Interpretación Artística y literaria.
Enviado por Julian Romero • 3 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 568 Palabras (3 Páginas) • 91 Visitas
La esencia del perfume,
De lo que quiso ser a lo que se convirtió.
Julián Romero Tlatilpa
A01650171
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Ciudad de México
Interpretación Artística y literaria.
Grupo 19
25 de Abril de 2016
La esencia del perfume
“[…] Tenía que ser un creador de perfumes. Y no solo cualquiera, si no el perfumista mas grande de todos los tiempos” (Süskind, 2015)
“El perfume”, escrito por Patrick Süskind y su adaptación dirigida por Tom Tykwer (2006) son hoy en día dos historias muy llamativas e interesantes, sin embargo, la esencia del libro se perdió en la transición a la película. Con el objetivo de probar lo dicho antes, se analizaran dos ámbitos que fueron alterados en la adaptación, el espacio, y los personajes.
En la película, se nos presentan escenarios agradables para la vista, las cinemáticas de Tykwer nos dan la impresión que realmente estamos en la Francia del siglo XVII como se puede observar en el minuto 14:14 de la misma. En el libro esto es completamente diferente, los espacios no son descritos por su belleza física, sino por su valor olfativo como se puede apreciar en la siguiente cita en la que se hace mucho mas énfasis en el olor que en la estética:
“[…] La gente vivía tan apiñada, las casa estaban tan juntas una de otra, todas de cinco o seis pisos, que no se veía el cielo y el aire se inmovilizaba sobre el suelo creando atiborros de olores que se mesclaban entre sí; Olores de hombres y animales, de comida y enfermedad, de agua, piedra, cenizas y cuero, jabón, pan recién cocido y huevos que se hervían en vinagre, fideos y latón bruñido, saliva, craza, lagrimas, grasa y paja húmeda y seca. Miles y miles de ahormas…” (Süskind, 2015)
Por otro lado tenemos al los personajes. Para analizar este rubro tomaremos como ejemplo al protagonista Jean-Baptist Grenoullie. Que en la película es presentado como alguien sin sentimientos que mata mujeres con el único fin de obtener su olor. Esta imagen del protagonista no es mas que un retrato parcial del que Sünskind nos quiso proporcionar ya que en el libro, Jean-Baptist tiene un motif pata sus actos. El quiere ser el mejor perfumero del mundo para hacer realidad todos los olores que viven en su mente y no pueden entrar en el plano de la realidad como lo expresa en la siguiente cita: “Su ambición no era amasar dinero con su arte, ni siquiera pretendía vivir de el […]. Queria exteriorizar lo que llevaba dentro, solo esto, expresar su interior que consideraba mas maravilloso que todo cuanto el mundo podía ofrecerle.” (Süskind, 2015)
...