ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumento de madera


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Instrumento de madera, de cuerdas friccionables, el más agudo del cuarteto de cuerdas que forma junto con la viola, el violonchelo y el violón o contrabajo.

melancolía

Los antiguos creían que el temperamento de las personas dependía de las secreciones, o sea, de los humores segregados por el organismo, de los cuales cada persona tenía uno predominante. Así, aquellos en los que predominaba la bilis negra, que los griegos llamaban melán kholé, eran propensos a la depresión, un estado de ánimo que se llamó melancolía o humor melancólico.

El vocablo griego kholé ‘bilis’ está presente en nuestro idioma en algunas palabras del lenguaje médico, tales como colecistitis y colédoco.

laberinto

En la civilización egea, que se desarrolló antes de la llegada de los helenos, era común la construcción de enmarañados laberintos en cuyos innumerables corredores, cámaras y vericuetos solían perderse los visitantes.

Los latinos llamaron a estas construcciones labyrinthus, del griego labyrinthos, una palabra que, según el lingüista francés Antoine Meillet, especializado en lenguas indoeuropeas, tiene probable origen cario. Los carios habitaban la región del mar Egeo y fueron desplazados por los helenos unos nueve siglos antes de nuestra era.

Sin duda, el más famoso de aquellos laberintos era el de Creta, que, según la mitología griega, fue construido por Dédalo para encerrar al mítico Minotauro, un animal sanguinario con cuerpo humano y cabeza de toro.

chofer

En francás, chaleur es calor, el verbo calentar es chauffer, y la persona que se encarga de calentar una caldera, el calderero, se llama chauffeur, 'calentador', literalmente. Chauffer procede del francás antiguo chauffer 'calentar', derivado del latán vulgar calfare o calefare, alteracián del latán clásico calefacere 'calentar', que procede, a su vez, del latán calere 'arder', 'estar caliente', que viene, en áltima instancia, de la raáz indoeuropea kel- 'calor'.

gritar

Quiritare fue adquiriendo el significado de «gritar por socorro» y, en el latín vulgar de la Edad Media, se convirtió en critare, que llegó al español como gritar

astrolabio

El astrolabio era un instrumento astrónomico en el que estaba representada la esfera celeste y que era usado por los antiguos para observar y determinar la posición de las estrellas en la bóveda celeste. Su nombre proviene del griego αστρολαβιον(astrolabion) formada por astron 'estrella' y labon del verbo lambanein 'tomar'. El primero en usar este nombre fue Ptolomeo, que llamaba así a la herramienta que "toma (o capta) el espíritu de los astros". Fue el principal instrumento de navegación hasta la invención del sextante en el siglo XVIII

Abominar

'Maldecir a alguien o algo por considerarlo malo o perjudicial', dice el diccionario sobre este verbo. Abominable es, 'por supuesto, aquel que merece ser abominado'. No sabemos qué hace de perjudicial el "abominable hombre de las nieves", cuya existencia es más que dudosa, pero así es el mundo.

Estas palabras provienen del verbo latino abominare y del adjetivo abominabilis, formados con el prefijo ab-, el sustantivo omen, ominis y las flexiones -are y -abilis, respectivamente. omen, ominis significaba en latín 'agüero, presagio, pronóstico', que no tenían por qué ser necesariamente malos. Los adivinos eran llamados ominator, ominatoris. Cicerón decía faustis ominibus aliquid prosequipara significar 'desear el éxito de algo'.

prebenda

Del latín tardío praebenda, participio de futuro pasivo de praebere, 'presentar, mostrar proporcionar', contracción de praehibere, de igual significado. Praehibere aurum decía Plauto para significar 'proporcionar oro'.

En el diccionario de Covarrubias (1611), prebenda se dice que 'es la pitança o contribución que se da a los tales Canonigos por la assistencia a los oficios' es decir, un pago que se daba a los religiosos. En la edición de 2001 del diccionario académico sigue valiendo este significado, que aparece en primer lugar. El más común en nuestros días, 'oficio, empleo o ministerio lucrativo y poco trabajoso', aparece en cuarto lugar, señalado como "coloquial", marca estilística que seguramente tuvo algún día.

Actualmente, prebenda es voz incorporada al léxico formal, generalmente en referencia a los privilegios de políticos y altos funcionarios, como vemos en este trecho tomado del diario Los Tiempos, de Bolivia (4/9/2001):

Ojalá que en última instancia el interés general derrote al de la prebenda, la mezquindad y el sectarismo que tanto daño le ha infligido ya a la República.

apóstrofe, apóstrofo

Apóstrofo es un signo ortográfico que se utiliza para indicar la omisión de letras o números en un texto. Por ejemplo, en p'arriba, p'adelante el apóstrofo indica la omisión de las tres últimas letras (o de los tres últimos fonemas) de la preposición para. La palabra apóstrofo proviene del latín tardío apostrophus, y este del griego apostrophos'que se aparta'.

Apóstrofe, en cambio, es una 'figura retórica consistente en la interrupción del hilo del discurso para dirigir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com