Investigacion documental “La nutrición”
Enviado por Lobe5858 mela rasco • 23 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.571 Palabras (7 Páginas) • 3.944 Visitas
Introducción
Nosotros escogimos el tema de “La nutrición” porque nos pareció un tema interesante y con mucha información de importancia, lo que nos interesa saber de este tema es como llevar una buena nutrición, saber sobre el plato del buen comer, sobre la nutrición clínica y dietética, las dietas específicas y sobre las consecuencias de una mala nutrición.
También nos interesa saber qué consecuencias tiene una mala nutrición en la vida cotidiana.
Hay gente que por varias razones lleva una mala nutrición o gente que tiene alguna enfermedad crónica cardiovascular tienen que llevar dietas muy estrictas y específicas que son puestas por algún nutriólogo.
Llevamos una metodología de pasos a seguir, con 7 fases, pero solo realizadas 4 que son:
1era fase: Elección del tema
2da fase: Fuentes de información
3era fase: Elaboración de fichas bibliográficas hermerográficas
4ta fase: Esquema o bosquejo de trabajo
Y esperemos que este tema les sea de importancia y de ayuda.
No batallamos para conseguir la información ya que tuvimos muchas fuetes y opciones de donde escoger información.
Capítulo 1.- "La Nutrición”
- Subtema 1.1: como llevar una buena nutrición
- Subtema 1.2: el plato del buen comer
- Subtema 1.3: nutrición clínica y dietética
- Subtema 1.4: dietas especificas
- Subtema 1.5: consecuencias de una mala nutrición
Subtema 1.1 "Como llevar una buena nutrición “
- Disfrutar de una amplia variedad de alimentos:
Este concepto es el mensaje sobre salud que más se repite en todo el mundo en las recomendaciones dietéticas. Necesitamos más de 40 nutrientes diferentes para gozar de una buena salud y no existe un sólo alimento que pueda proporcionarnos todos ellos. Por este motivo, es necesario consumir una amplia variedad de alimentos (entre ellos, frutas, verduras, cereales y grano, carnes, pescado y aves de corral, productos lácteos y grasas y aceites) para gozar de una buena salud, y disfrutar de todos ellos como parte de una dieta sana. Algunos estudios han relacionado la variedad en la dieta con la longevidad. En cualquier caso, si se opta por una alimentación variada se podrá disfrutar más de las comidas.
- Comer con regularidad:
Comer es uno de los grandes placeres de la vida y es importante tomarse tiempo para parar, relajarse y disfrutar de las horas de la comida y de los tentempiés. Si se programan las horas de la comida, es más fácil garantizar que no se salta ninguna comida, lo cual tendría como consecuencia una falta de nutrientes, que normalmente no se compensa en comidas posteriores. Esto es especialmente importante en el caso de niños en edad escolar, adolescentes y ancianos.
- Beber muchos líquidos:
Los adultos necesitan beber al día por lo menos 1,5 litros de líquido, e incluso más, si son físicamente activos. El agua es una buena fuente de líquido, pero la variedad también puede ser agradable y saludable.
Subtema 1.2 "El plato del buen comer”
El Plato del Bien Comer se creó para orientar a la población mexicana hacia una alimentación balanceada, mostrándonos cuáles son los diferentes grupos de alimentos y cómo debemos combinarlos en nuestra alimentación diaria.
Se divide en 3 secciones: Cereales, Leguminosas y Alimentos de origen animal y Frutas y verduras
- Frutas y Verduras:
Incluir fruta y verdura forma parte de una alimentación saludable; es importante consumirlas todos los días. Organismos de Salud recomiendan consumir mínimo 400 g de frutas y verduras, lo cual equivale aproximadamente a 5 porciones.
Las frutas y verduras aportan energía, fibra, minerales, vitamina A, vitamina C, algunas vitaminas del complejo B y otros nutrimentos. Un bajo consumo de frutas y verduras se puede relacionar con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como cáncer, diabetes y obesidad.
- Leguminosas y Alimentos de origen animal:
La leche y sus derivados son fuente de calcio, proteínas y agua.
La carne, el pescado y el huevo son fuentes de proteínas de alta calidad, minerales como hierro y zinc son fuente importante de proteínas de alta calidad, minerales como hierro, zinc y vitaminas, principalmente del complejo B.
Las leguminosas son fuente importante de proteínas, carbohidratos, fibra y vitaminas.
- Cereales:
Cereales como el maíz, la avena, el arroz y el trigo han sido la base de la alimentación de diferentes pueblos y culturas del mundo.
En el mundo entero los cereales constituyen la fuente más importante de calorías. Se consumen en forma natural o ligeramente modificada; se convierten mediante diferentes procesamientos en harina, almidón, salvado y un gran número de ingredientes adicionales empleados en la fabricación de otros alimentos.
Subtema 1.3 "Nutrición clínica y dietética"
Si la persona tiene Diabetes de le subministra una nutrición dietética:
Si tiene diabetes, su cuerpo no puede producir o utilizar la insulina adecuadamente. Esto conduce a una elevación del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Una alimentación sana ayuda a mantener el azúcar de la sangre en un nivel adecuado. Es una parte fundamental del manejo de la diabetes, ya que controlando el azúcar en la sangre (glucemia) se pueden prevenir las complicaciones de la diabetes.
Un nutricionista puede ayudarlo a diseñar un plan de comidas específico para usted. Este plan debe tener en cuenta su peso, medicinas que esté tomando, estilo de vida y otros problemas de salud que usted pueda tener.
Una alimentación saludable para un diabético incluye:
-Limitar alimentos con altos contenidos de azúcar
-Comer porciones pequeñas a lo largo del día
-Prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consume
-Consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales
...