Kume
Enviado por silviacianni • 25 de Septiembre de 2014 • Informe • 397 Palabras (2 Páginas) • 225 Visitas
Dos visitantes: Kume era de carácter taciturno. Pasaba largas horas sin ninguna compañía, y desde su soledad, miraba el mundo con un sentimiento repartido entre la melancolía y la hostilidad. Cada Husihuilke conservaba un cofre, heredado por generaciones, que los mayores tenían consigo. En él se guardaban recuerdos de todo lo importante que le había ocurrido a la gente del linaje familiar a través del tiempo. Los recuerdos que un linaje a perdido viven en las casas de otros linajes.
Dulkancellin le pregunta a vieja Kush ¿Por qué no ah estado Kupuka en el valle de los antepasados? Ella le responde- el extraño comportamiento de los lulus, los tambores del bosque, la pluma de oropéndola y la ausencia de Kupuka son hilos de un mismo telar.
Mientras Dulkancellin pensaba en el sueño de su noche anterior que también tendría que ver con todo eso.
Llamaron a la puerta con un golpe fuerte. Era Kupuka todo la familia se había puesto en pie para recibirlo a excepción de Wilkilén que se sentía avergonzada por lo ocurrido.
Kupuka le habla a Dukancellin y le dice que su vida está a punto de cambiar. Y dice que trae noticias que a todos los corresponden.
- Un hombre camina en dirección a esta casa, ya casi llega. Es un zitzahay, y ha sido enviado por su pueblo como mensajero y guía.
No nos sobra el tiempo; Los astrónomos dieron un mandato, y sin demora, todos los recursos de la magia se pusieron a andar para poder cumplirlo. Siempre que grandes cosas parecen suceder, el equívoco y la traición están rondando. Hasta mi llegaron los halcones, más allá de la puerta de la lechuza, del otro lado del límite es posible entender sin reservas el lenguaje de los animales. Los supremos Astrónomos escogieron algunos pocos oídos, de un lado y otro de las tierras fértiles, para enterarlos de grandes sucesos que acontecen o que acontecerán. El hombre zitzahay te llevara con él y será por un largo tiempo. Y debes hacerlo por tu pueblo tal vez todo esto esté en peligro.
Kupuka extrajo un pote de arcilla – Esto es para los niños. Les aliviara, la comezón de ciertas picaduras. El visitante llego tamborileando las puertas.
-Cucub es mi nombre. Mi país es la comarca aislada. Soy malabarista y recito hazañas. Tengo oficio de artista ambulante. A mi pesar, me designaron mensajero.
...