Juan Salvador Gaviota - Ensayo
Enviado por ismaeltrev • 1 de Mayo de 2020 • Ensayo • 1.506 Palabras (7 Páginas) • 6.330 Visitas
Juan Salvador Gaviota – Ensayo
Introducción.
El presente ensayo es acerca de la novela Juan Salvador Gaviota, escrito por Richard Bach. Lo fundamental de la obra es que el autor intenta transmitir sentimientos y emociones que seguramente todos hemos tenido alguna vez en la vida, este nos habla sobre la libertad y capacidad que tenemos para llegar a una meta dejándonos llevar a base de nuestras habilidades, esfuerzo y confianza en sí mismo.
Este libro también tiene la capacidad de introducir al lector en la historia, es decir, la motivación de Juan Salvador hace que nos cautivemos y emocionemos a tal grado que nos sintamos parte de la obra. Asimismo a base de motivación nos deja moraleja profunda ya que nos hace ver la vida de una manera más fácil, nos hace entender que no hay nada imposible.
Desarrollo.
Se nos relata la historia de Juan Salvador Gaviota, una gaviota que decepcionaba a su familia por no seguir a la multitud. Las gaviotas como bien es sabido, nunca se atascan y nunca se detienen, detenerse en medio del vuelo es para ellas vergüenza y deshonor pero Juan Salvador no era una de las típicas gaviotas que solo se la vivían volando para comer porque para las gaviotas no importaba volar, sino comer. Para esta gaviota no era comer lo que importaba sino volar. Este modo de pensar no lo hacia el más popular entre los otros pájaros.
Esta parte de la historia que literalmente es la base y el comienzo de todo nos enseña que sin importar que tan diferente seamos al resto, las personas no verán con aceptación ni te harán sentir bien cuando no sigues el rumbo que ellos tomaron. Por ejemplo, en una familia que se dedica a las bienes raíces puede que no le parezca que uno de las futuras generaciones quiera estudiar artes ya que la mayor parte de las ocasiones las personas intentan arrastrarte a lo que para ellos es importante y correcto, dejando a un lado los sentimientos de quien quiere decidir su futuro.
Juan Salvador Gaviota recibió un par de sermones por parte de su madre, quien le preguntaba que si por que le costaba ser como el resto de la Bandada, ella cesantemente le pedía que dejara a un lado los deseos de experimentar. Su padre también fue participe de tal sermón, fue quien le pidió que estudiara acerca de la comida y como es la mejor manera de conseguirla, su padre también le recordó que para las gaviotas la razón de volar es comer. La gaviota acepto cabizbajo que no volvería a intentar aprender el arte del vuelo. Esta decisión no duro mucho ya que al escuchar uno de los sermones tuvo idea de cómo volar a más velocidad, al grado de llegar a tanta velocidad que pensó que un error sería fatal y lo haría añicos.
Esto no va muy alejado de la realidad ya que la mayoría de los adolescentes próximos a entrar a la universidad quieren emprender su propio vuelo, los jóvenes desean experimentar y entender la razón de las cosas y es cierto que a veces necesitan algunas correcciones pero los padres no deberían de decidir el futuro de sus hijos y en caso de ser así, de igual manera los hijos seguirían desobedeciendo porque la juventud es un alma deseosa de conocimiento y nuevas experiencia, los jóvenes seguirán intentando construir su propio camino diferente al resto, por lo que los padres solo deberían apoyar y orientar a que no tomen decisiones apresuradas u equivocadas.
Juan fue exiliado de su Bandada al deshonrarla ya que no seguía la rutina de la misma manera que las otras. Juan no entendía por qué a pesar de haber adquirido nuevos conocimientos para beneficio de su Bandada había sido exiliado. En su soledad y largo tiempo para pensar encontró a dos gaviotas que podían volar de la misma manera que Juan, las cuales le dijeron que era tiempo de partir y de igual manera preguntaron que si estaba listo para emprender ese nuevo y último viaje. La gaviota pensó en que ya era demasiado vieja y que ya había adquirido el conocimiento suficiente aunque no haya podido compartirlo con sus hermanas gaviotas, así que decidió que era tiempo de emprender ese último viaje y acepto ir con las dos gaviotas que habían aparecido de la nada. La sociedad actual busca tenerte presa de lo que ellos quieren por lo que están cerradas a nuevo tipo de pensamiento no va a cambiar su manera de pensar aun cuando mejores oportunidades estén frente a sus ojos.
Juan Gaviota al llegar a lo que parecía ser el cielo, se percató que solo había algunas docenas de gaviotas y no tantas como el esperaba, también se sentía cansado y él pensaba que en el cielo no había cansancio ni sueño, de pronto durmió. Paso poco tiempo para que la gaviota se diera cuenta de que había tanto que aprender en esa nueva vida, incluso tanto como en la anterior. Pero había una diferencia. Ahí había gaviotas que pensaban como él ya que para cada una de esas gaviotas lo más importante también era volar.
Así es como se siente un joven universitario, el joven busca un entorno agradable para desarrollarse y crecer como persona.
...