ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hábitos y técnicas de estudio


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  6.705 Palabras (27 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 27

Este módulo ha sido elaborado para que tú, participante de la UAPA, puedas realizar un estudio efectivo, para hacer del aula un espacio de vivencias e intercambios de experiencias, donde apliques los contenidos de las diferentes asignaturas.

Al poner en práctica estas orientaciones, podrás alcanzar propósitos académicos que te permitan desarrollar habilidades y destrezas idóneas para solucionar situaciones problemáticas que se te presenten en la vida.

Además, te permite construir y reconstruir el objeto del conocimiento, plantearte interrogantes, elaborar hipótesis y verificarlas, sobre aspectos que ameritan ser analizados, a través del desarrollo de hábitos y técnicas de estudios efectivos.

En fin, con el estudio de este módulo tú podrás ser el protagonista de tu aprendizaje.

Presentación del Módulo

3

Esquema de contenido del módulo

1. Técnicas de estudio 1.2 El estudio efectivo 1.3 Conceptualizaciones 1.4 Factores implicados en el estudio 1.4.1 Factores personales 1.4.2 Factores ambientales

2 Hábitos de estudios 2.2 ¿Qué son los hábitos? 2.3 Cómo desarrollar el hábito 2.4 Condiciones para adquirir el hábito de estudio

Objetivos generales del Módulo II

Al finalizar el estudio de este módulo, tú estarás en la capacidad de:

Emplear las técnicas de estudios adecuadas en tu formación académica a fin de aprovechar al máximo el tiempo invertido. Convertir en hábitos las prácticas que propician el desarrollo de actitudes para un estudio efectivo.

4

TÉCNICA DE ESTUDIO

Tema I

5

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Para todos los participantes universitarios supone un gran problema el afrontar un fracaso académico. El éxito o el fracaso educativo está sujeto a condiciones complejas que pueden ser internas y /o externas a la persona. En ocasiones, la falla está en la carencia de técnicas de estudio correctas.

A simple vista podría parecer irrelevante incorporar dentro del programa de estudios un tema como éste, que por otra parte responde a múltiples designaciones: Métodos y técnicas de estudio, Metodología del trabajo universitario, Técnicas de aprendizaje universitario, etc.). Pero no lo es, pues todo participante debe aprender a estudiar. Aún más, en los momentos actuales en que el bombardeo de conocimientos a través de los medios tecnológicos e informativos se ha incrementado, es necesario hacer uso de las herramientas que la ciencia proporciona para organizar dichas informaciones con carácter científico en el mínimo de tiempo posible, retenerlos a largo plazo y recuperarlos con la mayor rapidez.

Estudiar es un trabajo profesional por un lado, y por otro, un arte. Es un trabajo profesional, porque requiere conocer los procesos intrínsecos del aprendizaje; es un arte porque el dominio de destrezas, habilidades y técnicas, suelen generar métodos muy personales. La finalidad de este trabajo es hacerte consciente de tu situación individual, por cuanto el mejor método es el que más frutos produce.

6

Objetivos de la unidad I:

Generales:

Desarrollar una actitud psicológica que favorezca el aprendizaje. Desarrollar habilidades que te ofrezcan seguridad personal al momento de realizar una prueba (examen, test, otros).

Específicos:

Identificar los factores personales y ambientales que inciden en el proceso de estudio. Determinar los recursos técnicos que ayudan a eficientizar la labor de estudiar. Analizar los diferentes tipos de lectura y aplicar al estudio las que te resulten más efectivas.

7

1. El Estudio Efectivo

1. 1 Conceptualizaciones

Estudio

Estudiar es un proceso mediante el cual, al realizar conscientemente una serie de actividades, se incorporan nuevos conocimientos al intelecto.

El estudio como proceso de adquisición de conocimientos, ha sido motivo de investigación desde épocas remotas. A partir el siglo pasado, se han venido examinando y analizando los diversos procesos involucrados en el mismo, bajo una perspectiva cognoscitiva. Es así como Thomas y Rohwer (1986) distinguieron entre estudiar y aprender, en función de los propósitos y el contexto.

Aprender Suele ser el resultado de un conjunto de procesos que pueden ocurrir en cualquier lugar. Podemos aprender viendo televisión, leyendo un libro, visitando un museo o en una conversación cotidiana; pero el aprendizaje metódico ocurre en las escuelas, universidades e instituciones creadas para ese fin. Es en estos espacios donde el aprendizaje, por ser académico, sólo es posible a través del estudio.

8

Algunos autores se refieren al término estudio de diversas maneras: - Rose (1941) define el estudio como la aplicación de las facultades mentales del individuo para la adquisición, comprensión y organización de conocimientos. - Rodríguez (1980) sostiene que el esfuerzo total para aprender, es provechoso sólo cuando se aprende. Estudiar es leer palabras relacionadas, hacer razonamientos y asimilar una nueva información o una enseñanza.

Ambos autores coinciden en que el estudio implica una serie de procesos cognitivos, como son:

PROCESOS ACCIONES Comprender: Captar y entender. Analizar : Identificar y relacionar. Meditar: Reflexionar, relacionar, examinar Examinar Rebuscar –reafirmar Memorizar Retención de ideas y experiencia Observar Atención con detenimiento e interés. Preparar Elaborar, combinar y construir Investigar Indagar, e interesarse por lo nuevo.

Coll- Vinent (1984) indican que aprender es captar el significado de lo que se estudia, asimilarlo, convertir los contenidos en sustancias propias. Realizar una abstracción correcta de los datos y de los hechos aislados que enuncia el que enseña, y adquirir de ellos una visión de conocimiento, quedándose sólo con lo sustancial.

9

Aprender es aprehender, y la aprehensión que se haga ha de ser selectiva, discerniendo lo principal de lo secundario. El aprendizaje implica un cambio de conducta.

Quintana (1993) se refiere al aprendizaje como una adquisición de por vida. Se aprende desde el vientre materno hasta la muerte y en todos los lugares: en la escuela, universidad, en la calle, en el trabajo, en la casa, en la playa... Vivir es aprender.

De acuerdo a Ángel Villarini (1996), en este tipo de aprendizaje hay que relacionar el estudio con las necesidades e intereses, establecer propósitos y trabajar a un nivel apropiado para el desarrollo y estilo de aprendizaje.

Autorreflexión:

Partiendo de los planteamientos de los autores,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com