Katniss Everdeen
Enviado por fannie18 • 2 de Junio de 2014 • Ensayo • 2.273 Palabras (10 Páginas) • 364 Visitas
"Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los Juegos del Hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss."
"Aun así, su papel en la batalla final es el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio."
El libro inicia con Katniss tomando su papel como rebelde en el Distrito 13. Sólo tres vencedores fueron salvados de la arena: Beetee (un hombre viejo del Distrito 3, conocido como Voltios), Finnick (el apuesto vencedor del Distrito 4 y el primer aliado de Katniss) y Katniss. Peeta no se halla entre los rescatados, en vez de ello está desaparecido, junto con otros vencedores como Enobaria (la tributo femenino del Distrito 2),Johanna (la tributo del Distrito 7) y Annie (que no estuvo en el Vasallaje de los Veinticinco pero fue arrestada cuando la arena estalló). Katniss es todavía asustada por Snow y teme por la vida de Peeta. El libro comienza en el Distrito 12, el cuál ha sido reducido a cenizas. Katniss por su parte ha insistido en ir sola a ver las ruinas del distrito. Nos encontramos con los sucesos ocurridos después de que la arena explotara. Mientras ella esta ahí, toma de vuelta a Buttercup (el gato de Prim), la vieja chaqueta de cazar de su padre, una foto de la boda de su madre y un libro de plantas. Antes de irse, se da cuenta que Snow le dejó una rosa blanca en su habitación, símbolo de su inminente venganza.
Un aerodeslizador la lleva al Distrito 13 donde los sobrevivientes del Distrito 12 residen ahora. Una vez de regreso, ve una entrevista entre Caesar y Peeta. Katniss se encuentra aliviada al ver que Peeta luce ileso, incluso sano, pero durante la entrevista, Peeta llama a un cese de fuego lo que trae como consecuencia que sea acusado por muchos de los rebeldes como un traidor. En cambio, para Katniss, la entrevista y la reacción que provocó entre los rebeldes se convierte en el firme estímulo que concreta su decisión de transformarse enel Sinsajo, con la condición de que al final de la guerra se le otorgue inmunidad a Peeta y los otros tributos. Unido a esto, Katniss peticiona también por derechos de caza para ella y para Gale, el derecho de mantener Buttercup para Prim y permiso para, llegado el momento, matar a Snow.
La presidenta Alma Coin, la líder del Distrito 13, acepta estas condiciones y Katniss se convierte oficialmente en el Sinsajo. Katniss se embarca entonces a protagonizar comerciales para los rebeldes llamados propos. Para su primera propo, ella y su equipo (que incluye a su viejo amigo Gale) son enviados al Distrito 8, donde quedan atrapados momentáneamente en un bombardeo y presencian la destrucción de un hospital. La situación inspira a Katniss a llamar por justicia, y una vez difundida, el efecto de la propo no se hace esperar. Luego, más adelante, durante la transmisión de una entrevista con Peeta en el Capitolio, Beetee es capaz de ganar control de la difusión y airear la propo por un corto tiempo antes de que comience una batalla por el control de la misma. Peeta aprovecha la confusión del momento para enviar un mensaje a los rebeldes advirtiéndoles de un ataque, sin embargo, inmediatamente, El Capitolio irrumpe en caos, la cámara cae al suelo, y la escena se desvanece escuchándose los gritos de Peeta. Más aún, se vislumbra el esparcir de su sangre en el suelo, haciéndolos pensar que Peeta está siendo torturado.
La advertencia de Peeta le da a los rebeldes 10 minutos de adelanto para poner en marcha el plan de contingencia previsto para salvaguardar los habitantes del Distrito 13 en los búnkeres subterráneos, lo que Boggs más adelante confirmará, significó más vidas salvadas gracias a que la evacuación de la población fue total.
Durante la primera noche de su estancia en el búnker, Katniss mantiene una conversación con su hermana Prim, acerca de sus estadías en el distrito 13. Al poco tiempo, el intercambio gira inevitablemente hacia el asunto de Peeta y Katniss, cuando la última no puede ocultar que se encuentra preocupada porque la rebeldía del aviso de Peeta pueda significar su muerte. Para su sorpresa, Prim le aclara, de una forma un poco tenebrosa, que Snow jamás matará a Peeta. En cambio, lo mantendrá vivo cuanto pueda, porque sabe que el muchacho es la única arma que posee contra ella, y hará lo que pueda con él para destrozarla. Katniss se encuentra muy pertubada por esta afirmación, y después de un encuentro con Finnick que le confirma lo dicho por Prim, cae en una pequeña depresión.
El bombardeo del Distrito 13 termina, y con ello, Katniss, Finnick y Gale son llamados para realizar una propo y mostrar a Panem que el distrito 13 aún sigue en pie y ellos con vida. Al salir a la superficie, cuando ella mira por encima de los escombros dejados por el bombardeo, ve que el Presidente Snow ha dejado más rosas. El efecto es devastador. Katniss empieza a llorar cuando el equipo de filmación le dice que pronuncie una línea a la cámara, para demostrar que sigue con vida y todavía batallando. Finnick explica al perplejo equipo de filmación que Katniss sabe que el Capitolio lastimará a Peeta si ella lo hace.
Katniss es sedada. Al despertar, se topa con Haymitch, quién está a su lado. Haymitch le comunica que han enviando un grupo para rescatar a Peeta, sabiendo que ella no hará más nada hasta saber que el Capitolio no puede herirlo. Impulsada por la necesidad de ayudar, Katniss y Finnick graban una propo que será utilizada como distracción mientras la misión de rescate se pone en marcha en el Capitolio. La propo tiene un gran impacto gracias a que Finnick utiliza los “Secretos” con los que le pagaban sus amantes para atraer grandemente la atención, en especial cuando revela la historia oscura de ascenso al poder del Presidente Snow, y su relación con las rosas. La misión es declarada un éxito, logrando salvar no sólo a Peeta, sino a Annie y a Johanna también. Katniss y Peeta se reecuentran, pero la reunión toma una orientación inesperada. Al mirar a Katniss, Peeta se encamina hacia ella y rodea con sus manos el cuello de la muchacha.
Antes de darse cuenta, Peeta ya se halla tratando de estrangularla hasta la muerte.
Katniss despierta en el hospital. Al reunirse Plutarch, Haymitch y Beetee con Prim, a su lado en la cama del hospital, se entera que el Capitolio ha usado una técnica poco común conocida como "Secuestro". El "Secuestro" fue hecho dándole a Peeta dosis de veneno de Rastrevíspula, mientras se le mostraba vídeos de Katniss y diciéndole que ella destruyó su familia y amigos, por lo tanto, engañándolo para que la odiara.
Ante esto, el dolor de
...