Informatica
Enviado por samira26 • 9 de Mayo de 2013 • 661 Palabras (3 Páginas) • 308 Visitas
PROCESO DE CAPACITACION
Un factor de gran importancia es que la empresa no debe de considerar al proceso de capacitación, como un hecho que se da una sola vez para cumplir con un requisito. La mejor forma de capacitación es la que se obtiene de un proceso continuo, siempre buscando conocimientos y habilidades para estar al día con los cambios repentinos que suceden en el mundo de constante competencia en los negocios.
La capacitación continua significa que los trabajadores se deben encontrar preparados para avanzar, hacia mejores oportunidades ya sea dentro o fuera de la empresa.
Este proceso se compone de 5 pasos que continuación mencionare:
Analizar las necesidades. Identifica habilidades y necesidades de los conocimientos y desempeño
Diseñar la forma de enseñanza Aquí se elabora el contenido del programa folletos, libros, actividades. Etc.
Validación: Aquí se eliminan los defectos del programa y solo se presenta a unos cuantos pero que sean representativos.
Aplicación: Aquí se aplica el programa de capacitación.
Evaluación: Se determina el éxito o fracaso del programa.
CAPACITACION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
El sistema de capacitación y desarrollo de las personas en la empresa nace del equilibrio necesario entre las competencias (conocimientos y habilidades) actuales y futuras de las personas, y las necesidades presentes (representadas por el cargo) y futuras de la organización en función de su entorno, su misión y su estrategia.
Si bien el sistema de capacitación o entrenamiento presente en la organización apoya a sus miembros para desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboral y pueden colaborar en el desarrollo de esa persona para cumplir futuras responsabilidades. Las actividades de desarrollo, de este modo, ayudan al individuo en el manejo de responsabilidades futuras independientemente de las actuales. Como resultado de esta situación, la diferencia entre capacitación y desarrollo no siempre es muy nítida. Muchos programas que se inician solamente para capacitar a un empleado concluyen ayudándolo a su desarrollo y aumentando incluso su potencial como futuro directivo. Podríamos decir adicionalmente que la capacitación se relaciona con el “hacer actual” del empleado en la organización, y el desarrollo con aspectos del “ser” que facilitan o permiten la expansión de sus dominios necesarios para sus desafíos futuros.
Figura 1: Equilibrio entre las competencias del nuevo empleado y las necesidades actuales y futuras de la organización.
De todos modos, más allá de las diferencias semánticas o conceptuales entre los conceptos de capacitación y desarrollo, hay un dato inequívoco en todos los casos: ambas acciones
...