IMPORTANCIA DE LAS TEORIAS DE COMERCIO INTERNACIONAL: APLICACIÓN EN EL MERCADO GLOBAL
Enviado por zbolanoe • 4 de Noviembre de 2013 • 946 Palabras (4 Páginas) • 800 Visitas
IMPORTANCIA DE LAS TEORIAS DE COMERCIO INTERNACIONAL: APLICACIÓN EN EL MERCADO GLOBAL
“Una de las formas para desarrollar el comercio internacional surge con la explotación de los recursos que posee la economía, siempre y cuando exista demanda internacional en estos productos”. Prof. Silvana Velasco
El sistema comercial desde sus inicios, se ha servido de la economía política como mecanismo para reafirmar la idea de que con el comercio mundial todos pueden ganar, y ha puesto en función de ese postulado a la política económica.
La economía internacional ha promulgado al comercio mundial como el medio idóneo para alcanzar el desarrollo, ello como consecuencia de un crecimiento económico sostenido. Para crecer económicamente debes liberalizar, esa ha sido la receta, que puede ser refutable, pero que en este momento no va a ser objetada. En primer lugar porque lo que interesa en este ensayo es arrojar luces sobre la importancia de aplicar las teorías de comercio internacional o libre comercio en los sistemas económicos de los países.
Se ha puesto de moda el término liberalizar cuyo significado es lograr una mayor participación en el comercio mundial. Es decir, para desarrollar se debe crecer, para crecer se debe liberalizar; liberalizar es igual a participar, entonces sí se participa se desarrolla. Ante ese razonamiento “lógico” respecto a las bondades del comercio mundial, indudablemente pocos se resisten a liberalizar.
Una vez convencido de la necesidad de la liberalización, cobra vida e importancia Adam Smith y David Ricardo con sus postulados sobre las ventajas absolutas o las comparativas, respectivamente. Fundamentos económicos que al ser aplicados, dan como resultado un país que se especializa en el bien que le resulte menos costoso producir, porque sólo así obtendrán mayores beneficios, la dedicación exclusiva a ese bien lo hará seguramente mono productor, aunque más competitivo y eventualmente un exportador de ese producto. En esa medida el producto o el bien que se ha elegido es el que entra a jugar un papel importante en la exportación, el país venderá su producto y a cambio importará de los otros países los bienes que le resulte más costoso producir, aunque los compre a precios elevados. En la economía cambiaría el país resultará beneficiado económicamente con estos intercambios.
Es lo que ha llegado a ser una economía en desarrollo, caracterizada por ser exportadora de bienes, con participación en el comercio mundial. Como lo explica la profesora Silvana Velasco en la Introducción al módulo:
“No se puede desconocer que los negocios internacionales han forjado una red de vínculos globales en todo el mundo que nos une a todos - países, instituciones e individuos - mucho más que antes. Estos vínculos enlazan comercio, mercado financieros, tecnología y niveles de vida de una manera sin precedentes”. (Pág. 24)
Por otro lado, y como se mencionaba al hablar de las teorías de Smith y Ricardo, esta gran red comercializadora está basada en principios económicos universales,
...