Iso 38500
Enviado por nitajc1 • 24 de Febrero de 2012 • 417 Palabras (2 Páginas) • 945 Visitas
Introduction
El objetivo de esta norma es proporcionar un marco de principios para la Administración para utilizar al evaluar, dirigir y supervisar el uso de la tecnología de la información (TI) en sus organizaciones.
La mayoría de las organizaciones lo utilizan como una herramienta de trabajo fundamental y muy pocos pueden funcionar eficazmente sin ella. También es un factor importante en los planes de negocio en el futuro de muchas organizaciones.
El gasto en TI puede representar una proporción significativa de los gastos de la organización de los recursos financieros y humanos. Sin embargo, un retorno de esta inversión a menudo no se realizó plenamente, y los efectos adversos en las organizaciones puede ser significativo.
Las principales razones de estos resultados negativos son el énfasis en los aspectos técnicos, financieros y de programación de las actividades de TI en lugar de énfasis en el contexto de negocios conjunto de usarlo.
Esta norma proporciona un marco para la gestión eficaz de las TI, para ayudar a los que están en el nivel más alto de las organizaciones a entender y cumplir con sus obligaciones legales, reglamentarias y éticas en relación con el uso de sus organizaciones de TI. El marco comprende definiciones, principios y un modelo.
Esta norma está alineada con la definición de Gobierno Corporativo, que fue publicado como un Informe de la Comisión sobre los aspectos financieros del gobierno corporativo (el Informe Cadbury) en 1992. El Informe Cadbury también
siempre que el fundamento de la definición de Gobierno Corporativo de la OCDE
Principios de Gobierno Corporativo en el año 1999 (revisada en 2004). Los usuarios de esta norma se les anima a que se familiaricen con el Informe Cadbury y los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE.
La gobernabilidad es diferente de la gestión, y para evitar la confusión, los dos conceptos están claramente definidos en la norma.
Si bien esta norma está dirigida principalmente al órgano rector, que a su vez directa de que se ejerciten determinadas acciones tomadas por la dirección de la organización, sino que también permite que, en algunas organizaciones (por lo general más pequeños), los miembros del órgano de gobierno también se pueden ocupar los papeles clave en la gestión. De esta manera, se asegura que la norma es aplicable a todas las organizaciones, desde el más pequeño, más grande, independientemente de la estructura objetivo, el diseño y la propiedad.
La norma también pretende informar y orientar a las personas involucradas en el diseño e implementación del sistema de gestión de las políticas, procesos y estructuras que ayuden a la gobernabilidad.
...