Jose Guillermo Borgues
Enviado por angelappp • 28 de Septiembre de 2012 • 2.341 Palabras (10 Páginas) • 472 Visitas
2. ¿CUAL ES EL PUNTO DE VISTA DEL CUENTO? ILUSTRE CON VARIOS ENUNCIADOS.
• Me acusan de soberbia y tal vez de misantropía.
• Yo Asterión soy prisionero.
• El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda transmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura.
• Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suelo, mareado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan.
• La casa es del tamaño del mundo, mejor dicho, es el mundo.
• Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerís de piedra y corro alegremente a buscarlos. La ceremonia dura pocos minutos. Uno tras otro caen sin que yo me ensangrenté las manos.
3. VUELVA A NARRAR EL CUNENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE TESEO. INTRODUZCA LOS CAMBIOS QUE CONSIDERE NECESARIOS.
Yo Teseo, hijo de Etra y Poseidón, conocido como el príncipe de Atenas, me he ofrecido a derrotar al minotauro, Un monstruo mitad toro y mitad humano, que espera para devorar su próxima ración de carne humana en un oscuro laberinto de corredores, hecho por dédalo.
Afortunadamente Ariadna, al verme desembarcar y antes de entrar en el laberinto me ha favorecido; al haberme dado una bola de cordel, al parecer se ha enamorado de mí o tal vez es una señal de que los dioses se han puesto de mi parte ; no interesa, lo importante es que atando este cordel y siguiéndolo hasta que me encuentre con el monstruo que habita en el interior de esta cárcel podré retornar a la entrada y de paso salvar y traer conmigo a las desafortunadas victimas, traídas desde Atenas.
Es por eso que debo demostrar mi valor y liberar mi reino y el de mi padre para que el minotauro de una vez por todas muera y no siga causando miedo e infundiendo pánico con el simple hecho de nombrar su nombre: Asterión.
En el laberinto, al ingresar se siente el fétido olor a muerte y cadáveres, que han quedado por el suelo estropeando las largas galerías, no se ven, simplemente nos damos cuenta de que están allí además de su olor por los constantes tropiezos con huesos y la poca carne que queda en descomposición.
Reina el miedo, la intriga y al zozobra al no saber en qué encrucijada vamos por fin a ver a la criatura de la que tanto se ha hablado y la cual tiene como única intención tomarnos como alimento pues obvio que presiente nuestra llegada; algunos dicen que Asterión prefiere acorralar a sus victimas hasta que ellas mismas se resignan a su muerte, otras cuentan que le causa placer escucharlas correr desesperadas hasta que de repente las encuentra, al fin y al cabo no hay afán, no hay retorno; la versión que más ha hecho famoso a este monstruo es la de que espera ansioso a que sus presas, enviadas por el rey Minos tropiecen con él, para destrozarlas y sacar sus vísceras.
Calculo que hemos caminado bastante pues si bien el hilo aún no se acaba, ha reducido considerablemente su tamaño.
¡Finalmente! Los extraños sonidos de una criatura desconocida se oyen cerca y cada vez más cerca, la espada de bronce esta desenvainada y simplemente espera a que llegue el momento preciso por que una vez nos haya encontrado primero no habrá marcha atrás.
4. DE ACUERDO CON EL TEXTO, SUSTITUYA LAS 11 PALABRA EN NEGRILLA POR UN SINONIMO.
• Bizarro: esforzado
• Detractores: críticos
• Plebe: pueblo
• Prosternaba: inclinaba
• Estilóbato: base
• Deploro: lamento
• Aljibe: abrevadero
• Encrucijada: cruce
• Bifurca: desvía
• Abrevadero: aguadero
• Intrincado: arduo, tortuoso
5. PARA COMPRENDER MEJOR EL CUENTO, INVESTIGUE LA OBRA Y VIDA DE JORGE BORGES.
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899–Ginebra, 14 de junio de 1986)
Escritor argentino, hijo de Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo Suárez, un abogado Fue un famoso escritor del S.XX por sus ensayos, cuentos y poemas. Su literatura y pensamiento ha sido objeto de diversos análisis e interpretaciones; a través del lenguaje que utiliza, sus conocimientos, sus ideas y por ende su originalidad al escribir y crear.
Fue también un personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura, al que fue candidato durante casi treinta años.
6. ATRIBUYA OTROS ADJETIVOS A LOS SIGUIENTES SUSTANTIVOS
SUSTANTIVO ADJETIVO
POMPAS Femeninas, reales, festivas, fúnebres, inaugurales.
DETRACTOR Masculino,
GREY Masculino
AZOTEA Femenino
PLEBE Femenino,
7. OBSERVE LA HISTORIETA
8. ELABORE LA NARRACION DE LOS HECHOS. ELABORE UN DIALOGO DE LOS PERSONAJES.
Esta historia se centra en dos jóvenes guerreros, denominados, caballeros. Estos guerreros luchan por proteger a la diosa Manaj y la humanidad de las fuerzas del mal que quieren dominar la tierra.
Para sus batallas, cada guerrero usa técnicas especiales de lucha y usan sus armaduras que los representan como caballeros. Rashomon quien porta la armadura de (centurión) y Nasair la de un (pegaso).
El caballero Nasairun pegaso forjado por un hechizo, traiciona su deber, instintivamente se levantó contra el guerrero Rashomon diciendo:
¡¡¡¡Y ahora sufrid el martirio del infierno!!!! Y con una prisa asombrosa la tenebrosidad comenzó a infundirse entre los resquicios de su armadura. El rostro de Nasairel centurión, se descompuso, mientras la penumbra pervertía su cuerpo de afuera hacia dentro, este guerrero suplicaba por su vida:
¡¡¡Por favor!!! Se compasivo, nooooo deseo morir!!!!!y….. Mientras invocaba a la diosa Manaj , recobro sus fuerzas……… ¡Yo Nasair! Soy un caballero que lucha contra las fuerzas del mal que quiere dominar la tierra. Grita vigorosamente.
---Dentro de poco os reuniréis con vuestros seres perseguidos en el infierno--- diciendo esto el caballero Rashomon, cerro el puño, con poderío contra su espada y la corriente de oscuridad, que brotaba de sus dedos se dividió de golpe y con la rapidez de un rayo , el cuerpo de este guerrero se desplomó dejando en el suelo un teñido rojo penetrante.
La llama de la furia, volvía a irradiar los ojos del caballero Nasairquien espaciosamente también caía al suelo y ensimismado en lo que había acabado de ver, no podía reaccionar, un lamento susurraba…. ¿Y… ahora? ..Decía, mientras calculaba que fin podría darle al caballero que traiciono la lucha para proteger a la diosaMajat y a la humanidad de las fuerzas
...