Identidad Cultural en "Gringo viejo"..
Enviado por JavierCer • 8 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.722 Palabras (7 Páginas) • 584 Visitas
Gringo Viejo
“México fue mi identidad a pesar de que yo no tenía identidad”[1] , es una de las frases que se encuentran en el ensayo publicado por Carlos Fuentes “How I started to write” (“Como empecé a escribir” en español), publicado en 1988, en donde en el mismo, Fuentes nos deja claro que él sentía un choque entre su identidad mexicana, el País de su Padre, y su identidad Estadounidense, el país donde el creció, haciéndolo verse en un conflicto consigo mismo.
Este choque de identidades puede ser percibido fácilmente por cualquier persona que hay estado en dos o más países diferentes por un periodo de tiempo suficiente como para conocer a la gente, la forma de ser de ellas, sus expresiones, sus creencias, su cultura, etc. Todo esto es diferentes a lo que la persona conocen de nacimiento, por lo que obligan a la persona a buscar su propia identidad en la sociedad, ya que eso es lo que lo hace único y diferente en este mundo. Esto se puede notar claramente en la novela escrita por el mismo Fuentes, “Gringo Viejo” publicada en 1985.
En esta novela, se desarrollan muchos temas tales como la muerte, la soledad, el orgullo, etc. Pero uno que destaca bastante durante toda la obra, es la búsqueda de identidad que los personajes tienen durante la misma. Los personajes principales juegan un papel fuera de lo que los normalmente conocen, por lo que están obligados a interactuar con nuevas personas, tierras y culturas diferentes a las que desconocen.
Los personajes están teniendo una vida distinta a la que tenían planeada tener, y están obligados a vivir con ello, por lo que a lo largo de toda la obra, estos buscan encajar en otro lugar o país. En otras palabras, estos lo que buscan es encontrar el sentido a sus vidas a través de nuevas experiencias. Por lo tanto podríamos decir que la búsqueda de identidad propia en la obra, se basa en que los personajes aprenden a conocerse a sí mismos mediante un choque entre 2 culturas distintas.
Tal como Fuentes lo había mencionado en su ensayo “How I started to write”, un choque cultural es muy difícil, y más cuando se tienen dos culturas tan distintas, tales como la mexicana y la estadounidense, y es precisamente lo que 2 de los personajes principales de esta obra están viviendo.
Ambroce Bierce, que en toda la obra se le conoce como el Gringo viejo, es un escritor y periodista que viajo con un solo propósito, “llego a México a morirse”[2]. Este señor es el personaje principal en toda la obra, y en su mayoría el libro se desarrolla alrededor de él.
En el libro, nos describen al gringo como alguien valiente, temerario, muy meticuloso, “macho”, y sin miedo a la muerte, y a medida que se va avanzando con la lectura, nos cuentan un poco del pasado del Gringo, nos dice que tuvo 3 hijos, de los cuales uno se suicidó, el otro murió de sobredosis de alcohol, y la tercera lo odia, ya que lo culpa de la muerte de sus hermanos, por lo que se entiende que el gringo no solo fue a México a morirse sin una razón.
El gringo cruzo las fronteras físicas entre los Estados Unidos y Mexico, en busca de una vida nueva, pero no solo cruzo las fronteras físicas, sino que también las mentales, “aquella frontera que sólo nos atrevemos a cruzar de noche, la frontera de nuestras diferencias con los demás, de nuestros combates con nosotros mismos”[3] y con esto, él quiere decir que estaba abierto a nuevas experiencias y nuevos desafíos, y así fue, ya que tuvo muchos problemas en su estadía allí, por ejemplo en su primer día en México, en el cual una familia muy humilde lo hospedó y le dieron una cama muy sucia, y comidas que el nunca había probado en su vida, y fue en ese momento, en el que el entendio que tendría un choque cultural al estar allí, en un país que odiaba a los estadounidenses. (“Ricos o pobres, los mexicanos siempre se desquitaran de nosotros. Nos odian. Somos los gringos. Somos sus enemigos eternos.”[4])
El gringo a medida que se relaciona más y más con los mexicanos, va descubriendo quien es el en realidad, y se da a entender que el cruzo la frontera para poder olvidar todo lo que lo atormentaba de su pasado, y morir asesinado, ya que prefería es o a morir de viejo (“decía que morir despedazado delante de un paredón mexicano no era una mala manera de despedirse del mundo. Es mejor que morirse de anciano, de enfermedades o porque se cayó uno por la escalera."). [a]
Él no quería cometer suicidio, ya que para él, uno de sus dolores más grandes, fue que si hijo se suicidara. Eso y que el era un hombre que no daba ni un brazo a tocre por cualquier cosa, y era “macho”, no quería elegir la forma cobarde de morir, ya que le causaría mucho dolor y sufrimiento saber que murió de la misma manera en que su hijo lo hizo, sin embargo, tampoco murió fusilado, sino que el general Tomas Arroyo, lo asesino.
...