Inflación
Enviado por jaiglenis • 25 de Septiembre de 2012 • 410 Palabras (2 Páginas) • 292 Visitas
La alta inflación hace poco atractivo el ahorro en Venezuela
Publicado por MEL el Martes, 27 de julio del 2010, a las 21:56.
Breve reflexión sobre las ventajas/desventajas de ahorrar en Venezuela y como es preferible invertir en una actividad productiva para evitar que el dinero se desvanezca.
Ahorrar en bolívares no es la mejor inversión
Ahorrar en bolívares no es la mejor inversión.
El ahorro es una manera efectiva para salir de la pobreza, sin embargo, en nuestro país es una mejor práctica invertir cualquier ingreso adicional en algo que le produzca dividendos, porque si comparamos una inflación acumulada de al menos 25% en 2009 frente a una tasa de interés anual de 14% para las cuentas bancarias, podemos concluir que el dinero que usted guarda en los bancos se diluye como hielo en agua.
Si usted logra guardar 90 mil bolívares fuertes hoy en el banco al 14% de interés anual y con eso hoy puede comprar actualmente un auto compacto como el Ford Fiesta, dentro de tres años con el mismo dinero más los intereses bancarios (Bsf. 115.200,00) podrá costearse en teoría (con una inflación anual del 25%) aproximadamente un 73% del valor del producto, y sin los intereses podría costearse menos del 58% del mismo producto, así que esa tradición de guardar el dinero bajo el colchón es incluso más perjudicial.
Sin embargo sobre el ejemplo anterior, en la práctica los vehículos han demostrado aumentar con tasas por encima de la Inflación anual, pero la implementación de un nuevo programa como el difunto Venezuela Móvil podría marcar una diferencia.
Para terminar esta breve reflexión, mientras la inflación en Venezuela sea tan elevada (a lo que se le suma la inseguridad) no es una muy buena idea ahorrar en bolívares, porque sencillamente el dinero que usted ahorre hoy valdrá poco más de la mitad en dos o tres años, y así sucesivamente. La respuesta sería invertir en algo que le produzca en mayor proporción en la que pierde valor el dinero como consecuencia de la inflación salvaje.
Sin embargo, no significa que deba quedar en la quiebra y sin liquidez alguna, pero si piensa ahorrar en bolívares sería práctico buscar la manera de coparse con la inflación.
Desde que los años 80 sucedió el viernes negro, la inflación en Venezuela es de dos dígitos y en los últimos años ha estado muy por encima del 20% anual, siendo constantemente la mayor en latinoamérica. Por ejemplo en 2008 la inflación cerró en 30,9% y en 2009 en 25,1%.
...