Interpretación del quijote capítulos 1 al 6
Enviado por diego135 • 1 de Septiembre de 2013 • 586 Palabras (3 Páginas) • 259 Visitas
Interpretación del quijote capítulos 1 al 6
En el Quijote de la Mancha, se ve claramente la lucha de Alonso Quijano, hombre humilde campesino sin mucho dinero versus Don Quijote de la Mancha un caballero honorable con una valentía inigualable.
El libro por completo relata la lucha de este hombre entre su yo real y su yo imaginario, siendo el segundo una faceta de él que no es, pero que le gustaría ser, su faceta más perfecta y honorable. Es por eso que Don Quijote emprende una aventura donde disfraza todo lo que ve para que calce con su fantasía, lo que nos hace preguntarnos desde el mismo comienzo si el protagonista esta consiente de su locura o la ignora, puesto que es difícil de entender la manera distorsionada con la que ve la realidad.
Don Quijote alucina con seres mitológicos (molinos de viento que cree que son gigantes) , o eventos que no son ni siquiera de su época actual (encuentro de princesas en medio del camino), su forma de ver las cosas es tan poco parecida al mundo que es chocante, como por ejemplo, confundir “la venta” un pueblito sucio, que vende todo tipo de cosas, con un magnifico castillo, confundiendo campesinas o prostitutas con damas de la alta sociedad.
Es por la razón de que sus fantasías son tan distintas a su realidad, que el Quijote se vió obligado a, por medio de personajes reales como Aldonza Lorenzo (una campesina pobre), crear personajes ficticios siendo estos una versión perfecta del ser de la realidad, convirtiendo así a Aldonza Lorenzo en dulcinea del toboso, la dama más bella y distinguida de todas.
Con respecto al texto escrito por Julio Ortega, creo que cervantes fue capaz de crear algo que no se había visto y en mi opinión no se ha vuelto a ver. De manera cómica y exagerada (propia del barroco) logro mostrarnos como lo que queremos ser se interpone en lo que somos y como nosotros día a día evitamos situaciones dificultosas o vemos las cosas como a nosotros nos gustan evitando así percibir una realidad completa y por lo tanto actuar en ella de manera eficaz y racional, esto se ve en la última frase “después de todo también nosotros podemos ser un sueño”, porque ¿Cómo podemos estar seguros que la imagen que tenemos sobre nosotros es real? Si nosotros nos estamos autoevaluando y resaltando sólo las cosas buenas o malas de nuestra personalidad.
Esto mismo lo sucedió al Quijote a lo largo del libro. Creyó ver su verdadero yo, y lo defendió sin pausa, pero por medio de múltiples factores la realidad lo aplastó permitiéndole ver que no era más que un campesino con una pequeña familia y poco dinero. Chocando así de manera abrupta ambas realidades lo que terminó por destruir a nuestro famoso Don Quijote de la Mancha.
Creo que el texto habla de algo que se ha convertido en un tema común del último tiempo, que son las apariencias, uno aparenta ser alguien que no es frente a la sociedad lo que lleva a la persona
...