviendo de nuevo en su pueblo y en paz, siguiendo todas aquellas bellas tradiciones que inculcaron sus antepasados. Lastimosamente fue así hasta la batalla del mercado de Tlatelolco, donde perdió a su hermano.
Aprendió a vivir como lagartija y entre las lagartijas, busco a su familia y dio todo para poder seguir, pero todo como repito fue en vano. Escapó con su familia, una niña y un anciano el día que la guerra había acabado, tomó en definitiva su hermano como muerto y siguió su vida casándose y teniendo dos hijos y dos hijas, a los cuales bautizó con nombres españoles: Francisco, Pedro, María de la Concepción y María de los Ángeles, quienes murieron a causa de una enfermedad de los españoles de la cual los mexicas estaban totalmente desprotegidos. Pero su hijo mayor, Francisco, sobrevivió.
Así pasaron los días, su padre y madre murieron y él tuvo que afrontarlo a bien. Se volvió a casar y tuvo dos hijas, aprendió a hablar su idioma y a vivir junto a ellos, comprender que los dioses y religión era casi lo mismo y que ya todo
...