Ing. Industrial
Enviado por ceci25_03_n • 22 de Febrero de 2015 • 2.144 Palabras (9 Páginas) • 151 Visitas
COLEGIO DE BACHILLERES DE ESTADO DE QUERETARO
PLANTEL 5 CADEREYTA
CATALOGO GASTRONOMICO DE PLATILLOS TRADICIONALES CON PLANTAS Y ANIMALES DE LA REGION
TEMAS SELECTOS DE BIOLOGIA II
BIOL.P. JAVIER OROZCO HERNANDEZ
EQUIPO: RESENDIZ ALMARAZ MAYRA
SALVADOR RAMIREZ JESICA GUADALUPE
GRUPO: 6.3
Introducción
Alimentos
Como algo muy típico de este municipio se prepara la singular, suculenta y popular barbacoa de carnero, con su insuperable consomé y sin que falte el "montalayo". También se disfruta una gran variedad de guisos con nopales y el especial guisado de xoconoshtle.
Dulces
El dulce de biznaga es el más típico del municipio aunque también se elaboran dulces de calabaza, membrillo, manzana y guayaba, de preparación casera; al igual que las conocidas campechanas y la deliciosa fruta horneada con leña en hornos caseros, construidos con ladrillo y solera.
CHIVO TAPEADO
Otra comida festiva es el chivo tapeado, que se come acompañado de pulque, las tostadas de arriero y las gorditas de migajas entre otros. La cocina queretana con su riqueza, variedad y presencia forma parte del patrimonio gastronómico nacional.
Ingredientes:
1 Kg de carne de chivo
2 litros de agua
200 Gr. de chile guajillo
3 dientes de ajo
200 ml de jugo de naranja
1 cebolla morada grande
orégano
sal
pimienta
Y si gustas:
chile habanero
vinagre
Modo de preparación
Tuestas los chiles, los pones a remojar. Luego los licúas con los demás ingredientes y de ahí pones todo en la olla con la carne. Lo dejas una hora y media al fuego.
Puedes acompañarlo con chile habanero, cebolla morada y orégano en vinagre.
GARBANZAS CON AZAFRAN
La cocina queretana esta ligada a las fiestas cívicas, tradiciones religiosas y a los ciclos anuales de cosecha que coinciden con las celebraciones patronales, como la de la Santa Cruz, la Semana Mayor y los fieles difuntos. Durante la fiesta del santo patrono, se sirven garbanzas con azafrán y tortillas de colores.
*Modo de preparación:
Para la preparación del guiso de garbanzos al azafrán primero le concederemos 12 horas de remojo a las legumbres. A continuación las ponemos en una cazuela con abundante agua hirviendo, sal, el bicarbonato, las zanahorias y el puerro. Dejamos que hierva durante tres cuartos de hora y mientras, colocamos el azafrán, liado en un trozo de papel de aluminio, sobre la tapa de la cazuela (de esta forma el azafrán se secará bien y soltará todo su sabor y aroma).
Pasado el tiempo de cocción, comprobamos que los garbanzos ya están tiernos, si no es así les damos un poquito más de tiempo.
Mientras, en una sartén, ponemos a rehogar la cebolla que acompañará el guiso de garbanzos al azafrán, dejando que se ponga transparente pero que no oscurezca. Incorporamos los tomates pelados y muy picaditos, la guindilla a nuestro gusto y salpimentamos.
Tras unos minutillos para que sofría, incorporamos los garbanzos y 250 ml. del caldo de la cocción de los mismos. Dejamos que rompa a hervir y añadimos el azafrán. Bajamos el fuego y dejamos que cueza lentamente durante media hora.
El guiso de garbanzos al azafrán gana muchísimo si se hace el día anterior a degustarlo.
TAMAL SACAHUIL
La gastronomía de Querétaro incluye platillos que se han preparado en esta región desde el siglo XVI y han conservado la misma sazón hasta los tiempos actuales; la gran mayoría de estos platillos incorpora ingredientes indígenas, mestizos y contemporáneos tales como el maíz, el chile, las cactáceas y frutas típicas de la región; las biznagas, el huamiche, los xoconostles transformados en deliciosos dulces, las tortillas con sello otomí; el delicioso tamal que se envuelve en hojas de papatla, llamado Sacahuil, y las bebidas típicas como el Simichol, hecha de maíz fermentado y el Charape, hecho de piloncillo, son solo algunos ejemplos de esta exótica gastronomía.
Ingredientes:
12 Kilos de masa seca (algo martajada)
700 Gramos de chile ancho
150 Gramos de chile guajillo
120 Gramos de chile pasilla
130 Gramos de cebolla asada
4 Cabezas de ajo asadas
6 Kilos de manteca de puerco
50 Gramos de polvo de hornear
1 Guajolote o pavo grande (6-8 Kilos)
6 Kilos de carne de puerco abierta como para milanesa o falda
1 Canasto de carrizo de 40 cm. de alto por 45 cm. de ancho
40 Hojas grandes de plátano asadas y mojadas
10 Pencas de maguey
2 Cuerdas largas (6 metros aproximadamente) para amarrar
sal
Preparación:
Se parte el guajolote en piezas y se pone a cocer en 4 litros de agua y dos cucharadas de sal hasta que suelte el primer hervor.
Los chiles se desvenan y remojan en agua caliente. El ajo y la cebolla se muelen con los chiles, se frien en 5 cucharadas de manteca y 1 cucharadita de sal, se les agregan 2 tazas de agua y se dejan hervir por 5 minutos.
A la masa se le revuelve el polvo de hornear, caldo de guajolote, el resto de la manteca, 2 cucharadas de sal y el agua donde se remojaron los chiles. Se bate bien, debiendo quedar la masa suave, y se deja reposar 2 horas.
La canasta se forra por dentro con hojas de plátano, se humedecen bién debiendo dejar parte fuera para poder envolver el zacahuil.
En el fondo y los lados de la canasta se pone una capa de masa de 2 cm. de grueso; encima se le pone salsa; después una capa de carne delgada de puerco cruda y espolvoreada de sal; luego salsa y más masa, la carne de guajolote bién repartida y bañada con salsa, y así sucesivamente, alternando carne, salsa y masa, se tapa con las hojas. Con las restantes se envuelve la canasta y se amarra bien. Se cuece en horno de barbacoa muy caliente poniendo pencas de maguey encima de la lumbre y sobre estas la canasta cubriéndola con mas pencas y tapando el hoyo con tierra y lumbre encima. Se puede poner el horno a las 7 de la noche y se deja cocer durante toda la noche, para tomarse en el almuerzo.
Barbacoa de Boyé
En el Pueblo Mágico de Cadereyta se localiza la comunidad de Boyé, un pintoresco lugar que se distingue por su exquisita cocina representada por la tradicional barbacoa queretana.
Todos los domingos
...