ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Invita A Tus Amigos A Jugar Héroes De Béisbol!


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 10

Propiedad privada

El liberalismo defiende la propiedad privada sin límites. Esto conlleva necesariamente la concentración de riqueza en una pequeña minoría privilegiada que actúa a nivel planetario.

“El liberalismo fruto del desarrollo de la burguesía capitalista antes que nada fue y en ello puso su mayor énfasis un sistema económico que amplió el mercado en una dimensión mundial». (Manifiesto Comunista, Marx y Engels)”.

2. Libertad

La libertad como valor absoluto, pero en manos de esa minoría. Libertad, fundamentalmente, de los mercados de capitales para decidir el sentido de la opinión pública; para comprar, vender o competir sin trabas burocráticas ni fronteras; para adquirir los máximos beneficios e invertirlos donde plazca. Lo que lleva a imponer los intereses de esta minoría privilegiada "caiga quién caiga" por encima de las necesidades de la mayoría de la sociedad y de la voluntad de

los estados nacionales.

“La libertad es una gran palabra; pero bajo la bandera de la libertad de industria se han hecho las guerras más rapaces, y bajo la bandera de la libertad de trabajo se ha expoliado a los trabajadores». (Que hacer, Lenin)”

3. Predominio del mercado

Se defiende la no intervención del estado en la economía, desmontando el Estado del bienestar y las políticas de protección social. Se quiere evitar que el estado fije los precios y de subsidios. Esto debe estar regulado por las propias leyes del mercado. Sin embargo, si se requiere al estado como salvavidas de los capitalistas que mediante mecanismos como la deuda pública se forran. Además, se exigen ayudas de todo tipo y garantías a las inversiones de las empresas. Por tanto, más mercado y menos estado, pero para los pobres.

4. Orden

Se exige a los gobiernos mantener una situación que no entorpezca los negocios ni la vida económica. Se considera alteradores del orden público y subversivos a todos aquellos que exijan cosas que estén en contra de los que más tienen.

El orden exige un fortalecimiento del estado: más policías, ejércitos eficaces -profesionales-, control de los medios, limitación de derechos, endurecimiento de las leyes, etc. "La democracia en sí misma jamás ha sido un valor central del neoliberalismo" (Friedrich Hayek, ideólogo del neoliberalismo).

5. Individualismo

No importan los intereses colectivos, sino los de los individuos. Es más no existe la colectividad. El neoliberalismo no cree que uno y uno sumen dos.

Siempre va a haber diferencias irreconciliables entre uno y otro. Por ello es imposible la lucha de clases.

Tampoco es posible encontrar una explicación global a lo que pasa en el mundo. El pensamiento está en crisis. Lo que importan son los hechos. El individuo es el principio y el final de todas las leyes. La satisfacción individual -la de los ricos, sobre todo- el sentido de la vida.

Características del Neoliberalismo

Con la premisa, de que se resolverá la situación de los menos favorecidos y que se vera un crecimiento que elevara los niveles de ingreso, el neoliberalismo concentra la riqueza y el poder económico en unos pocos desprotegiendo a la mayoría de la población, lo que se evidencia dentro de sus características:

- Defienden un mercado altamente competitivo

- Aceptan la intervención del Estado en la economía, como arbitro o promovedor de la libre competencia, pero lo restringe hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona

- Se oponen al acaparamiento y a la especulación.

- Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado.

- Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta / demanda.

- Se oponen a la creación compulsiva de empleo, eliminando los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituye por apoyos ocasionales a grupos focalizados.

- Se oponen al gasto público burocrático, privatizando empresas bajo la premisa de que la administración

privada es mejor que la pública.

- Defienden el libre comercio internacional, abriendo las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente protección a los pequeños productores.

- Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción.

- Elimina obstáculos que podrían imponer las legislaciones que protegen a los obreros.

- Libera de impuestos y de obligaciones a grupos poderosos.

- Provoca el individualismo y la competencia llevando al olvido el sentido de comunidad, produciendo la destrucción de la integridad humana y ecológica.

- Expresa una política de ajuste y apertura.

Enfoques ideológicos de Neoliberalismo

La practica de una economía política es lo que se esta imponiendo a nivel mundial veamos sus injerencias en las diferentes esferas de la sociedad como lo son política, económica y social.

Políticamente este modelo considera que los pueblos deben estas sujetos a un sistema de producción ya que si el pueblo participa activamente en las tomas de decisiones del Estado estaría en la posición de contravenir las políticas neoliberales que los quieren mantener bajo su domino, bajo la idea de que después de la crisis se llegara a una sociedad de bienestar para todos los individuos.

Económicamente la libre competencia seria el único aspecto que el Estado puede regular ya que los neoliberales se dedican a ensalzar la competencia capitalista, afirmando que el mecanismo de esta última garantiza automáticamente las mejores

condiciones para la evolución de las fuerzas productivas.

Socialmente en términos éticos suena así: "lo moralmente bueno, lo que debe procurarse como bien para sí mismo y para la sociedad es producir (aumentar la productividad, cualificarse, rendir al máximo de las posibilidades), consumir (comprar las marcas más prestigiosas, exigir calidad, acceder según las preferencias a lo que se propone como deseable) y exigir los propios derechos Lo demás debe dejarse a los que gerencian la sociedad (el Estado, los Medios de Comunicación Social...). Esto quiere decir que, los ciudadanos deben dejar de preocuparse por los demás ya que solamente su bienestar seria lo realmente importante, los integrantes de la sociedad en situación inferior deben preocuparse por si mismos de su superación, es decir que el ser humano pierde su instinto social comunitario por entrar en un rol que lo lleva a olvidarse de los demás

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com