ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación Artística y Literaria


Enviado por   •  9 de Marzo de 2018  •  Informe  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey

Interpretación Artística y Literaria

Maestra: Sandra Escobar Vallejo

2 de Marzo de 2018

Proyecto Segundo Parcial

Análisis de obras

Escultura y Literatura[pic 1]

Sebastián Escobedo Padilla

A01351597

4º Semestre, Grupo 2

El Moisés [pic 2]

Código de la tipología del material

Mármol, 235 cm

Identificación del Autor

Miguel Ángel

Código de la tipología del sujeto

(Miguel Ángel Buonarroti, en italiano Michelangelo; Caprese, actual Italia, 1475 - Roma, 1564) Escultor, pintor y arquitecto italiano. La vida de Miguel Ángel transcurrió entre Florencia y Roma, ciudades en las que dejó sus obras maestras. Aprendió pintura en el taller de Domenico Ghirlandaio y escultura en el jardín de los Médici, que habían reunido una excepcional colección de estatuas antiguas. Dio sus primeros pasos haciendo copias de frescos de Giotto o de Masaccio que le sirvieron para definir su estilo. En 1496 se trasladó a Roma, donde realizó dos esculturas que lo proyectaron a la fama: el Baco y la Piedad de San Pedro. Esta última, su obra maestra de los años de juventud. En 1505, cuando trabajaba en el cartón preparatorio de la Batalla de Cascina (inconclusa) para el Palazzo Vecchio, el papa Julio II lo llamó a Roma para que esculpiera su tumba; Miguel Ángel trabajó en esta obra hasta 1545 y sólo terminó tres estatuas, El Moisés y dos Esclavos, Julio II le pidió también que decorase el techo de la Capilla Sixtina, encargo que Miguel Ángel se resistió a aceptar, puesto que se consideraba ante todo un escultor, pero que se convirtió finalmente en su creación más sublime. En 1534, Miguel Ángel se estableció definitivamente en Roma, donde realizó el fresco del Juicio Final en la capilla Sixtina y supervisó las obras de la basílica de San Pedro, en la que modificó sustancialmente los planos y diseñó la cúpula, que es obra suya. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias.         

Descripción de la imagen (denotación)

Se puede ver al apóstol Moisés sentado con los pies en el suelo, se puede notar su mirada hacia el lado izquierdo, tiene en sus manos dos tablas la cuál hace referencia a los diez mandamientos, se llega a ver musculatura, una gran barba, cabello rizado y cuernos en la cabeza, también se ve como si tuviera algo amarrado en su pierna derecha y se puede notar claramente como está vestido con túnica y los pies descalzos.

Lectura interpretativa del tema (connotación)

Se quiere representar al Moisés resplandeciente justo cuando baja de la montaña con los dos cuernos en la cabeza. También en su mirada se puede notar el enojo ya que su pueblo está alabando a Dioses Paganos, y por último las dos tablas con los diez mandamientos pero al parecer todavía no eran escritos en ese momento así que la escultura se divide en 3 etapas, Cuando se enoja con su pueblo, cuando va a subir por segunda vez con las tablas a la montaña y cuando baja resplandeciente.

Ubicación de la obra en su contexto histórico, ambiental y cultural

Escultura de mármol blanco encargada en 1505, realizada en 1513-1515, y retocada en 1542 fue centrada en la figura bíblica de Moisés. Originariamente concebida para la tumba del papa Julio II en la basílica de San Pedro, el Moisés y la tumba se colocaron finalmente en la iglesia menor de San Pietro in Vincoli, en la zona del Esquilino, tras la muerte del papa.

Lectura de la estructura expresiva y lenguaje formal del artista

Unidad: La unidad o armonía es la calidad de la totalidad o unidad que se logra mediante el uso eficaz de los elementos y principios del arte. La disposición de los elementos y principios difundidos luego de la guerra mundial.

Descodificación de los contenidos simbólicos

Los cuernos del Moisés: Para la historia tradicional, los cuernos del Moisés son producto de una mala traducción, del hebreo al latín, del pasaje de la Biblia conocida como la Vulgata Latina, que el artista utilizó como inspiración para su obra. Sin embargo existe otra explicación que para Los Divulgadores es mucho más convincente. Los cuernos esconden un mensaje oculto sobre la evolución del hombre y su verdadero potencial espiritual.

Lectura del mensaje (función comunicativa)

En esta escultura se puede notar fácilmente la dedicación de Miguel Ángel, como realmente era muy dedicado hasta el punto que al terminar su obra golpea la rodilla de la escultura y le dice, “¿Por qué no me hablas?”, él pensaba que era su obra con más realismo jamás echa. A pesar de ser una simple piedra tallada nos transmite realmente un sentido muy humano, nos hace ver mucho realismo.

Referencias a modelos precedentes o posteriores

El trabajo de Miguel Ángel inspiró otra estatua de Moisés en la Fontana dell'Acqua Felice, pero ésta es de muy discreta calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (217 Kb) docx (1 Mb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com